Economía

¿Por qué no se pueden comprar dólares en los bancos?

Luego de la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación, que tuvo lugar el domingo 11 de diciembre, usuarios reportaron problemas para poder comprar dólar oficial en los bancos. Por lo tanto, y rápidamente, surgió la duda acerca de por qué no es posible hacerlo.

Lo cierto es que esta mañana, por disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se "decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio", según reza el comunicado. Por lo tanto, se necesitará autorización previa del directorio de dicha entidad para comprar dólares al tipo de cambio oficial.

Los motivos de la medida

De acuerdo a lo que indicaron en el Banco Central, "la medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante". En tanto, agregaron que "durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades".

La medida tiene como fin evitar que el Banco Central se quede sin reserva de dólares antes de que asuman las nuevas autoridades de dicha entidad, que será presidida por Santiago Bausili. Por lo pronto, y según lo que indicó este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni, Luis "Toto" Caputo asumirá como ministro de Economía el martes 12 de diciembre, fecha en la que anunciará un paquete de medidas.

Qué pasa con los vencimientos de las tarjetas

Tras la decisión de endurecer el cepo al dólar hasta que se efectivice el traspaso de mando en el Banco Central, surge el interrogante sobre lo que sucederá con los vencimientos de las tarjetas de crédito, pagos con débito al comercio exterior. La decisión del Banco Central de supeditar las operaciones de cambio a autorización previa deriva en una serie de consecuencias de diferente escala de acuerdo al segmento de operación.

En el caso de las tarjetas de crédito, cuyos resúmenes están cerrados y este lunes opera el vencimiento de pago, se realizarán en pesos tal lo valores consignados. En ese sentido, los consumos en dólares se liquidan en pesos al tipo de cambio oficial del día del cierre del resumen y no del día de pago. En el caso de las operaciones consignadas en dólares en los resúmenes se deberán realizar mediante depósitos en cuentas propias.

Mientras que las operaciones con tarjetas de débito se podrán realizar al tipo de cambio oficial que fije el Banco Central. Los pagos de consumos en débito automático de plataformas que venzan hoy se pagarán al vencimiento de los resúmenes al tipo de cambio oficial que disponga el BCRA.