Patagonia

En julio la Patagonia recuperó los más altos niveles de empleo privado

Después de largos meses e inclusive años con baja del empleo privado en la Patagonia, durante julio se registró una suba que lo ubicó por encima de los niveles de la pre pandemia y al mismo tiempo se superaron los registros del 2015 cuando se registraron los picos de empleo. Neuquén sigue siendo el motor principal, pero Chubut y el resto de las provincias avanzaron a un ritmo mucho más lento.

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) informó los datos correspondientes a julio y reveló que en las cinco provincias patagónicas se registró una suba del empleo privado, traccionado especialmente por Neuquén y el impulso de Vaca Muerta.

La cantidad de empleo privado contabilizado en la Patagonia fue un 6% mayor al del mismo mes del año pasado; creció un 13,2% respecto del 2021 y quedó un 6,1% encima de los niveles del 2015 cuando se dieron los mejores registros en la región.

Chubut tuvo un bajo crecimiento interanual de apenas 1,7% durante julio, mientras que en los dos últimos años la suba llegó al 5,3%, pero respecto del 2015 aun se mantiene el 1,6% debajo de los niveles de hace ocho años.

La mayor evolución del empleo privado la reflejó Neuquén con una suba interanual del 14%; creciendo el 24,1% en dos años y alcanzando el 25,1% de mejora respecto del 2015.

Santa Cruz creció el 3,7% en un año; 6,6% en dos años y cayó un 4,5% en ocho años. Por su parte Río Negro escaló un 3,5% interanual; 11,7% en dos años y el 2,6% con respecto del 2015.

Tierra del Fuego aumentó el empleo privado apenas el 1,1% interanual; subió el 13,9% en los últimos años; pero quedó el 2,3% debajo de los niveles del 2015.