El mundo

Joe Lewis se declaró culpable fraude y conspiración en tribunales de Estados Unidos

El multimillonario británico Joe Lewis, cuyo fideicomiso familiar es propietario del club de fútbol Tottenham Hotspur, se declaró culpable de uso de información privilegiada en un tribunal estadounidense. Lewis, de 86 años, fue acusado de pasar información sobre sus empresas a sus pilotos privados, amigos, asistentes personales y parejas románticas. Las autoridades estadounidenses dicen que el fraude generó millones de dólares en ganancias.

Lewis se declaró culpable de conspiración y dos cargos de fraude de valores como parte de un acuerdo con los fiscales. Lewis fundó la firma de inversión Tavistock Group, que tiene participaciones en una amplia gama de empresas inmobiliarias, deportivas, financieras, energéticas y de ciencias biológicas. Ocupó el puesto 39 en la lista de ricos del Sunday Times de 2023, con un valor estimado de más de £5 mil millones (USD 6,4 mil millones).

Fue arrestado en julio de 2023 y acusado de dieciséis cargos de fraude de valores y tres cargos de conspiración. Los fiscales habían alegado que entre 2013 y 2021 abusó de su acceso a las salas de juntas corporativas y pasó información privilegiada a sus contactos. El abogado estadounidense Damian Williams dijo que esos contactos generaron millones de dólares en apuestas "seguras" en el mercado de valores.

En un caso, según la acusación, Lewis le dijo a una novia que invirtiera en una empresa de biotecnología en julio de 2019, antes de que se hicieran públicos los resultados de un ensayo clínico de la empresa. Luego, supuestamente, él mismo inició sesión en su cuenta bancaria y utilizó 700.000 dólares para invertir en la empresa, obteniendo finalmente una ganancia neta de 849.000 dólares.

En otro caso, Lewis supuestamente transfirió a sus pilotos privados Patrick O'Connor y Bryan Waugh 500.000 dólares cada uno para comprar acciones de una empresa, después de avisarles con información confidencial. Después del préstamo, el Sr. O'Connor supuestamente le envió un mensaje de texto a un amigo: "El jefe nos prestó a Marty y a mí 500.000 dólares cada uno para esto" y "el jefe tiene información privilegiada... de lo contrario, ¿por qué nos haría invertir?". O'Connor y Waugh también han sido acusados de fraude de valores.

La acusación enumera otros presuntos incidentes en los que Lewis les dijo a amigos, novias y empleados que invirtieran en acciones basándose en información privilegiada. Los fiscales también dijeron que, como parte del plan, Lewis ocultó el verdadero tamaño de su participación en una empresa, Mirati Therapeutics.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, una de las empresas de Lewis, Broad Bay Ltd, también se declaró culpable de fraude de valores y recibió una multa de 50 millones de dólares (39 millones de libras esterlinas). En un comunicado, Williams dijo: "Las declaraciones de culpabilidad de hoy confirman una vez más, como dije al anunciar los cargos contra Joseph Lewis hace apenas seis meses, que la ley se aplica a todos, sin importar quién sea usted o cuánta riqueza tenga".

El miércoles, en el tribunal de Manhattan, Lewis admitió que sabía que lo que estaba haciendo estaba mal. "Estoy muy avergonzado y pido disculpas al tribunal por mi conducta", dijo. Los cargos que Lewis se declaró culpable conllevan una sentencia máxima total de 45 años de prisión, aunque las pautas federales exigen una sentencia de entre 18 y 24 meses. El acuerdo de culpabilidad le permite a Lewis apelar la decisión si es sentenciado a prisión.

Lewis nació en el East End de Londres y se hizo cargo de un negocio de restaurantes iniciado por su padre antes de venderlo para centrarse en la especulación monetaria y las inversiones. Según se informa, fue uno de los inversores que ganaron dinero apostando fuertemente contra la libra antes del "miércoles negro": la retirada del Reino Unido del Mecanismo Europeo de Tipo de Cambio en septiembre de 1992.

En 2007 adquirió una participación en la firma de inversión de Wall Street Bear Stearns, pero supuestamente perdió más de mil millones de dólares cuando la empresa quebró durante la crisis financiera del año siguiente. Lewis, residente desde hace mucho tiempo en las Bahamas, las condiciones de la fianza le prohibían salir de los Estados Unidos y lo limitaban a viajar entre sus propiedades en Nueva York, Florida y Georgia.

El fideicomiso familiar de Lewis posee una participación mayoritaria en el holding que opera el club de fútbol Tottenham Hotspur. Pero según los documentos financieros que el club presentó ante la Companies House del Reino Unido en 2022, Lewis ya no tiene un "control significativo" sobre el club.

Fuente: BBC