Pueblos originarios

El Parlamento Mapuche exige una consulta previa sobre el inicio de la actividad minera en Río Negro

 El representante de las comunidades originarias, Orlando Carriqueo, expresó su preocupación por el avance minero en la provincia y pidió que se lleven a cabo los pasos establecidos por la ley.

El representante del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, dialogó con La Tecla Patagonia sobre los alcances que tiene el proyecto minero de Calcatreu y las intenciones del Poder Ejecutivo de profundizar el desarrollo de la actividad en la provincia.

En este sentido, Carriqueo fue tajante y señaló en primer lugar que cree que "el proyecto minero de Weretilneck es inviable, ya que las comunidades están dispuestas a continuar el reclamo hasta que, en primera instancia, se realice la consulta previa libre e informada".

En este sentido, el referente mapuche también hizo hincapié en las grandes cantidades de agua que se necesitan para poder desarrollar la actividad minera, y manifestó su preocupación sobre cómo comienza a escasear el recurso del agua en la provincia, no solo en los territorios que habitan sino en toda la provincia según indica. Carriqueo expresó que "en 2005 se usaba en Calcatreu 2 millones y medio de litros de agua por día" y que esto provoca una falta de agua para quienes viven cerca de la zona de exploración.

Por otro lado, remarcó el pedido sobre la Consulta Previa Libre e Informada a la cual Argentina adhiere a través del Convenio 169 de la OIT, que "garantiza el derecho a decidir de las comunidades sobre lo que suceda en sus territorios".

Carriqueo también hizo referencia a que existe una "política de territorio vacío" que deja sin asistencia a las comunidades y las posiciona en un rol de vulnerabilidad frente a las negociaciones con el Ejecutivo y las empresas mineras. Por último, mencionó que "los estudios que usan de referencia para tomar decisiones no están actualizados, y que por ende no se corresponderían con la realidad actual de cada territorio y de cada área del yacimiento, así como del estado del suelo y demás aspectos ambientales".

Fuente: La Tecla Patagonia