Patagonia

Milei congeló los fondos para obra pública en Chubut; Alberto y Massa los habían recortado al máximo en 2023

El último año de la gestión de Alberto Fernández, con Sergio Massa como ministro de Economía y candidato presidencial, fue catastrófico para la obra pública con fondos nacionales para Chubut y lo mismo sucedió para casi todas las provincias patagónicas. El ajuste fue brutal durante 2023, a lo que ahora se le sumó irrupción del libertario Javier Milei que desde diciembre congeló totalmente el envío de fondos.

Los datos suministrados por ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) mostraron que a lo largo de todo 2023 el recorte de fondos para la obra pública fue brutal en la Patagonia y Chubut, significando enormes retrocesos en base al fuerte proceso inflacionario.

Tal como ya lo venía reflejando EES desde principios del año pasado los fondos nacionales enviados a Chubut se fueron achicando por debajo de la suba inflacionaria en tiempos de la gestión de Alberto Fernández y del ministro candidato Sergio Massa.

Ese proceso se profundizó sobre finales de 2023 y con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada se ahondó el ajuste que terminó congelando por completo la transferencia de fondos para la Inversión real Directa.

Chubut la más perjudicada

La provincia de Chubut terminó siendo la más afectada por los recortes de fondos y concluyó 2023 un 127% por debajo de los niveles de inflación que según el IPC Patagonia llegaron al 207%.

Entre enero y diciembre del año pasado Chubut recibió 15.546 millones de pesos, mientras que en el mismo período del 2022 había percibido 8.657 millones.

La suba interanual fue de solamente el 79% y con la aplicación de la variación inflacionaria interanual quedó 127% por debajo del aumento de los precios.

Patagonia afectada, salvo Santa Cruz

Para el conjunto de la Patagonia el ajuste en la obra pública fue del 104% impactando de lleno en casi todas las cinco provincias, aunque Santa Cruz terminó cerrando el año casi con saldo positivo.

Detrás de Chubut la otra provincia más perjudicada fue Río Negro con un retroceso después de aplicar la inflación que la dejó 120% por debajo; mientras que Neuquén fue afectada con un retroceso del 115%.

Tierra del Fuego no escapó a los recortes, pero retrocedió un poco menos con una caída del 103%.

La única provincia de la región que consiguió escapar al ajuste fue Santa Cruz y en el pasado año electoral la tierra de los Kirchner quedó solamente el 1% debajo de la suba inflacionaria, habiendo recibido un 206% más interanual; lo que mostró una clara discrecionalidad de la gestión anterior a la hora del reparto de los fondos para la obra pública