Política

Denuncias penales de Vidal por contrataciones en el gobierno de Alicia Kirchner

El gobernador Claudio Vidal instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse las primeras dos denuncias penales. Una de ellas está relacionada al manejo y contratación de cooperativas y la restante a la contratación abusiva de servicios para el acto de asunción de las nuevas autoridades provinciales que se celebró el 10 de diciembre.

El informe oficial de prensa indica que de la información recabada por la oficina fiscal sobre el primero de los temas, surge que "se ha detectado que existen anomalías, irregularidades e inconsistencias, en la ejecución y control de las contrataciones".

"En otros casos se ha detectado falsificación en la documentación que certifica los servicios prestados, emanada de los directores o responsables de los establecimientos escolares, como asimismo firmas posiblemente también adulteradas", se especifica.

Asimismo, resulta "sospechosa "la falta de transparencia en la distribución de los anticipos de retornos entre los asociados por las horas trabajadas mensualmente. En muchos casos los trabajadores desconocen por completo qué es lo que se les abona y qué conceptos se le deducen, ya que en sus liquidaciones no se realizaría ningún tipo de discriminación en relación a la cantidad de horas trabajadas, valor de la hora contratada, conceptos deducidos, etc.".

Respecto a la denuncia que involucra a la empresa Drugstore Cero y que fue presentad ante el Juzgado de Instrucción N° 2 de Río Gallegos, el gobierno solicitó "que se investiguen los hechos ocurridos en el marco de las contrataciones efectuadas por ex Funcionarios del Ministerio Secretaria General de la Gobernación, con motivo del acto de asunción del actual Gobernador, Claudio Vidal, y sus ministros".

En su presentación, la Fiscalía de Estado denunció una serie de "hechos irregulares, ejecutadospor ex funcionarios del referido Ministerio, en el proceso de contratación de servicios de escenario, vallado, sonido, video, iluminación, baños químicos y catering que fueran utilizados para el acto de asunción de autoridades del nuevo gobierno".

Se describe que "desde el referido ministerio se contrató en forma directa, de manera discrecional y direccionada, a un mismo proveedor, Felipe Alejandro Sotomayor, quien intervino a través de dos nombres de fantasía: "CTRL+C" y "Drugstore Bajo Cero", abonándosele la exorbitante suma de más de 69 millones de pesos, a pesar de que con antelación se habían presentado dos presupuestos de diferentes proveedores, por iguales servicios, por sumas que oscilaban los veinte millones"

"Asimismo -continúa- se contrató en forma directa a Sotomayor, y se le abonó la suma de 4,8 millones de pesos por 300 packs de agua mineral, cuando en el mercado el valor de referencia (ese stock) oscilaba en 1,8 millones.

Fuente: El Patagónico