Géneros

8M: Chubut es la cuarta provincia con mayor desigualdad salarial por géneros del país

Chubut se posiciona como la cuarta peor provincia entorno de brecha salarial entre lo que perciben los hombres y las mujeres. Las trabajadoras perciben un 30% menos de sueldo que los varones. La peor provincia es La Pampa con una desigualdad del 35,9%; seguida por Neuquén con el 33,1% y Mendoza con el 31,1%. Los promedios salariales de hombres y mujeres no alcanzan para cubrir la Canasta Familiar que delimita la pobreza en Chubut.

La última presentación sobre la medición de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) durante el tercer trimestre de 2023 arrojó que Chubut se ubica entre las primera cuatro peores provincias con mayor brecha salarial de género. Las mujeres chubutenses ganan un tercio menos que lo que perciben los hombres de salarios mensuales promedios.

Este panorama posiblemente se haya profundizado en el final del año pasado y el inicio de este 2024, pero además ambos géneros se encuentran hundidos en la pobreza ya que los salarios promedios que perciben no alcanzan para cubrir los más de 380 mil pesos que costaba la Canasta Básica Total para un grupo familiar de cuatro personas al final del tercer trimestre del 2023.

Al tercer trimestre del año pasado un hombre cobraba en la provincia un promedio de 283.026 pesos, mientras que una mujer percibía un tercio menos y apenas llegaba a los 198.209 pesos.

Si bien la brecha salarial en Chubut y en las provincias patagónicas puede entenderse por la enorme diferencia que existe entre los salarios de las mujeres en cualquier de sus actividades habituales y las de los hombres en el sector petrolero que elevan la media, no menos cierto es que no todas las provincias con actividades petroleras y mineras poseen la misma desigualdad que se alcanza en el territorio chubutense.

Por ejemplo, en otros tres casos de provincias petroleras -inclusive una también minera- donde las brechas salariales de género son menores a la de Chubut.

En el caso de Río Negro la desigualdad salarial es del 19,8%; en Tierra del Fuego del 26,3% y en Santa Cruz (minera y petroleras) es del 28,9%.

Desde la Patagonia sólo tiene peor brecha salarial Neuquén con el 33,1% y podría sumarse a La Pampa que ocupa el triste privilegio de liderar la desigualdad entre hombres y mujeres con un 35,9%.

San Juan la mayor provincia minera del país y su brecha salarial es del 28,6%; Salta es la segunda y posee una desigualdad del 20,5%; mientras que en CABA con promedios salariales mucho más elevados a la media posee niveles de brecha salarial de géneros similares a los de Chubut con un 29,7% y la provincia de Buenos Aires con el 27,1%.