Patagonia

Comodorenses devastados por la inflación: los aumentos baten récords y la canasta mínima supera los $550.000

El descalabro inflacionario ha llegado a límites insospechados y no habría que descartar que los porcentajes sean aún peores en los próximos meses. Solamente en diciembre los precios de los aceites aumentaron el 107,9% en Comodoro Rivadavia; el tomate y las legumbres subieron el 42,1%; la yerba y el café un 30,2% y las carnes un 29,2%.

Las subas de precios de diciembre en Comodoro Rivadavia rompieron todos los récords desde la década del ´90 y llevaron algunos aumentos por encima del 100% en sólo un mes. Ni la devaluación ni ninguna otra variable justifica el tremendo saqueo al bolsillo, porque mientras los precios se siguen disparando los salarios se mantienen en su gran mayoría congelados.

El Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco publicó el relevamiento mensual de precios y estableció que la Canasta Básica Total se ubicó en 550.748 pesos para un grupo familiar de cuatro personas, dos adultos y dos niños.

Entre los grupos de precios relevados los que más aumentaron fueron los de los aceites y gracias que treparon el 107,9% solamente en el mes de diciembre.

Por detrás se ubicaron los tomates y las legumbres subieron el 42,1%; la yerba y el café un 30,2%; las carnes un 29,2%; el pan y los cereales un 26%; las gaseosas y el vino un 21,4%; los lácteos y los huevos el 14,6%; y las frutas y verduras experimentaron subas del 7,2%.