Petróleo

Mientras Torres intenta frenar la pérdida de ingresos, en enero volvió a caer la producción petrolera

Los niveles de extracción de crudo Escalante en Chubut volvieron a caer en el inicio del 2024 y durante enero retrocedieron en 169 mil barriles. La retracción en los últimos cinco años fue de 457 mil barriles que representaron una caída del 10% desde la prepandemia. El gobernador Ignacio Torres busca evitar los recortes coparticipables que impulsa el presidente Javier Milei, pero en los yacimientos chubutenses se le desmorona la producción de hidrocarburos y cada vez entren menos regalías a la provincia.

La quita de los fondos vinculados a la Coparticipación Federal de Impuestos que impone la administración nacional de Javier Milei no es el único problema importante que tiene que resolver el gobernador Ignacio Torres. La producción petrolera de la provincia sigue retrocediendo y en enero la caída interanual fue del 3,9% que significó que se dejaran de extraer 169 mil barriles en un solo mes.

La Secretaría de Energía de la Nación informó que en enero la producción petrolera de Chubut fue de 4,1 millones de barriles, mientras que en el mismo mes del año pasado había sido de 4,3 millones. La diferencia interanual fue de 169.037 barriles menos en el primer mes del año.

La constante caída en la producción petrolera provincial, la que se extiende desde muchos meses, se traduce en un retroceso de las regalías cobradas en dólares; aunque luego terminan recuperándose parcial y temporalmente producto de los procesos devaluatorios.

Los perores números de enero

En el arranque del año la merma productiva principal correspondió a PAE que retrajo sus niveles en 111 mil barriles, seguida por Tecpetrol con 23 mil barriles de retroceso.

CAPSA dejó de producir 22 mil barriles y CAPEX 13 mil; mientras que YPF fue la única con saldo mínimo, pero positivo y terminó sumando apenas 6 mil barriles en enero.

Cinco años de retrocesos

Los 4,1 millones de barriles extraídos en enero de este año fueron menores en 169 mil respecto de los producidos en el 2023; 96 mil menos que en el 2022; 227 mil menos que en el 2021; 420 mil menos que en el 2020 y unos 457 mil barriles menos que los producidos en enero del 2019 cuando aún no había irrumpido la pandemia.

CGSJ abajo, Santa Cruz arriba

La totalidad de Cuenca del Golfo San Jorge no escapó al proceso negativo y retrocedió en conjunto con 109 mil barriles menos; pero el norte santacruceño mostró una tendencia positiva aportando 59 mil barriles más que en enero del 2023.

YPF se mantuvo sin variaciones en Santa Cruz Norte y CGC (Ex yacimiento de Sinopec) subió la producción en 50 mil barriles.

Vaca Muerta sigue creciendo

En todo el país la producción petrolera fue superior en 3,7 millones de barriles en el primer del año, esencialmente impulsada por 4 millones de barriles extra que aportó la Cuenca Neuquina con el impulso de Vaca Muerta.