Pueblos originarios

La Universidad Nacional del Comahue reforma sus estatutos para auto reconocerse como intercultural

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) ha dado un paso histórico al reformar su estatuto, bases y esencia para autoreconocerse y autodeterminarse intercultural. Con 208 votos positivos, casi en unanimidad, la Asamblea, integrada por centros regionales, asentamientos, claustros docentes, no docentes, estudiantes y graduados, ha decidido emprender una profunda deconstrucción ideológica, institucional y epistemológica.

De Confederación Mapuche Tehuelche, Meli Cabrapan, werken/portavoz, expresó que "como Pueblo Mapuche, confiamos en que la transversalización de la interculturalidad en la universidad es un camino reparatorio del genocidio que cometió el Estado argentino contra el Pueblo Mapuche".

La decisión de la Asamblea representa un desafío para la UNCo Intercultural, que deberá trabajar con el compromiso de la organización del Pueblo Mapuche, asegurando que nunca más serán silenciados, minimizados o dejados de lado por su identidad mapuche.

La UNCo Intercultural se propone igualar las condiciones del conocimiento e institucionalidad mapuche con la academia eurocéntrica, androcéntrica y occidental que ha predominado en el pasado. Este paso marca un hito en la historia de la universidad y del país, sentando las bases para futuras transformaciones en la sociedad y el Estado.

La Confederación Mapuche Tehuelche reconoce la valentía, creatividad y decisión política de los asambleístas, así como la gestión universitaria, el Consejo Superior y la Rectora Beatriz Gentile, quienes, a pesar del contexto crítico del país, han liderado este importante encuentro para dar lugar a una nueva UNCo Intercultural donde la interculturalidad, los derechos de género y el medio ambiente ocupen el lugar que les corresponde.