Patagonia

Alegría por la lluvia en Los Alerces: esperan que la propagación del fuego sea mas lenta

La lluvia, tan ansiada, finalmente llegó, ofreciendo un respiro en medio de la devastación. Aunque las precipitaciones no fueron tan intensas, su llegada generó un rayo de esperanza en la zona, donde más de 7.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego.

En este sentido, en el último parte dado a conocer por el Comando Unificado, resaltaron que las precipitaciones registradas durante la jornada alcanzaron los 3 milímetros y se espera que el aumento del contenido de humedad en el combustible vegetal retarde la propagación del fuego, facilitando así las tareas de control y contención durante las próximas horas.

El pronóstico extendido indica que las temperaturas se mantendrán bajas en la zona, con lluvias desde el día viernes hasta el lunes. Esto, sin dudas, podría ayudar a los brigadistas a hacerle frente de manera más efectiva al incendio.

Panorama

El fuego continúa activo con sectores de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola con una superficie afectada de unas 6.715 hectáreas aproximadamente.

Se reforzaron las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales cercanas, y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular.

A las 14 horas de ayer en el puesto de observación "Hostería Futalaufquen" se registró una temperatura máxima de 25° C, con una humedad relativa del 40% y vientos del sector Oeste con una intensidad máxima de 40 kilómetros por hora, condición que produjo nuevos focos secundarios.

Las precipitaciones registradas durante la jornada de ayer alcanzaron los 3 mm y se espera que el aumento del contenido de humedad en el combustible vegetal retarde la propagación del fuego y facilite las tareas durante las próximas horas

Para hoy se espera una disminución en la temperatura, con una máxima pronosticada de 20° C y con humedad mínima relativa del 30%. El viento tendrá una intensidad de 40 a 50 kilómetros por hora desde el sector Oeste, disminuyendo hacia la noche.

La estrategia general del combate combina acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial; en tanto que la flota de drones y el avión de observación se utilizan para monitoreo de la situación.

El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), cuenta con la operación alternada de 3 helicópteros y 4 aviones, a demanda del Comando Unificado.