El país

El gobierno abrió la llave de paso para el tarifazo pendiente del gas y habrá subas de hasta el 500%

Por Antonio Rossi 

En medio su relación tensa con el ministro de Economía, Toto Caputo; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo decidió aplicar el ajuste tarifario en el servicio gasífero que estaba pendiente desde febrero mediante la aprobación de los nuevos valores del gas que regirán desde la próxima semana para hogares, comercios y pymes industriales.

El precio del gas para usuarios residenciales de altos ingresos N1, que volverán a abonar la tarifa plena y sin ningún tipo de subsidios, registrará desde el lunes un aumento del orden del 312%; mientras que entre mayo y septiembre, la suba con respecto al valor actual escalará hasta un 532%.

Esos incrementos corresponden únicamente al valor del gas que representa entre el 45% y 50% de factura total. Para conocer los aumentos finales que deberán afrontar las personas usuarias todavía faltan conocer los alcances de las recomposiciones tarifarias que las autoridades energéticas otorgarán a las distribuidoras y transportadoras de gas que, en la audiencia pública realizada en la primera semana de enero, habían solicitado aumentos en sus ingresos específicos del 450% al 625%.

Chirillo fijó los nuevos precios para el gas

Los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) quedaron aprobados por medio de la resolución 41/24 del área que conduce Rodríguez Chirillo.

En el caso de los usuarios de Metrogas, el valor actual del gas de u$s0,70 por millón de BTU (MBTU) que abonan hogares N1, comercios y pymes, aumentará desde el lunes 312% y trepará a u$s2,89 por MBTU. Entre mayo y setiembre, ese precio del gas sin subsidios escalará a u$s4,43 por MBTU, un 532% más que el valor actual. En tanto, durante el período octubre-diciembre retrocederá al mismo precio fijado para abril de u$s2,89 por MBTU.

Para hogares de bajos ingresos N2, el aumento en el precio del gas a partir del lunes llegaría al 160%; mientras que en el caso de usuarios residenciales N3 de clase media, la suba para el cupo de consumo mensual que aún tienen subsidiado alcanzaría al 265%. Lo que exceda ese tope bonificado será facturado con el 312% de aumento establecido para el gas sin subsidios de hogares N1.

Incrementos, "justificados"

Al justificar el nuevo precio del gas, la resolución de Energía destacó que desde 2020 el PIST trasladado al usuario final "no reflejó los costes reales de abastecimiento de las empresas distribuidoras e implicó para Estado Nacional un aporte en subsidios de $212.202.000.000".

Tras indicar que "se necesitan adoptar medidas urgentes para poner fin al déficit fiscal", el equipo energético precisó: "La política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo resulta incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas, encontrándose el Estado Nacional imposibilitado de continuar realizando dichos aportes que implementaron las anteriores administraciones".

La resolución también habilitó la actualización periódica del precio del gas, al instruir al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que "proceda a efectuar la conversión a dólar por MBTU con el traslado de la variación del tipo de cambio en forma mensual a fin de evitar cambios abruptos en los valores considerados".

Diferencias con el servicio eléctrico

En el caso del servicio eléctrico, la administración de Javier Milei resolvió recortar parcialmente los aumentos fuertes en los cargos fijos (CF) que había aprobado para los usuarios hogareños de Edenor y Edesur.

Por medio de dos resoluciones, el interventor libertario del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Darío Arrué reordenó la cantidad de categorías tarifarias del sector residencial y fijó valores más bajos para los cargos fijos de los consumos más elevados que habían aumentado más del 600%.

En febrero, el ENRE había achicado de nueve a solo cuatro las categorías de consumo hogareñas con incrementos en los CF de hasta el 617%. Ante las quejas planteadas por las personas usuarias y la posibilidad de que surja algún cuestionamiento judicial, ahora el organismo de control volvió a subir las categorías tarifarias de cuatro a seis, con nuevos CF para los consumos medios y altos.

El nuevo ordenamiento quedó armado así: R1 (de 0 a 150 kWh/mes); R2 (151 a 400 kWh/mes); R3 (401 a 500 kWh/mes); R4 (501 a 600 kWh); R5 (601 a 700 kWh); y R6 (más de 700 kWh/mes).

En cuanto a los CF, los consumos más elevados que venían pagando $30.391 por mes ahora pasarán a abonar entre $24.910 y $28.592. A su vez, los consumos medios de 401 a 600 kWh/mes que abonaban un CF de $5.621 mensuales, desde la próxima semana tendrán que desembolsar $9.216.

Fuente: Letra P