Minería

Las mineras podrían quedarse con los salares de litio en Jujuy

Se habilita esta situación a partir del decreto que deroga la Ley de Tierras. Fondos de inversión extranjeros podrán comprar sin límites tierras dedicadas a la minería, petróleo o el agro. Frenar este salto en el saqueo y la contaminación requiere de la unidad de trabajadores y comunidades. Exigir con fuerza el paro general activo a la CGT y CTA hasta lograr que caigan todos los decretos.

En los múltiples y variados decretos firmados por Milei se deroga la Ley de Tierras (26.737). La misma fue sancionada en 2011 y fue un gesto ante la resistencia de comunidades, pequeños productores y ambientalistas que cuestionan el avance imparable de fondos de inversión y magnates que se compraron lagos, ríos y cientos de miles de hectáreas en el país.

Así buscaron poner cierto límite a la compra de tierras rurales por parte de empresas o particulares no residentes de hasta un 15% del total del territorio. Y expresamente establece que los extranjeros no puedan comprar o tener la posesión de tierras que "contengan o sean ribereñas de cuerpos de agua de envergadura o permanentes" (Art. 10).

El decreto reglamentario 274/2012 define a los cuerpos de agua como «todas aquellas aguas dulces o saladas. En estado sólido o líquido como los mares, ríos, arroyos, lagos, lagunas, humedales, esteros, glaciares, acuíferos, que conforman el sistema hidrológico».

Entonces, de caer esta Ley, se habilitaría la compra (o la concesión legal) sin restricción alguna de campos, ríos, lagos, lagunas, acuíferos o humedales (como son los salares) que se encuentran en la mira de los fondos de inversión ligados a los negocios agrarios, petroleros y mineros. Lo que debería ser protegido frente a los negocios extractivistas, pretender ser rematado al mejor postor, y en esto hay un consenso importante entre las fuerzas políticas tradicionales como en la LLA.

Respecto al litio, la puja por capitales norteamericanos, chinos y europeos es cada vez mayor. De aquí, también que el avance sobre miles de hectáreas sucede, aún con la Ley de Tierras vigente. Por ejemplo, Sales de Jujuy (grupo Arcadium Lithium) este año pasó de operar en 450 hectáreas a 1450. Los cateos mineros y solicitud de mina en la provincia se duplicaron en entre el período 2021-2023 respecto a 2018-2020 según el Juzgado de Minas de Jujuy.

Pero también empresarios locales como el caso del grupo Vila-Manzano (Integra) posee 243.000 hectáreas de salares entre Catamarca y Jujuy. A su vez, otros como la familia Bulgheroni, asociada a capitales chinos y británicos junto al Estado jujeño, solicitaron acceso a 11.000 hectáreas. También el grupo Techint, otros de los beneficiados por los decretos de Milei respecto a Vaca Muerta, desembarcó este año en el negocio del litio comprando acciones de Alpha Lithium que opera en Salta y Catamarca.

El avance sin freno minera de litio traerá mayores impactos ambientales y sociales. Ya sea por el consumo de millones de litros de agua en salares ubicados en zonas desérticas, como por la contaminación que generan los residuos sobre el territorio habitado por las comunidades y pobladores del lugar. Así mismo, dan más poder a las multinacionales para avanzar sobre el derecho preexistente de posesión y vida en territorios que tienen las comunidades originarias, aprovechando que los títulos comunitarios de tierras son negados históricamente como sucede en territorios donde se encuentran los salares.

Cada día que pasa es más difícil ocultar que detrás de cada decreto de Milei hay un grupo empresario de peso. El propio presidente lo dio a entender, al ser consultado en el programa de Mirtha Legrand sobre la Ley de Tierras, y en particular por el litio en Jujuy. Ante esto respondió, "Bueno, una de las cosas que me pasó es que me llamó Elon Musk. Está sumamente interesado en el litio. Y también está muy interesado el gobierno de Estados Unidos, y muchas empresas de Estados Unidos, pero necesitan un marco jurídico que respete los derechos de propiedad".

La cuestión de la "seguridad jurídica" siempre es un motivo para ordenar todo tipo de libertades legales al saqueo sin límites. Incluso justificar golpes de Estado como hizo Musk al referirse a Bolivia. Lo cierto es que la libertad para el capital implica pasar por encima los derechos conquistados por la lucha del pueblo trabajador. Y eso que en el país ya gozan de muchas leyes para hacer lo que quieran en la minería. Esto es gracias al Código Minero, Ley de Inversiones Mineras y legislaciones provinciales en la materia.

El caso de Jujuy, con la reforma de la Constitución -que votaron legisladores de la UCR y el PJ- también puso su granito de arena. El agua y los territorios tienen una consideración en la nueva Carta Magna provincial solo como medios para la producción de mercancías.

Recordemos además que el propio CEO de Allkem/Sales de Jujuy en el encuentro de Arminera este año solicitó "seguridad jurídica". Ese mismo día, comenzaba la Convención Constituyente en Jujuy donde quien la presidía, Gerardo Morales, viajó a la feria minera desde la cual aprovechó para invitar a las mineras a ser parte de la mesa del litio que conformaba junto a los gobernadores de Salta y Catamarca.

Milei, al igual que Morales, basaron sus campañas en un ocultamiento al pueblo de grande parte de sus verdaderos fines. El actual presidente diciendo que la crisis la iba a pagar la "casta", la cual no solo sale ilesa de su plan de ajuste (que recae sobre el pueblo trabajador), sino que la casta empresaria, por su parte, es la gran beneficiaria de las medidas económicas y el decretazo. En el caso de Morales, ocultó al pueblo que su Reforma de la Constitución era para quitarle derechos, en particular a las comunidades originarias de la quebrada y Puna.

Esto demuestra que la izquierda es la única alternativa para defender los intereses del pueblo trabajador. Por eso, hace falta fortalecer a la izquierda que pelea por unir a la clase trabajadora y exigir el paro general activo a las centrales sindicales. Única forma de derrotar el plan de guerra de Milei como en su momento sostuvimos respecto a la Reforma de Morales. En Jujuy necesitamos poner en pie una asamblea de trabajadores y comunidades para impulsar esta perspectiva y que la crisis la paguen los grandes empresarios y sus gobiernos. La votación de esta propuesta en la última asamblea del Cedems es un paso en este sentido y a ser replicando en todos los gremios y comunidades de la provincia para unir la fuerza social que puede derrotarlos.

Fuente: LID