Patagonia

Chubut aumentó notablemente los fondos para obra pública durante agosto

Tras largos meses de ajuste y recortes para la obra pública financiada con fondos nacionales, en agosto Chubut experimentó un aumento del 279% interanual que puso los fondos un 69% arriba de la inflación. Por tratarse del mes electoral de las PASO ese panorama se replicó en casi todas las provincias de la Patagonia y el resto del país.

Según los datos de la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) durante el pasado mes de agosto Chubut recibió de Nación para la obra pública un total de 2.039 millones de pesos y el mismo mes del 2022 la suma había sido de 537 millones.

La diferencia interanual fue del 279% y representó un aumento del 69% por encima de la inflación.

El acumulado de los primeros ocho meses se modificó notoriamente con la irrupción de las PASO para de alguna manera terminar equilibrando los largos meses de ajuste y recortes en la obra pública nacional.

Entre enero y agosto la cifra recibida por la provincia ascendió a los 10.082 millones de pesos, mientras en el mismo período del año pasado la suma había sido de 5.011 millones. La diferencia interanual fue del 101% y no alcanzó para cubrir la suba de los precios para quedar un 7% atrás.

Las demás provincias patagónicas tuvieron resultados relativamente similares, salvo Santa Cruz que venía escapándole al ajuste desde hace meses.

Neuquén cerro agostó con un 31% arriba de la inflación; pero en ocho meses quedó 29% atrás de la inflación.

Río Negro fue la más perjudicada de la región ya que quedó un 22% atrás de la inflación en agosto y un 28% en los primeros ocho meses del 2023.

Tierra del Fuego experimentó una suba del 132% por encima de la suba de los precios en agosto, pero quedó un 25% debajo en ocho meses.

Santa Cruz viene siendo la gran ganadora y fue la provincia más beneficiada en todo el país. En agosto sumó fondos que fueron un 140% más elevados que la inflación en agosto, mientras que en ocho meses quedaron 107% por encima.

De conjunto en todo el país la suba de agosto fue del 32% y el acumulado de los primeros meses quedó solamente un 6% por detrás de la inflación.