Tecnología

EEUU admite el fracaso de su primer intento de volver a la Luna después de más de 50 años

MOSCÚ (Sputnik) - La nave espacial Peregrine vuela de regreso a la Tierra y podría desintegrarse al entrar en la atmósfera, lo que supone el fracaso estadounidense de volver a la Luna después de 52 años, según comunicó la compañía Astrobotic, la encargada de la misión financiada por la NASA.

"De acuerdo con nuestras últimas evaluaciones, la nave espacial vuela en dirección a la Tierra y, probablemente, se queme al entrar en la atmósfera", señaló la firma en un comunicado.

La nave estadounidense Peregrine había despegado el 8 de enero desde el centro de Cabo Cañaveral y debía alunizar el 23 de febrero.

Solo ocho horas después del lanzamiento, Astrobotic comunicó fallos en la nave por una fuga de combustible que imposibilitaba un alunizaje seguro.

La nave llevaba cinco dispositivos científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), equipos de Alemania y de México, una piedra del Everest y cenizas humanas, entre otras cargas.

Estados Unidos compite con los programas lunares de Rusia, China y la India, país que logró posar una nave espacial en la Luna el 23 de agosto de 2023.