Pueblos originarios

Demonización mapuche: La Policía Federal finalmente extraditó a Jones Huala hacia Chile

La primera etapa de la extradición de Jones Huala hacia Chile, se desarrolló este jueves cuando las autoridades de la delegación Esquel de la Policía Federal Argentina, a cargo del Comisario Svagelj, salieron por la puerta principal de la Unidad Penitenciaria Federal 14 de Esquel, cerca de las 5,40 horas.

El avión aguardado, realizará un vuelo directo con destino a Santiago de Chile, para lo cual se hizo uso de la habilitación internacional de la estación aérea de la localidad cordillerana.

Recordemos que el 30 de enero del 2023, Jones Huala fue hallado en el galpón de una vivienda donde se refugió. Se encontraba prófuga de la Justicia de Chile desde 2022 y el Gobierno de Río Negro busca extraditarlo.

En aquella fecha, la Policía de Río Negro detuvo en el galpón de una vivienda del barrio La Esperanza de El Bolsón a Facundo Jones Huala, quien se introdujo allí buscando refugio, según se reconstruyó.

La Policía llegó al lugar luego de un llamado de los propietarios del domicilio, quienes alertaron por ruidos y la presencia de una persona gritando en el patio de la vivienda.

Al intervenir el personal policial, Huala se identificó, se le realizó un test de alcoholemia que arrojó un resultado positivo de 1,31 g/l de alcohol en sangre.

Jones Huala se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde 2022 y pesaba sobre él una alerta azul de Interpol, declarado como "prófugo" a mediados de febrero del 2022 por no haberse presentado luego de que la Corte Suprema de aquel país le revocara la libertad condicional con la cual había sido beneficiado.

Chile lo condenó a 9 años de prisión por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego, en un episodio que ocurrió en 2013 en Pisu Pisué. En enero de 2022 Jones Huala había obtenido el beneficio de libertad condicional.

La causa Internacional:

En diciembre de 2018, Facundo Jones Huala fue condenado a nueve años de prisión en Chile por ataques incendiarios y porte de armas y en enero del 2022, con el beneficio de la libertad condicional, aprovechó y se dio a la fuga.

La causa comenzó en el año 2013, cuando fue acusado de ser uno de los tres hombres que amenazó con armas de fuego a una familia de apellido Riquelme que habitaba una finca a la que ingresaron para sacarlas a la fuerza y luego "arrojar una antorcha a la vivienda con la que se le prendió fuego".

Las víctimas identificaron armas y otros objetos que usaron los delincuentes que estaban enmascarados, y que posteriormente en un allanamiento se secuestraron en la casa de la "machi" Millaray Huichala, donde estaba alojado Jones Huala.

Además de esos elementos, se logró comprobar que Facundo Jones Huala tenía un arma de fuego de fabricación casera.

Por ambos delitos, Jones Huala fue sentenciado a 9 años de prisión, de los cuales cumplió el primer tramo y al recibir el beneficio de la libertad condicional, se dio a la fuga hasta ser capturado el 30 de enero de 2023 en la localidad de El Bolsón, cuando ya tenía declarada la Alerta Internacional de Interpol.

Fuente: Cadena 3