Observatorio semanal de género: Otro año celebrando el Encuentro de un feminismo imparable Este fin de semana comenzó el 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Bariloche, en el marco de las luchas feministas frente al avance de las derechas. Miles de mujeres y diversidades están reunidas en distintas actividades, con el objetivo de plantear desafíos y debates a futuro.
Esta semana también se anunció la aprobación de la Ley Olimpia, que hizo historia en México y ahora se planta en Argentina como una medida para reconocer y sancionar la violencia digital contra las mujeres.
Por otra parte, el último fin de semana se registró un acto de odio en un Stand de la Feria del Libro de Mendoza, al grito de "cuando gane Milei esto se termina". A una semana de las elecciones generales y en medio del Encuentro Plurinacional, la acción de los feminismos ante el avance de la derecha se configura como uno de los ejes centrales.
A nivel internacional, se anunció a la nueva ganadora del Premio Nobel de Economía. Fue otorgado a Claudia Goldin, quien fue reconocida por sus valiosos aportes a los estudios de las brechas de género en la economía y el mercado laboral.
Un nuevo encuentro que hace Historia
Este fin de semana comenzó el 36º Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans travestis, no binaries e intersex, en la ciudad de Bariloche, en un año clave para los derechos de las mujeres y las disidencias, con la intención de construir una agenda femnista plural y diversa en relación a las distintas identidades sexogenéricas y étnicas. Durante el 14, 15 y 16 de octubre mujeres y diversidades de todo el país debatirán los desafíos del feminismo en el marco de un panorama particularmente preocupante por el avance de las derechas.
Este nuevo Encuentro se realiza en Furilofche (Bariloche) tierra mapuche, sede elegida en el Encuentro Plurinacional de San Luis, al cumplirse un año del violento desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu por parte de un comando unificado de Fuerzas Federales autorizado por el Gobierno nacional y provincial. La participación de mujeres indígenas en la organización del Encuentro fue un tema de debate de los últimos años, cuyo resultado fue, precisamente, construir un evento plurinacional.
Según información brindada por la Comisión Organizadora del evento se prevé que arribarán a la ciudad alrededor de cien mil personas. Habrá 16 ejes temáticos y 112 talleres, los cuales se realizarán en las instalaciones de escuelas públicas, universidades y centros culturales. Además se desarrollará la tradicional feria de microemprendedorxs y eventos culturales artísticos. Para culminar con la gran marcha a través de la ciudad este domingo por la tarde.
El primer Encuentro se llevó a cabo en 1986 en la provincia de Buenos Aires, en El Cultural San Martín. Desde entonces, se lleva adelante de manera casi ininterrumpida, a excepción de eventos de fuerza mayor como la pandemia por Covi-19. Bariloche fue sede del encuentro en 1999 y 2011, también en años electorales. Como cada año, al cierre de esta edición se decidirá colectivamente la sede del próximo encuentro.
A una semana de las elecciones generales, el encuentro viene a reafirmar las luchas feministas que desde hace décadas impactan en el escenario político con reclamos contundentes de ampliación de derechos, acceso a los recursos y cese de las violencias.
Se aprobó la Ley Olimpia en Argentina
Tras una larga lucha que se viene desarrollando en toda América Latina, finalmente se aprobó en Argentina la incorporación de la violencia digital a la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres. La normativa está inspirada en la lucha de la mexicana Olimpia Coral Melo, una joven que fue víctima de la difusión de imágenes íntimas y llevó adelante esta misma normativa en su país. El proyecto se promovió desde el grupo "Ley Olimpia en Argentina" y la organización Organización Género y TIC (GENTIC).
La Ley Olimpia incluye a la violencia digital entre las formas de violencia a las mujeres de la Ley 26.485 y específica que "se respete su dignidad, reputación e identidad, incluso en los espacios digitales".
Con esta incorporación, la norma queda de la siguiente manera: "Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".
Ahora, falta la aprobación de la ley Belén, en homenaje a Belén San Román, una policía de Bragado que se quitó la vida en 2020 tras la extorsión de vídeos íntimos de uno de los presos, y fue investigada por la Policía Bonaerense como responsable en asuntos internos en lugar de ser tratada como víctima. Esta normativa complementaría la Ley Olimpia al dictar que aquellos que filmen, compartan y publiquen contenidos íntimos no consentidos sean sancionados penalmente.
La ley Belén establecería que se aplique prisión de tres meses a dos años y multas a quien "por cualquier medio, sin autorización de la víctima o mediando engaño, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore, documentos con contenidos de desnudez, naturaleza sexual o representaciones sexuales explícitas".
"Lo principal es decir "Tú no tenías la culpa" y que la violencia digital es real y daña", expresó Olimpia Coral Melo, "nos quisieron hacer creer que nosotras la habíamos provocado y que por ser virtual no era real. Si íbamos a la justicia nos decían que si era virtual no existía y que no tenía castigo. Por eso, al tener la sanción en la cámara de diputados y ser aprobada como ley la violencia digital ya tiene una definición".
En Argentina, fue impulsada por la diputada Mónica Macha (Frente de Todos), Presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad. "La violencia digital daña vidas, nos persigue y nos censura. Dejamos de hacer lo que queremos, de disfrutar nuestra vida, nuestras libertades y nuestras expresiones por miedo a los ataques, los acosos y la hipersexualización que sufrimos las mujeres. Pero el miedo va a cambiar de bando. Queremos vivir plenamente nuestra intimidad. Queremos vivir libremente nuestra sexualidad. Vamos a ser respetadas en todos lados. Y vamos a ocupar todos los espacios", expresó.
La norma busca ser un puntapié para políticas públicas orientadas a reconocer el papel de la dimensión digital en la vida de las mujeres. "Es la primera piedra de un monumento que todavía se tiene que hacer para que alcancemos a las mujeres", dijo Coral Melo.
"Ya se generó la primera piedra, pero falta la parte penal con el castigo a los agresores", agregó, en relación a la ley Belén. "Es importante que lo que hacemos las defensoras de las mujeres en América Latina llegue a oídos de las empresas y que modifiquen los algoritmos porque nuestros cuerpos no son para diversión en las redes sociales. Queremos estar seguras en Internet y que otras personas no tengan que vivir lo que nosotras vivimos", concluyó.
Ataque de odio al grito de "La libertad avanza"
Un grupo de personas atacó verbalmente y amenazó con dañar diversos libros y publicaciones, entre ellas algunas de la comunidad LGBTIQ+, expuestas en un stand en la Feria Internacional del Libro que se desarrolló en la ciudad de Mendoza el pasado fin de semana.
En los videos difundidos en redes sociales, se ve a cuatro hombres atacando el stand número 15, el pasado domingo por la tarde. El stand "Trabajadorxs de la Literatura" es compartido por varias editoriales independientes, donde se exponen libros de diversas temáticas y también un revistero de la "Marcha del Orgullo Mendoza".
En las imágenes difundidas, los hombres visiblemente alterados y a los gritos aseguraban que las publicaciones "atentaban contra las familias" y que los textos "promovían la prostitución infantil", por lo que tuvo que intervenir personal de seguridad del lugar.
Desde las editoriales denunciaron mediante un comunicado que "un grupo de antiderechos e intolerantes atacó el Stand de Trabajadorxs de la Literatura con gritos, queriéndose llevar y dañar material y prepoteando a quienes estaban presentes".
En el texto afirmaron que estas personas "amenazaron con quemar libros y el stand, vomitarlos, diciendo que el feminismo debía morir y expresaron disconformidad con el contenido político, sobre ESI (Educación Sexual Integral) y disidencias de las publicaciones".
Indicaron además que dentro del grupo que los agredió también se escuchó el grito de "cuando gane (Javier) Milei esto se termina". Y cuestionaron que "el Subsecretario de Cultura ni se presentó ni se comunicó" y que una de las autoridades de la Feria llegó "cuando ya todo se había calmado en nuestro stand" y pidió a "quienes estábamos que nos tranquilizáramos".
Premian a la economista Claudia Goldin con el Nobel por su trabajo sobre la brecha de género
La economista estadounidense Claudia Goldin fue galardonada con el Premio Nobel en Economía, según anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia esta semana. Fue reconocida "por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral".
La economista, que nació en Nueva York, en 1946. En 1972, obtuvo un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago y fue directora del programa de Desarrollo de la Economía de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) desde 1989 a 2017.
En 1990, se convirtió en la primera mujer a la que se le ofreció un puesto titular en el departamento de economía de la universidad de Harvard, donde sigue impartiendo clases hasta la actualidad.
Su investigación la hace una pionera en los estudios económicos con enfoque de género. A lo largo de los años, se ha dedicado a estudiar una amplia gama de temas, desde la brecha salarial entre hombres y mujeres hasta los cambios tecnológicos y la importancia de la fuerza laboral femenina.
"Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad", dijo Jakob Svensson, presidente del comité del Premio Nobel de Ciencias Económicas, a través de un comunicado. "Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras habrá que superar en el futuro", agregó.
El libro más reciente de la economista, "Carrera y familia: el viaje centenario de las mujeres hacia la equidad", es una investigación de generaciones de mujeres que han intentado equilibrar su profesión con la vida familiar.
Goldin ha rastreado archivos y ha recopilado datos de más de 200 años en Estados Unidos, lo que le ha permitido explicar cómo han cambiado con el tiempo las tasas de empleo entre hombres y mujeres. Según el comité del Nobel, la economista descubrió "factores clave" de las diferencias de género en el mercado laboral y "proporcionó el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado a lo largo de los siglos".
También investigó a fondo cómo la pandemia de covid-19 impactó al empleo y a la participación de las mujeres en él.
Este fin de semana comenzó el 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Bariloche, en el marco de las luchas feministas frente al avance de las derechas. Miles de mujeres y diversidades están reunidas en distintas actividades, con el objetivo de plantear desafíos y debates a futuro.
Esta semana también se anunció la aprobación de la Ley Olimpia, que hizo historia en México y ahora se planta en Argentina como una medida para reconocer y sancionar la violencia digital contra las mujeres.
Por otra parte, el último fin de semana se registró un acto de odio en un Stand de la Feria del Libro de Mendoza, al grito de "cuando gane Milei esto se termina". A una semana de las elecciones generales y en medio del Encuentro Plurinacional, la acción de los feminismos ante el avance de la derecha se configura como uno de los ejes centrales.
A nivel internacional, se anunció a la nueva ganadora del Premio Nobel de Economía. Fue otorgado a Claudia Goldin, quien fue reconocida por sus valiosos aportes a los estudios de las brechas de género en la economía y el mercado laboral.
Un nuevo encuentro que hace Historia
Este fin de semana comenzó el 36º Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans travestis, no binaries e intersex, en la ciudad de Bariloche, en un año clave para los derechos de las mujeres y las disidencias, con la intención de construir una agenda femnista plural y diversa en relación a las distintas identidades sexogenéricas y étnicas. Durante el 14, 15 y 16 de octubre mujeres y diversidades de todo el país debatirán los desafíos del feminismo en el marco de un panorama particularmente preocupante por el avance de las derechas.
Este nuevo Encuentro se realiza en Furilofche (Bariloche) tierra mapuche, sede elegida en el Encuentro Plurinacional de San Luis, al cumplirse un año del violento desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu por parte de un comando unificado de Fuerzas Federales autorizado por el Gobierno nacional y provincial. La participación de mujeres indígenas en la organización del Encuentro fue un tema de debate de los últimos años, cuyo resultado fue, precisamente, construir un evento plurinacional.
Según información brindada por la Comisión Organizadora del evento se prevé que arribarán a la ciudad alrededor de cien mil personas. Habrá 16 ejes temáticos y 112 talleres, los cuales se realizarán en las instalaciones de escuelas públicas, universidades y centros culturales. Además se desarrollará la tradicional feria de microemprendedorxs y eventos culturales artísticos. Para culminar con la gran marcha a través de la ciudad este domingo por la tarde.
El primer Encuentro se llevó a cabo en 1986 en la provincia de Buenos Aires, en El Cultural San Martín. Desde entonces, se lleva adelante de manera casi ininterrumpida, a excepción de eventos de fuerza mayor como la pandemia por Covi-19. Bariloche fue sede del encuentro en 1999 y 2011, también en años electorales. Como cada año, al cierre de esta edición se decidirá colectivamente la sede del próximo encuentro.
A una semana de las elecciones generales, el encuentro viene a reafirmar las luchas feministas que desde hace décadas impactan en el escenario político con reclamos contundentes de ampliación de derechos, acceso a los recursos y cese de las violencias.
Se aprobó la Ley Olimpia en Argentina
Tras una larga lucha que se viene desarrollando en toda América Latina, finalmente se aprobó en Argentina la incorporación de la violencia digital a la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres. La normativa está inspirada en la lucha de la mexicana Olimpia Coral Melo, una joven que fue víctima de la difusión de imágenes íntimas y llevó adelante esta misma normativa en su país. El proyecto se promovió desde el grupo "Ley Olimpia en Argentina" y la organización Organización Género y TIC (GENTIC).
La Ley Olimpia incluye a la violencia digital entre las formas de violencia a las mujeres de la Ley 26.485 y específica que "se respete su dignidad, reputación e identidad, incluso en los espacios digitales".
Con esta incorporación, la norma queda de la siguiente manera: "Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".
Ahora, falta la aprobación de la ley Belén, en homenaje a Belén San Román, una policía de Bragado que se quitó la vida en 2020 tras la extorsión de vídeos íntimos de uno de los presos, y fue investigada por la Policía Bonaerense como responsable en asuntos internos en lugar de ser tratada como víctima. Esta normativa complementaría la Ley Olimpia al dictar que aquellos que filmen, compartan y publiquen contenidos íntimos no consentidos sean sancionados penalmente.
La ley Belén establecería que se aplique prisión de tres meses a dos años y multas a quien "por cualquier medio, sin autorización de la víctima o mediando engaño, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore, documentos con contenidos de desnudez, naturaleza sexual o representaciones sexuales explícitas".
"Lo principal es decir "Tú no tenías la culpa" y que la violencia digital es real y daña", expresó Olimpia Coral Melo, "nos quisieron hacer creer que nosotras la habíamos provocado y que por ser virtual no era real. Si íbamos a la justicia nos decían que si era virtual no existía y que no tenía castigo. Por eso, al tener la sanción en la cámara de diputados y ser aprobada como ley la violencia digital ya tiene una definición".
En Argentina, fue impulsada por la diputada Mónica Macha (Frente de Todos), Presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad. "La violencia digital daña vidas, nos persigue y nos censura. Dejamos de hacer lo que queremos, de disfrutar nuestra vida, nuestras libertades y nuestras expresiones por miedo a los ataques, los acosos y la hipersexualización que sufrimos las mujeres. Pero el miedo va a cambiar de bando. Queremos vivir plenamente nuestra intimidad. Queremos vivir libremente nuestra sexualidad. Vamos a ser respetadas en todos lados. Y vamos a ocupar todos los espacios", expresó.
La norma busca ser un puntapié para políticas públicas orientadas a reconocer el papel de la dimensión digital en la vida de las mujeres. "Es la primera piedra de un monumento que todavía se tiene que hacer para que alcancemos a las mujeres", dijo Coral Melo.
"Ya se generó la primera piedra, pero falta la parte penal con el castigo a los agresores", agregó, en relación a la ley Belén. "Es importante que lo que hacemos las defensoras de las mujeres en América Latina llegue a oídos de las empresas y que modifiquen los algoritmos porque nuestros cuerpos no son para diversión en las redes sociales. Queremos estar seguras en Internet y que otras personas no tengan que vivir lo que nosotras vivimos", concluyó.
Ataque de odio al grito de "La libertad avanza"
Un grupo de personas atacó verbalmente y amenazó con dañar diversos libros y publicaciones, entre ellas algunas de la comunidad LGBTIQ+, expuestas en un stand en la Feria Internacional del Libro que se desarrolló en la ciudad de Mendoza el pasado fin de semana.
En los videos difundidos en redes sociales, se ve a cuatro hombres atacando el stand número 15, el pasado domingo por la tarde. El stand "Trabajadorxs de la Literatura" es compartido por varias editoriales independientes, donde se exponen libros de diversas temáticas y también un revistero de la "Marcha del Orgullo Mendoza".
En las imágenes difundidas, los hombres visiblemente alterados y a los gritos aseguraban que las publicaciones "atentaban contra las familias" y que los textos "promovían la prostitución infantil", por lo que tuvo que intervenir personal de seguridad del lugar.
Desde las editoriales denunciaron mediante un comunicado que "un grupo de antiderechos e intolerantes atacó el Stand de Trabajadorxs de la Literatura con gritos, queriéndose llevar y dañar material y prepoteando a quienes estaban presentes".
En el texto afirmaron que estas personas "amenazaron con quemar libros y el stand, vomitarlos, diciendo que el feminismo debía morir y expresaron disconformidad con el contenido político, sobre ESI (Educación Sexual Integral) y disidencias de las publicaciones".
Indicaron además que dentro del grupo que los agredió también se escuchó el grito de "cuando gane (Javier) Milei esto se termina". Y cuestionaron que "el Subsecretario de Cultura ni se presentó ni se comunicó" y que una de las autoridades de la Feria llegó "cuando ya todo se había calmado en nuestro stand" y pidió a "quienes estábamos que nos tranquilizáramos".
Premian a la economista Claudia Goldin con el Nobel por su trabajo sobre la brecha de género
La economista estadounidense Claudia Goldin fue galardonada con el Premio Nobel en Economía, según anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia esta semana. Fue reconocida "por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral".
La economista, que nació en Nueva York, en 1946. En 1972, obtuvo un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago y fue directora del programa de Desarrollo de la Economía de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) desde 1989 a 2017.
En 1990, se convirtió en la primera mujer a la que se le ofreció un puesto titular en el departamento de economía de la universidad de Harvard, donde sigue impartiendo clases hasta la actualidad.
Su investigación la hace una pionera en los estudios económicos con enfoque de género. A lo largo de los años, se ha dedicado a estudiar una amplia gama de temas, desde la brecha salarial entre hombres y mujeres hasta los cambios tecnológicos y la importancia de la fuerza laboral femenina.
"Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad", dijo Jakob Svensson, presidente del comité del Premio Nobel de Ciencias Económicas, a través de un comunicado. "Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras habrá que superar en el futuro", agregó.
El libro más reciente de la economista, "Carrera y familia: el viaje centenario de las mujeres hacia la equidad", es una investigación de generaciones de mujeres que han intentado equilibrar su profesión con la vida familiar.
Goldin ha rastreado archivos y ha recopilado datos de más de 200 años en Estados Unidos, lo que le ha permitido explicar cómo han cambiado con el tiempo las tasas de empleo entre hombres y mujeres. Según el comité del Nobel, la economista descubrió "factores clave" de las diferencias de género en el mercado laboral y "proporcionó el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado a lo largo de los siglos".
También investigó a fondo cómo la pandemia de covid-19 impactó al empleo y a la participación de las mujeres en él.