Patagonia

Por la inflación se contrajo el consumo y el 2023 cerró con fuerte caídas en los supermercados de Chubut

Cada sacudón económico del país movió las ventas en los supermercados localizados en Chubut hacia abajo. Tanto inflación como devaluación impulsaron el fuerte impacto en los bolsillos de los chubutenses que no tuvieron más remedio que recortar los gatos y achicar el consumo. Desde mayo se fue desplomando el consumo y sólo se recuperó en octubre con la expansión lograda en las elecciones. En diciembre la facturación cayó el 5% interanual.

Los datos del INDEC reflejaron los vaivenes negativos que tuvieron durante buena parte del año pasado las facturaciones en los supermercados de Chubut. La segunda mitad del 2023 mostró los peores indicadores con retrocesos casi constantes del consumo.

Según la información oficial durante diciembre pasado las ventas se contrajeron en la provincia un 5% y el consumo se retrajo en función de la primera gran disparada inflacionaria en el arranque de la gestión de Javier Milei.

Los picos inflacionarios del 2023 fueron acompañados por las caídas en las ventas, especialmente la segunda mitad del año. Con la suba de precios corriendo por encima del 100% los consumidores fueron ajustando el gasto para poder llegar a fin de mes.

Inflación, política y consumo

La incertidumbre política del país se tradujo en inestabilidad económica en pleno proceso electoral que desembocaría en las elecciones primerias de agosto.

La sorpresa de Milei rompiendo todos los pronósticos volvió a impactar en las ventas de los supermercados. Las facturaciones sólo repuntaron en octubre con el denominado "plan platita", pero ese espejismo apenas duró un mes y el final del año retomó la senda contractiva del consumo.

Co el resultado puesto de la primera y segunda vuelta, la devaluación masista de octubre y la libertaria de diciembre, el consumo se desplomó por debajo de los altísimos niveles inflacionarios.

Otro año con resultado negativo

De los últimos nueve años, sólo dos concluyeron con aumentos en las ventas de los supermercados localizados en Chubut.

El 2015 fue el último año del kirchnerismo y el año 2022, tras el sacudón de la pandemia combinada con inflación, reflejaron resultados positivos; pero los registros de facturación volvieron a contraerse en el 2023.

Los perores años en los supermercados de Chubut se reflejaron en tiempos del macrismo, donde la retracción del consumo llevó los registros a los peores de casi toda una década.