Política

Milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobación de la nuevas ley ómnibus

Por Mauricio Cantando 

Javier Milei confía en aprobar la ley ómnibus XS durante abril en Diputados, pero no sería posible si antes no consigue firmar un pacto fiscal con los gobernadores. Es que si bien la oposición dialoguista cree cercano un acuerdo sobre el proyecto emblema del Gobierno, advierte que una rebelión de los mandatarios con la Casa Rosada podría cerrar el Congreso.

Ese es el principal problema de las negociaciones legislativas, según las fuentes consultadas en los bloques que pueden darle la mayoría al Gobierno: la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF), el PRO y los partidos provinciales. En esas bancadas entienden que sin un consenso impositivo entre la Nación y las provincias será muy difícil poner en consideración la ley ómnibus XS. "Los gobernadores van a dejar vacías sus bancas si no arreglan sus cuentas", vaticinó ante Letra P una fuente del radicalismo.

En HCF pesan fuerte los mandatarios Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). El pacto fiscal está lejos de cerraré, porque el Gobierno ofrece sumar contribuyentes al impuesto a las Ganancias y algunos gobernadores insisten en coparticipar otros impuestos, como el cheque y el PAIS. Fue este debate en el que trabó la ley ómnibus en febrero y todo sigue igual. El PRO planteó una salida: sumar excepciones a la reforma de Ganancias. Milei quedó en estudiarlo.

Las negociaciones de Javier Milei

Esta semana quedaron en evidencia las diferencias entre Milei y los gobernadores. El lunes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, no quiso recibir a los mandatarios de la UCR y el PRO; mientras que al día siguiente visitó a los del Norte Grande y las negociaciones no llegaron a buen puerto. El funcionario sólo prometió reactivar obras.

Las autoridades legislativas de la oposición dialoguista también se reunieron con Francos en la última semana. Leyeron los borradores de la ley ómnibus XS, enviaron algunas objeciones y aún no tuvieron respuestas.

En los sectores díscolos de la UCR (referenciados en Martín Lousteau y Facundo Manes), persisten dudas sobre la reforma del Estado, sobre todo por la disolución de organismos. La letra chica de las privatizaciones tampoco cierra: piden al menos mayor transparencia en el proceso.

En HCF, como explicó Letra P, hallaron algunas sorpresas en el texto, como habilitar el blanqueo a testaferros o restringir a las grandes empresas el Registro de Inversores. Esperan una convocatoria de la Casa Rosada para los próximos días.

Para Milei, sin pacto fiscal tampoco debería haber ley ómnibus XS. Al menos esas dos normas son condiciones que puso el propio Presidente para firmar el Pacto de Mayo con los gobernadores.

Delegaciones escondidas

Otras objeciones de la oposición con la ley ómnibus XS tienen que ver con "delegaciones escondidas", como le llaman a las atribuciones que se le asignan al Ejecutivo en la letra chica del borrador para desregular o modificar estructuras.

Algunas están explícitas en las bases de las facultades delegadas, que no fueron aprobadas en la ley ómnibus de febrero y el Gobierno tuvo que corregir para esta edición. Otras aparecen mechadas en el texto.

"Hay una estrategia de redacción que consiste en sacar derogaciones de leyes y convertirlas en facultades para hacer lo mismo", describió a Letra P un diputado de HCF.

Un caso sería el de la posibilidad de revender entradas en espectáculos deportivos, que no está explícito en el proyecto pero sí implícito en algunas de las delegaciones. "Si no revisan esos detalles, no las votamos", repiten en la oposición dialoguista.

Reforma laboral

Uno de los reclamos que habían hecho todas las bancadas opositoras invitadas a la Casa Rosada es la de incluir el capítulo de la reforma laboral del DNU 70/23 que fue suspendido por la Justicia. El Gobierno confirmó este lunes que será incorporado.

La reforma contiene la ampliación del período de prueba, la reducción de la indemnización por despido o su reemplazo por fondos de cese laboral; la desregulación de la jornada, la tercerización, la eliminación de las multas por empleo no registrado y la declaración de servicios escenciales para restringir el derecho a huelga.

Con el respaldo de la oposición dialoguista, la Casa Rosada tiene los votos para aprobar el capítulo laboral. Quedará sujeto a la tolerancia del gobierno en aceptar modificaciones al resto de la ley ómnibus XS.

Una postal del acuerdo entre LLA y los dialoguistas por esta reforma fue la designación del radical mendocino Lisandro Nieri como presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, que debería intervenir en el debate.

Fuente: Letra P