El mes que acaba de terminar dejó para Chubut ingresos por Coparticipación que ascendieron a los 21.677 millones de pesos y la suba interanual terminó siendo de 136%. Este rubro de recaudación se ubicaría casi doce puntos porcentuales por encima de la inflación. La mejora se basó en el fuerte aumento de la recaudación por el IVA.
Impactada por la inflación descontrolada la recaudación chubutense por la Coparticipación Federal de Impuestos ascendió a los 21.677 millones de pesos durante el pasado mes de septiembre.
En septiembre del año pasado se habían recaudado 9.153 millones y los 21.677 millones del mismo mes de este 2023 representó un aumento interanual del 136,8%.
Este fuerte incremento quedaría cerca del 11,8% por encima de la inflación interanual que el INDEC dará a conocer recién a mediados de mes, pero que podría establecerse de manera proyectiva en el 125%.
El incremento de estos fondos por Coparticipación estuvo sostenido esencialmente por los que se vinculan a la recaudación generada por el IVA, los que a lo largo del mes pasado subieron el 194,4%.
Los ingresos relacionados al Fondo Compensador de la Energía Eléctrica subieron el 155%; los del FEDEI un 161,8% y la Coparticipación neta Ley 26.075 se incrementó un 143%.
Así se llegó al promedio del 136,8% de aumento en promedio durante septiembre, y como la suba estuvo vinculada al IVA, habrá que ver cómo el Gobierno nacional reemplaza con las provincias los fondos que dejará de recaudar por la medida del Compre sin IVA.