Géneros

Observatorio semanal de género: La Marea Verde latinoamericana más viva que nunca

En un nuevo 28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, activistas en todas las regiones del país se movilizaron para exigir la implenentación de este derecho y la protección de otras conquistas igualmente relevantes, hoy amenazadas por los discursos conservadores y de derecha.

La Marea Verde se extiende en toda América Latina. En esta fecha tan especial, también se movilizaron activistas brasileras, en el marco del debate parlamentario por la despenalización del aborto en ese país. También se recordó en todo el continente la lucha de las cubanas, que fueron las primeras en conquistar la despenalización y hoy buscan que el acceso a la interrupción del embarazo esté contemplada en la ley.

Por otra parte, de cara a las elecciones generales de octubre, el colectivo Ojo Paritario convocó a las mujeres argentinas a participar con su voto y defender los derechos: "Desde los orígenes de las democracias modernas, las mujeres nos hemos organizado para construir sociedades más justas e igualitarias. Que hoy haya más mujeres candidatas a ocupar espacios en los distintos poderes del Estado, no es una concesión democrática sino un logro de la fuerza colectiva de las mujeres de todas las organizaciones políticas y sociales que no nos dejamos vencer. Aprendimos que la forma de avanzar hacia una sociedad mejor es siempre colectiva", expresaron en una carta pública.

28S en todo el país para defender los derechos

Como todos los años, este jueves 28 de septiembre mujeres, diversidades y activistas de todo el país salieron a las calles bajo el grito "la libertad es nuestra", en el marco del 28S (Día de Acción Global por el Aborto Legal) y con una posición contundente contra el avance de las derechas. Hubo movilizaciones en puntos de todo el país a partir de la tarde.

En la concentración del Congreso de la Nación, la locutora Liliana Daunes hizo la apertura leyendo un documento colectivo en el que destacó que todas las calles del país fueron tomadas porque "sobran las razones para movilizarnos". "Apostamos a la unidad de acción, amplia y diversa para enfrentar a las derechas, al ajuste y al FMI", sostuvieron en el texto.

Llamaron a defender el aborto "que ya es ley", y exigieron "el acceso pleno a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el sistema de salud público y privado". Reclamaron, además, el "acceso universal y gratuito a todos los métodos anticonceptivos" y por la "aplicación afectiva de la educación sexual integral laica, feminista y no binaira en las escuelas".

En la movilización estuvieron presentes Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que convocó "ante el avance de discursos fundamentalistas conservadores que pretenden cercenar nuestros derechos", el grupo Ley Olimpia, Ni Una Menos, Mamá Cultiva y voceros del Malón de la Paz, entre otras agrupaciones y sindicatos.

Nina Brugo, abogada, histórica militante feminista y una de las redactoras del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se sumó a la movilización y expresó: "Salimos en defensa de nuestros derechos. La coyuntura hace que estén peligrando y no vamos a permitirlo". Remarcó que en muchos países latinoamericanos el derecho al aborto todavía está en debate, y en aquellos en los cuales es ley, todavía hay barreras. Además, explicó que el reclamo feminista es transversal a las demandas de calidad de salud y educación pública.

En todo el país, se impusieron las posiciones en contra del candidato libertario Javier Milei y la posibilidad de perder los derechos conquistados. Este 28S fue una nueva oportunidad de reivindicación de derechos clave para las mujeres, las disidencias y las infancias.

Los feminismos brasileros se movilizan por el aborto legal

En el marco de la reanudación del debate por la despenalización del aborto en el Tribunal Supremo Federal, este jueves mujeres y diversidades de São Paulo se concentraron en la Avenida Paulista, en la región céntrica de la cuidad, en línea con otras manifestaciones en todo el país para exigir la aprobación de este derecho.

El pasado viernes 22 el Supremo Tribunal de Justicia inició del debate por la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, con el voto favorable de la ministra Rosa Weber. Sin embargo, todavía es un tema que divide a ciudadanos y legisladores.

El juicio fue suspendido temporalmente para que pueda continuar en pleno físico, pero aún no hay fecha fijada para su reanudación. Si la posición de la ministra es mayoritaria, Brasil se sumará a otros ocho países latinoamericanos que permiten el aborto bajo cualquier circunstancia, siempre que se realice dentro de un determinado período de gestación.

"Sabemos que esta criminalización, de alguna manera, sólo ataca a las hermanas más vulnerables, y a las más pobres. Es fundamental, ahora que se está tramitando el tema, que se despenalice y que realmente podamos tener nuestros derechos", dijo Débora Lima, de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Hogar (MTST) y presidenta estatal del PSOL-SP.

"¡Legalízalo! ¡Es nuestro cuerpo! ¡Es nuestra elección! Es por la vida de quienes dan a luz" y "las niñas no trabajan, las niñas no son madres" fueron algunos de los gritos que se oyeron durante la jornada.

Integrante del movimiento juvenil de Católicos por el Derecho a Decidir , Jéssica Lena afirmó que "es un derecho a elegir, e incluso María fue consultada para ser la madre de Jesús. Esta parte conservadora de la iglesia, que se autodenomina pro -vida, no le importan las mujeres que mueren en abortos clandestinos o las que eligen tener este embarazo y mueren por falta de atención prenatal y falta de seguimiento.No hay nada en la Biblia sobre el aborto, esto es una cuestión política. asunto."

Actualmente, el aborto es legal en Brasil sólo en tres casos: cuando el embarazo es producto de una violación, la vida de la gestante está en riesgo o el feto es diagnosticado con anencefalia. Sin embargo, el hecho de que el aborto sea ilegal en la mayoría de las situaciones no impide su práctica . Según el Instituto Anis, cada año se interrumpen alrededor de un millón de embarazos en el país.

"Es un derecho de las mujeres a controlar su propio cuerpo y además es una cuestión de salud pública. Las mujeres mueren porque no pueden acceder a sus derechos", resumió Vera Soares, integrante del Frente Estatal contra la Criminalización de las Mujeres y por la Legalización de la Mujer.

Cuba, pionera en la despenalización del aborto

En el marco del 28S en toda América Latina, esta semana las mujeres y disidencias pusieron en acento en la historia de los activismos de Cuba, que despenalizó el aborto en 1961, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en hacerlo. Aunque es legal, todavía no está legalizado. Para las feministas cubanas, la aseguración del derecho en un marco normativo todavía está en deuda.

Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe en despenalizar el aborto. Luego de la Revolución de 1959, en 1961 el país sacó de la clandestinidad la práctica y en 1965 creó la base legal para que pudiera realizarse en el marco del Sistema Nacional de Salud.

"En la isla el aborto no es un tema tabú", expresó Ailynn Torres Santana, periodista e investigadora, en diálogo con LatFem. Dijo que "es una práctica considerada legítima tanto en las normas sociales como en el funcionamiento institucional".

Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe en despenalizar el aborto. Desde 1961, las mujeres cubanas pueden acceder libremente a este derecho siempre y cuando se realice en un marco institucional y estén dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Según el Código Penal de este país, el aborto se considera delito si se comete por lucro, fuera de instituciones sanitarias, por personal no médico o en contra de la voluntad de la gestante.

"El aborto no fue un tema tabú incluso antes de la Revolución", cuenta a LatFem la periodista feminista y activista Marta María Ramírez. Y agrega: "Seguramente por un tema de sincretismo con la religión yoruba y el catolicismo, que lo diluye, la fuerza de la iglesia católica ya era poca. Había familias que vivían afuera y que mandaban a sus hijas a abortar a Cuba para alejarlas de contextos más conservadores".

Según informa LatFem, en la actualidad quienes quieran interrumpir su embarazo en la isla tienen varias opciones: pueden acudir al médico familiar, hacer una consulta de planificación familiar en una institución de salud, ir al área comunitaria de cualquier policlínico o directamente a los hospitales ginecobstétricos. La interrupción puede ser realizada por aspiración manual -aunque es muy doloroso-, por raspaje -un método no recomendado por la OMS- o a través de Misoprostol -actualmente el método más seguro, pero de difícil acceso en este paìs debido a la crisis económica y la dificultad de ingresar medicamentos.

"La interrupción se regula vía Ministerio de Salud Pública, por lo cual el procedimiento es a criterio médico y no de elección de la gestante", explica Ailynn Torres Santana.

Si bien las IVE's están institucionalizadas en guías ministeriales, no es ley. "Necesitamos que no sea sólo una disposición ministerial. Con una ley, venga quien venga tiene que respetarlo, además de que se podría echar mano si un médico se niega, o con el tema del método, o respecto de la educación sexual, que hoy en día es muy biologicista", explica Marta María Ramírez. Y desarrolla: "Con una ley, venga quien venga tiene que respetarlo, además de que se podría echar mano si un médico se niega, o con el tema del método, o respecto de la educación sexual, que hoy en día es muy biologicista".

"Es una medida para aumentar el rango normativo del derecho, atemperarlo con el cambio constitucional y hacerlo ley", dice Torres Santana.

"El clima latinoamericano hace pensar en la pertinencia de la legalización de este derecho en Cuba. Las luchas en Argentina, la marea verde que se ha desatado en la región, inciden en que se despierten las alertas", concluye.

Un llamado a las mujeres argentinas

A pocas semanas de las elecciones, y con campañas ausentes de propuestas de género, el colectivo de mujeres políticas Ojo Paritario publicó una carta dirigida a todas las argentinas. Invitan a "no bajar los brazos y a sumar tu voto a la esperanza de un mejor gobierno, mirando y caminando hacia adelante exigiendo los derechos que aún nos quedan por conquistar".

"Querida amiga, hermana, compañera: Faltan muy pocos días para las elecciones generales donde elegiremos a quienes tendrán la responsabilidad de gobernar nuestro país por los próximos 4 años. Basado en el descontento por los problemas económicos de la vida cotidiana, un candidato a presidente caricaturesco acompañado de negacionistas y defensores de genocidas ha resultado el más votado en las elecciones primarias. Sus propuestas nos devuelven a un plan económico disfrazado de libertad, pero libertad para que se sigan enriqueciendo quienes más tienen", inicia la carta..

En el desarrollo, apuntan contra los discursos de derecha que deslegitiman el papel del estado, de las instituciones científicas y educativas y sostienen que "estamos atravesando momentos muy duros": "Estamos atravesando momentos muy duros. La inflación y la inseguridad son hoy nuestras mayores angustias. Somos las mujeres las que más perdemos en estas situaciones tan arduas. Pero si hay algo que sabemos es plantarnos antes las grandes dificultades. La historia argentina reciente está plagada de ejemplos de la fuerza colectiva que desplegamos en situaciones extremas o difíciles como estas".

En este sentido, recuperan las trayectorias militantes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las militantes feministas de los partidos políticos, las piqueteras y mujeres trabajadoras de las economías populares.

Además, sostienen: "Desde los orígenes de las democracias modernas, las mujeres nos hemos organizado para construir sociedades más justas e igualitarias. En Argentina, nuestra lucha colectiva, constante y consecuente por la conquista del derecho al voto, la ley de cupo y una democracia paritaria, ha permitido que celebremos la primera elección en los 40 años de democracia con leyes de paridad de género para las listas legislativas en las elecciones nacionales y en 22 provincias. Que hoy haya más mujeres candidatas a ocupar espacios en los distintos poderes del Estado, no es una concesión democrática sino un logro de la fuerza colectiva de las mujeres de todas las organizaciones políticas y sociales que no nos dejamos vencer. Aprendimos que la forma de avanzar hacia una sociedad mejor es siempre colectiva".

"Frente a los discursos misóginos contra toda idea de reivindicación de las mujeres, les decimos: Invisibles nunca más. Te invitamos a darla vuelta y mirar la cara más luminosa: la de la lucha transformadora por una sociedad mejor, más justa, soberana e igualitaria. Es ese camino, hacia adelante, el que juntas queremos seguir recorriendo", concluyen.