Política

Motín del bloque de Javier Milei: no quieren tratar privatizaciones ni el fin de las PASO

"Son temas de segunda generación", sostuvo ante Letra P el diputado D'Alessandro, mirando a 2025. Se prorrogará el Presupuesto actual para poder ajustar por inflación.

Después de imponer a Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados, referentes del bloque de La Libertad Avanza le aclararon al presidente electo, Javier Milei, que no aceptarán entre las primeras medidas se encuentren las privatizaciones de empresas públicas y la eliminación de la PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), como dejó trascender la mesa chica del presidente electo.

Quien lideró el reclamo fue Carlos D'Alessandro, diputado de LLA por San Luis. Este lunes el legislador aclaró que el paquete de leyes que enviará Milei (que podría ser incluido en un solo proyecto), será acotado a medidas económicas. "Las privatizaciones de YPF o de Aerolíneas (Argentinas) no estarán en este debate. Corresponden a los planes de segunda generación, después de 2025", sostuvo en diálogo con Letra P.

El legislador ubicó también como un tema de otro momento la anulación de las primarias, que -al igual que las cuestiones impositivas o la venta de activos públicos- no pueden disponerse por decreto. Por esa razón, quienes asesoran al libertario quieren tratarlas en la luna de miel de la gestión.

Ese grupo que no se separa del presidente electo lo integran su hermana, Karina Milei, el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el consultor Santiago Caputo. Este lunes, el equipo se enteró que la tropa libertaria del Congreso cree que las medidas económicas que necesita el gobierno podrían no tener los votos si se agregan otros temas.

De hecho, fue el compromiso que asumió Milei en la reunión que tuvo con los bloques el miércoles pasado, incluso cuando le preguntaron si tenía planes de avanzar en cuestiones no económicas, como la reforma laboral. D'Alessandro confirmó que, como anticipó este medio, el presidente electo no enviará un nuevo proyecto de Presupuesto 2024, sino que prorrogará el actual, para de ese modo aplicar un ajuste con la licuación de las partidas.

El diputado puntano protagonizó la rebelión del bloque de Diputados que obligó a Milei a desechar la posibilidad de proponer como presidente de la Cámara a Florencio Randazzo, como proponía el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos.

El principal argumento que convenció a Milei para echarse atrás fue que sus representantes tenían más chances de conseguir una mayoría en el recinto que Francos, quien en estas dos semanas no hizo ningún llamado a la futura oposición para sondear el escenario. De esta manera, el bloque quedó en posición de exigirle al libertario los pasos a seguir.

Ajuste de shock

El miércoles de la semana pasada, Milei anticipó a sus congresistas el paquete de leyes con varias premisas. La principal es que habrá medidas de shock durante cien días para ajustar, como el achicamiento de los ministerios, aunque también prometió un recorte fiscal, sin comprometer la cuota de coparticipación que reciben las provincias.

Los mandatarios provinciales pueden aportar votos en el Congreso y, por lo tanto, es clave que los proyectos no afecten sus arcas. "Vamos a hacer el ajuste nosotros, pero tenemos que dejarlo claro para que después los gobernadores no gasten de más. Tenemos que dar el ejemplo", planteó el presidente electo ante sus representantes.

Otro diagnóstico de Milei fue que si baja el déficit, se reduce el Riesgo País y crece el valor de los títulos públicos, se podrá emitir un bono en dos meses para rescatar los pasivos remunerados del Banco Central (las Leliq), que para el jefe de Estado explican buena parte de la inflación.

Fuente: Letra P