Política

Aniversario caliente: miles de petroleros en la calle; Torres amaga con cortar el bombeo petrolero

El gobernador de Chubut dejó clara su postura en la semana que concluye con una serie de gestos y declaraciones que hasta incluyeron una opinión contundente en la disputa Milei-Lali. El intendente de Comodoro, en tanto, puso de manifiesto que comparte ámbitos con todos aquellos que puedan ayudarlo a sostener la calidad de vida de los habitantes de la ciudad petrolera.

Ignacio "Nacho" Torres se convirtió en uno de los primeros gobernadores de los 10 que aún responden a Juntos por el Cambio que presentó una medida cautelar en la Justicia para que el gobierno nacional reponga el subsidio al transporte que Javier Milei decidió cortar de un día para el otro, excepto para el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), justo el lugar geográfico al que apuntaba el mandatario chubutense desde que era candidato.

En el anuncio de que está dispuesto a jugar con la pierna dura ante Milei, Nacho Torres estuvo acompañado por el intendente de lComodoro, Othar Macharashvili, quien no tiene problemas en separar la gestión de las aspiraciones políticas para un futuro que hoy luce demasiado lejano, además de imprevisible. Se diferencia en este sentido de otros dirigentes peronistas que cada vez que pueden le deslizan algún sarcasmo al gobernador.

Torres, por su parte, debe lidiar también con su propia interna, donde reapareció un Mauricio Macri decidido otra vez a cooptar un gobierno nacional que sigue debiendo designaciones de funcionarios en puestos clave, como Vialidad Nacional. Si bien habría algo de voluntad propia en la decisión de dilatar nombramientos, existe también escasez de idóneos en temas que interesan, fundamentalmente, a provincias como las patagónicas, donde la obra pública está literalmente parada.

En este contexto, se produjo la reunión con Rogelio Frigerio -gobernador de Entre Ríos- y Patricia Bullrich. La seguridad estuvo en el menú, pero seguramente debe haber habido un postre centrado en el futuro del PRO, un partido que parece ir en camino a la extinción.

"ES UNA LABURANTE"

Como para que no hubiera dudas de que Torres está parado en determinado lugar de la vida, se pronunció sobre la disputa que promovió el Presidente apenas volvió de su viaje religioso por Jerusalén y El Vaticano.

"Lali es una laburante", dijo el chubutense al calificar de inconducente el ataque mediático del que fue objeto la artista que "genera trabajo, paga muchos más impuestos que muchos de esos cortesanos alcahuetes prebendarios que aplauden al Gobierno sistemáticamente y que, puedo asegurar, tienen el CUIL virgen", continuó Torres, pensando seguramente en las fiestas regionales de Chubut que él decidió sostener este verano, pese a las presiones para que no lo hiciera.

LOS RECURSOS NATURALES

En su discurso de asunción, Torres había detallado con claridad lo que implica cada encuentro cultural de esta índole para muchos emprendedores.

"No hay que pelearse con la buena gente y no hay que pelearse entre los estados provinciales y el Estado nacional", insistió el mandatario que será anfitrión de la próxima reunión de gobernadores patagónicos, a celebrarse el 8 de marzo en Puerto Madryn.

Dos de los que seguramente estarán presentes -el neuquino Rolando Figueroa y el rionegrino Alberto Weretilneck- se sumaron en los últimos días a la judicialización que intenta evitar el avance de Nación sobre los recursos propios; en este caso fue por las concesiones en la administración de las represas hidroeléctricas, un tema en el que también hizo punta Chubut cuando el último día de enero Torres y el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, apelaron a la Corte Suprema de Justicia por Futaleufú.

EL ALIADO MENOS PENSADO

Con este panorama que no trae buenos presagios para la región, amplió su margen de acción el intendente de Comodoro, quien además de compartir la foto con Torres en el momento de presentar la cautelar por el subsidio al transporte (recordó que su municipio aporta 500 millones de pesos al respecto), fue parte del encuentro de intendentes que reclamó conjuntamente por el tema.

Junto a otros patagónicos, Othar estuvo en la primera línea de la convocatoria efectuada por la Red Federal de Intendentes que preside el cordobés Daniel Passerini.

Reunidos en un lugar próximo al Congreso nacional, los jefes comunales que juntos representan a más de 10 millones de habitantes, resaltaron que "el Gobierno nacional con esta decisión quiere empujarnos a que castiguemos al usuario con una tarifa; parecería que para el presidente la casta son los jubilados, los estudiantes, los trabajadores, los esenciales que tanto defendimos en la pandemia y hoy están castigados por el peso de un ajuste que no tiene sentido".

Macharashvili tampoco permaneció ajeno al conflicto que atraviesa el sector docente, tanto en lo salarial porque Milei ya no envía la partida del Fondo de Incentivo, sino también por lo estructural, un tema que es grave en Chubut a partir de la desidia del gobierno de Mariano Arcioni.

"Es una preocupación todo lo que tiene que ver con el incumplimiento en la remisión de fondos y en la forma agresiva y provocativa que ha tenido esta decisión, en desmedro de la función docente y la educación pública", resaltó el jefe municipal al recibir este sábado a una delegación sindical que hace rato no recibía alguna señal desde el municipio, el primer lugar al que acuden los "réprobos" de la escala de prioridades que rige en el país desde el último 10 de diciembre.