Política

Macharashvili refuerza su perfil marcándole la cancha a Milei y a sectores con poder en la región

Por Romina Pavlovic

Llevado por las circunstancias a enfrentar a un Presidente de la Nación que ajusta y recorta recursos públicos a lo largo y ancho del país, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, comienza a consolidar un perfil político de estilo mesurado pero con una fuerte defensa de los intereses de la ciudad que gobierna. En estos dos meses de gestión ya le marcó la cancha a poderosos de la región, como YPF y la SCPL, y elevó la voz contra la motosierra nacional.

Quienes tienen más años lo recuerdan de pantalones cortos, acompañando y ayudando -junto a sus hermanos- al primer Macharashvili conocido en Comodoro Rivadavia. Aquel inmigrante georgiano que con duro trabajo y acento extraño se había sumado el resto de los pioneros que vieron en la ciudad petrolera su lugar en el mundo.

La figura de Othar Macharashvili difiere bastante de la de otros intendentes peronistas que tuvo Comodoro, aún de los que permanecieron residiendo en la ciudad. Tal vez Mario Morejón haya sido el más parecido. El también enfrentó a un Presidente alguna vez. Fue durante aquel aniversario petrolero en el que le mencionó a Raúl Alfonsín los "bolsones de pobreza" que persistían en una ciudad rica en lo macroeconómico y que terminaba de ser gobernada por personeros de la última dictadura militar.

DEPORTES Y ESTRATEGIA

No por nada Macharasvili integró el equipo de entrenadores de la Generación Dorada de Ginobili y demás estrellas, lo que forjó su mirada estratégica y su capacidad para manejar los tiempos y valorar cada segundo de juego. Ahora procura proyectar esas destrezas al escenario brutal de la política, donde escasea el far play y los adversarios juegan al limite del reglamento.

Por eso se ha enfocado en la gestión y puntualmente en el objetivo de ponerle límites a la motosierra de Milei, que amenaza con arrasar con la provincia y la ciudad.

El intendente hace oídos sordos a los cantos de sirena que desde el peronismo le sugieren que vaya por todo, incluyendo la presidencia del PJ y la disputa de las elecciones de medio término.

Es consciente de que mientras Nacho Torres es visualizado como un líder instalado y presidenciable, él debe a su vez proyectar un liderazgo sostenido que le otorgue solidez y gobernabilidad. Hasta ahora eligió convivir con Torres y confrontar sin vueltas a Milei.

ESPERANDO EL COLECTIVO

A Othar intendente le tocó un tiempo donde cuesta ser paciente y previsible, tal como se propuso al asumir en diciembre. Es que gobierna el país un imprevisible Javier Milei que ante el mínimo berrinche que le provocan desde las provincias encuentra algún juguete para romper. En este caso fue el aporte del Tesoro nacional al transporte público.

"Es un golpe injusto para Comodoro", consideró Othar cuando se enteró de la eliminación de los subsidios, donde también contribuyen el propio municipio -con 600 millones de pesos- y el gobierno provincial.

"Estas decisiones afectan a quienes dependen diariamente de este servicio para trasladarse a sus lugares de trabajo, espacios educativos y actividades diarias", expresó el jefe comunal realizando "un llamado urgente al Gobierno Nacional para que reconsidere esta decisión y busque alternativas".

"Basta de ajustar contra la gente. Todos los ciudadanos tienen derecho a un transporte público accesible y a condiciones de vida dignas", sostuvo quien se mostró consciente del impacto directo de la medida en la economía diaria.

EL PASIVO AMBIENTAL DE YPF

El intendente de Comodoro elevó la voz tan alto como había hecho unos días antes, cuando YPF anunció que devolvía a la Provincia todas las áreas -menos una- que estaban en su poder.

En este caso, el reproche tenía que ver con el pasivo ambiental, ya que no pocos pozos de la primera empresa petrolera que se estableció en Comodoro están ubicados en zonas urbanas, o eventualmente a serlo, para lo cual se requiere implementar medidas de saneamiento.

"No puede ser que se vayan así nomás, sin hacerse cargo del pasivo ambiental que termina perjudicando la calidad de vida de nuestros ciudadanos", sostuvo el jefe comunal en la reunión realizada en la Casa del Chubut en Buenos Aires, donde también estuvieron el gobernador Ignacio Torres -con quien por ahora sintonizan el mismo canal- y el titular del sindicato petrolero y diputado nacional, Jorge Ávila.

"Es cierto que a lo largo de su historia YPF ha hecho mucho por la región; contribuyó a su desarrollo; posibilitó el progreso de sus habitantes", recordó Macharashvili, para acotar enseguida que "también es verdad que nunca se ocuparon en serio del pasivo ambiental, sobre todo de los años 90 para acá, cuando se privatizó. Y no mejoró la situación después, cuando se volvió a reestatizar".

Se refería a los tiempos de Carlos Saúl Menem, curiosamente el referente que cita cada vez que puede Javier Milei.

LA AUDITORIA TAN TEMIDA

Lo había anunciado cuando estaba al frente del Concejo Deliberante en su condición de viceintendente. Puede hacerlo ahora, que ocupa el principal cargo político de Comodoro: realizar una auditoría en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).

El anuncio del jueves 1 de febrero cayó como un balde de agua fría en la cooperativa que se ocupa de la provisión y mantenimiento de los servicios básicos: energía eléctrica y agua. En este verano se incrementaron los cortes del último de los suministros, mientras las quejas de los usuarios se reiteran en redes sociales y audiencias "amañadas" para no incidir en nada. El desencadenante es cada nuevo "tarifazo" que se produce, mientras los balances de los últimos años de la entidad no se hacen públicos y se les dificulta a los vecinos conocer las identidades de los delegados que eligen a la comisión directiva.

Hace un rato largo que la SCPL dejó de tener como norte el cooperativismo y se ha convertido en una empresa que da ganancias para algunos y pérdidas para muchos, sobre todo si son contribuyentes de a pie.

En este contexto, enfrentarse a rivales de la talla citada implica contar con espaldas anchas para lo que viene, donde la próxima elección está a la vuelta de la esquina. En 2025 Chubut debe renovar los mandatos de dos diputadas, Ana Romero y Eugenia Alianiello, y la disputa por la lapicera ya empezó, aunque aún no haya llegado a la agenda pública.

El peronismo se debe una depuración hace rato; desde que empezaron a perder la provincia y a ganar ciudades solo por las figuras que llevaban al frente. Es el caso de Othar Macharashvili, quien el año pasado superó a Ana Romero por 6.000 votos, mientras su antecesor perdía la provincia con "Nacho" Torres.