Pueblos originarios

Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche denuncia "Hostigamiento, persecución y grupos de tareas"

En el marco de la criminalización constante del Estado contras comunidades mapuche tehuelche en la provincias de Chubut y Río Negro existen distintas situaciones, entre las que se cuentan acusaciones sin pruebas por los incendios del Parque Nacional los Alerces; el hostigamiento mediático por parte del gobernador de Chubut y altos funcionarios del gobierno provincial contra integrantes de las comunidades Paillako y Pillan Mahuiza de Chubut.

En tanto, en la provincia de Río Negro el miércoles 14 de febrero el Juez Alvarez Melinger en una decisión arbitraria prohibió el ingreso al Lonko Sergio Marin de la Lof Millapi de Paso de Los Molles a su propio territorio comunitario. En un fallo que favorece a Saint Antonin, miembro de la Sociedad Rural de Bariloche, el magistrado desconoció los antecedentes judiciales del territorio de alta montaña o territorio de veranada. En el año 2007 una sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro favoreció a la Lof Millapi, sentando jurisprudencia y nueva doctrina legal, porque reconoció en aquel momento a la Lof Millapi el carácter de Poseedores Originarios de sus tierras, haciendo efectivo el reconocimiento de la pre existencia al Estado expresado en el art, 75 Inc 17 de la Constitución Nacional, frente a un Título de Propiedad. Aun así el juez Melinger tomó una decisión arbitraria y contraria al derecho Indígena.

Otro de los hermanos, Cané Saint Antonin administrador de la Estancia Cacique Foyel, se encuentra en litigio a través de su capataz Pradena en un territorio de veranada con la histórica Comunidad Ancalao asentada y reconocida por el Estado desde el año 1885 y con decreto presidencial del 17 de noviembre del año 1900, en cercanías de Ñorquincó cuya audiencia por usurpación contra integrantes de la comunidad tiene fecha en las próximas semanas. El otro conflicto de la comunidad Ancalao es por otra parte del territorio de veranda, en este caso con la Estancia Fitalancao SA, cuyas audiencias también se prevé para las próximas semanas.

En Bariloche, la Lof Buenuleo, que tiene carpeta técnica de Relevamiento Territorial de la Ley Nacional 26160, también acusados de usurpación de su propio territorio tienen fecha de juicio en la semana del 8 al 13 de marzo de 2024.

La histórica Loche Cañumil asentada en el territorio en la misma época que la Lof Ancalao tiene que afrontar un juicio por usurpación de un territorio de veranada cuya posesión ancestral ejercen Toribio y Elias Cañumil y se encuentra con carpeta técnica de Relevamiento Territorial de la ley nacional 26160. El demandante es la familia Mohana, ligada al gobierno de JSRN.

La comunidad Las Huaytecas en cercanías de El Bolsón tiene una audiencia por usurpación de parte de su territorio que tiene carpeta técnica de Relevamiento Territorial de la ley nacional 26160 y cuya audiencia prevista, en principio para hoy 20 de febrero fue corrida para el 27 de marzo de 2024.

En otro hecho de vulneración de los derechos territoriales que nos da la pre existencia al Estado, el juez Juan Pablo Laurence dicto hoy 20 de febrero de 2024 el desalojo de la Lof Coronado Inalef en parte de su territorio, cuyas familias vienen denunciando el despojo de sus tierras en la Rinconada Inalef de Mallin Ahogado en cercanías de El Bolsón desde los años 1970, sin que la dirección de tierras haya tomado en cuenta los reclamos históricos que realizaron distintos integrantes de la familia Inalef. El plazo que otorgo el juez para abandonar el territorio que posee Sara Inalef de 92 años, nacida en ese territorio al igual que su padre, es el 15 de marzo de 2024. ¿Alguien puede pensar que es un acto de justicia desalojar a una comunidad mapuche? ¿Dónde está el reconocimiento a la pre existencia que expresa la constitución? ¿Siempre valen más los papeles mal habidos, otorgados por funcionarios de tierras que se aprovecharon de la vulnerabilidad de las familias mapuche tehuelche? La historia del territorio está plagada de hechos similares que nos muestran que el poder judicial y la dirección de tierras son los ejecutores del despojo territorial de las familias mapuche tehuelche.

La detención del peñi Matias Santana acusado de la turbación de la posesión en la Propiedad de Los Radales sin pruebas suficientes nos marcan el ensañamiento de la Justicia y el poco apego a las garantías procesales cuando se trata de una persona Mapuche, el solo hecho de pertenecer a una comunidad, lo presupone según la justicia en responsable de hechos no probados, una determinación claramente racista. La Lof Winkul Mapu cuyo juicio impulsado por Parques Nacionales tiene fecha para desarrollarse en el mes de abril en la ciudad de Fiske Menuco (Roca) tiene el agravante del incumplimiento por parte del Estado del acuerdo firmado entre comunidades mapuche tehuelche y autoridades del gobierno anterior cuyo alcance es desconocido por el actual gobierno, siendo esto claramente violatorio de los convenios internacionales. Además esta detención estuvo precedida según publica el medio digital Bariloche2000 de una tarea de seguimiento y fotografías de un grupo de "autoconvocados por la patria" que se ha tomado la tarea ilegal de seguimiento a integrantes de la Lof Winkul Mapu y de la Lof Buenuleo que gravemente nos retrotraen a las peores épocas de la dictadura militar.

A toda esta situación judicial, que avanza sin que las intervenciones tengan algún principio de reconocimientos del derecho indígena, los convenios internacionales, como así tampoco respeta garantías procesales nos ponen a las comunidades mapuche tehuelche frente a una clara violación de los Derechos Humanos y en una inseguridad territorial que impulsan los gobiernos provinciales y nacional para favorecer el extractivismo, la extranjerización de la tierra, negocios inmobiliarios, mineros, petroleros etc. En definitiva buscan continuar despojando a las comunidades y para ello generan la idea del enemigo interno en el Pueblo Mapuche Tehuelche.

Frente a estas situaciones, más la continua presencia de empresas mineras sin identificación que llegan e intentan ingresar en los territorios comunitarios sin la Consulta Libre Previa e Informada, mientras el Superior Tribunal de Justicia hace caso omiso a los planteos judiciales de Consulta nos ponen en estado de alerta máxima.

Exigimos al gobierno Nacional y los gobiernos Provinciales el cese de la persecución y hostigamiento a comunidades e integrantes del Pueblo Mapuche Tehuelche.

Exigimos la Libertad de todas y todos los presos políticos mapuche.

Exigimos el cumplimiento de los acuerdos políticos alcanzados con el Estado.

Exigimos el retorno de la Machi Betiana Colhuan Nahuel al Rewe

Exigimos al Poder Judicial la aplicación de la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, la aplicación del Derecho Indígena y el pleno respeto a los Derechos Humanos, como así también una investigación al grupo de tareas que funciona bajo el nombre de "Autoconvocados por la Patria".

Defendemos el territorio porque somos parte del territorio

Marichiweu Marichiweu!!!!.

Curru Leufú, Puel Mapu 20 de Febrero de 2024