Política

Quién es Lilia Lemoine, la polémica asesora de Javier Milei

La candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires de La Libertad Avanza viene protagonizando distintas polémicas, tanto por sus posteos en las redes sociales, como por sus dichos en distintas entrevistas.

Influencer con más de 121 mil seguidores en Instagram y 74 mil en X (ex Twitter), sus primeras publicaciones tenían más que ver con el cosplayer, actividad por la cual la actual candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires tiene publicadas fotos en las que se las ve luciendo vestimentas de personajes como Gatúbela, Jessica Rabbit o La Mujer Maravilla, entre otros.

Luego, con el correr de los años, esas fotos fueron mutando a otras en las que se mostraba con el candidato presidencial libertario y con otros referentes de la fuerza, como la postulante a vice, Victoria Villarruel, por ejemplo.

Según ella misma consignó en sus redes sociales, se define como "Influencer, IT Girl, activista libertaria y cosplayer". Su nombre completo es Lilia Adela Bolukalo Lemoine y tiene 43 años. "El cosplay es lo más progre y abierto que puede haber. Mi primer cosplay fue vestida de nene, yo me fajaba de chica. Yo soy un chico trans gay, siempre lo digo. Mi apertura mental es 180°", confió en una entrevista reciente.

Para rastrear su llegada a la política hay que referirse a José Luis Espert, ex aliado de Milei y hoy dentro del espacio de Juntos por el Cambio y considerado por Lemoine como "un fraude". En la misma nota, Lilia también contó cuál es su rol en la Legislatura porteña: "Trabajo con (la legisladora) Lucía Montenegro. Es más, asesoro a toda la gente del bloque en lo que sea necesario. Redes, imagen, lo que necesiten. Hasta les corto el pelo a todos".

Esta última faceta también la desempeñó en algún momento con el diputado nacional que pretende suceder a Alberto Fernández, ya que era ella quien se ocupaba de todo lo que tenía que ver con el costado estético del libertario, tanto a la hora de las fotos que le sacaba para las redes sociales, como para sus entrevistas televisivas.

Sobre su vínculo actual con Milei, ella lo definió como de "grandes amigos", no quiso contestar sobre si en algún momento fueron pareja como trascendió y agregó: "Cuando uno está pensando en una campaña política, en la posibilidad de que este hombre al cual admiro y adoro tanto puede ser presidente de la Nación, no le voy a estar diciendo: '¿qué somos Javi?'. Soy el soldado Cabral de Javier".

Con el tiempo, fue ella la que pasó de estar detrás de escena a frente a las cámaras en distintas notas. Tuvo un fuerte cruce con Ofelia Fernández, la joven legisladora porteña del Frente de Todos (FdT), a quien calificó despectivamente como "tanque australiano de medialunas".

Otro episodio mediático que la encontró como protagonista ocurrió a principios de septiembre, cuando denunció que le tiraron nafta en la cara (no fue comprobado) en la puerta de la Legislatura durante el homenaje organizado por Villarruel a las "víctimas del terrorismo".

También se peleó en las redes sociales con Juan José Campañella, director ganador de un Oscar. Fue luego de que el cineasta la catalogara de "terraplanista" y ella le respondiera, entre otras cuestiones, diciendo que iban a cerrar el INCAA.

Su última intervención pública que generó revuelo fue más reciente. Este martes, durante una charla en Neura Media, anunció que en caso de ser electa presentará un proyecto de ley que consistirá en que los padres varones puedan "renunciar a la paternidad".

"Ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres (...) ¿por qué los padres por ley tienen que mantener a una criatura?", completó para tratar de explicar su controvertida postura.