Política

El 2023 cerró con una pobreza del 41,7% de pobreza y ese es el piso de arranque para Milei

La pobreza en el segundo semestre de 2023 alcanzó al 41,7% de las personas que viven en Argentina y la indigencia llegó al 11,9%, de acuerdo al dato que informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, el gobierno de Alberto Fernández cerró su gestión con 12,3 millones de personas pobres y 3,5 millones de personas indigentes.

"Con respecto al primer semestre de 2023, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 2,2 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 1,9 puntos porcentuales en los hogares", expresó el informe publicado por el organismo nacional.

"A nivel regional se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todo el país", agregó el documento del INDEC.

En el primer semestre del 2023, la pobreza alcanzó al 40,1% de las personas y la indigencia llegó al 9,3%. De esta forma, habia 11,8 millones de personas pobres y 2,7 millones de personas indigentes.

Los números de la pobreza en la gestión de Alberto Fernández

El expresidente asumió tras el gobierno de Mauricio Macri que dejó la pobreza en 35,5% y la indigencia en 8%, según el relevamiento de INDEC en diciembre de 2019.

Durante los cuatro años de mandato de Alberto Fernández las cifras subieron 6,2% y 3,9%, respectivamente. En tanto, la población de 0 a 14 años en la pobreza escaló al 58,4%, alcanzando a 6,5 millones de niños y niñas pobres, casi 750.000 más que al inicio de su gestión. Estos números, dejan en jaque al ser peronista.

En Noticias Argentinas, antes de ser reemplazado por Javier Milei, el exjefe de Estado había asegurado: "Está mal medida la pobreza; si hubiera 40%, la Argentina estaría estallada". Sus palabras despertaron la crítica del dirigente social y excandidato presidencial del oficialismo Juan Grabois, quien le pidió que "se hiciera cargo" de la situación económica y social del país, lo invitó a "pedir disculpas" por no cumplir con sus promesas y consideró que "la Argentina sí está estallada".

El informe de pobreza de la UCA

Un estudio publicado por el Observatorio Social de la UCA indicó que la pobreza alcanzó en enero a 57,4% de los argentinos (lo que representa cerca de 27 millones de personas), tras lo que el presidente Milei consideró como "la verdadera herencia del modelo de la casta", según lo que publicó en su cuenta de Twitter.

"La situación es complicada y grave, no es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando", señaló Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) acerca del informe que se utiliza como un parámetro en los temas relacionados a pobreza e indigencia. Según la UCA, la indigencia alcanzó en enero al 15% de los argentinos (7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57% (27 millones de personas), lo que significó una suba exponencial respecto a las cifras de fines de 2023, cuando se las estimaba en 14% y 49%, respectivamente.

Fuente: Letra P