Pueblos originarios

Abogado de la familia de Rafael Nahuel insistirá con la perpetua para los prefectos

Por Christian Masello 

"Nuestro compromiso es darle para adelante", sostuvo el abogado Rubén Marigo, en relación al caso de Rafael Nahuel, quien murió en noviembre de 2017 en el marco de un procedimiento de la Agrupación Albatros, de Prefectura Nacional, en Villa Mascardi.

Como referente de la regional barilochense de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el letrado acompaña legalmente a la familia del joven fallecido.

Esa organización emblema de los derechos humanos en la Argentina, pero ya como entidad nacional, también es parte querellante.

En cambio, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que cuando estuvo a cargo de Horacio Pietragalla, durante la gestión gubernamental anterior, accionó a la par de las otras querellas, abandonó el caso.

"Sabemos que la situación cambió bastante después del balotaje. Nosotros apelamos, estamos en la Cámara de Casación para lograr la cadena perpetua que pedimos (las penas para los prefectos involucrados, que se conocieron en noviembre del año pasado, fueron de entre cuatro y cinco años). Pero el gobierno de Javier Milei retiró a la Secretaría de Derechos Humanos, que estaba junto a nosotros", explicó Marigo.

"El actual presidente no sólo cerró el Inadi, fomentando de esa manera el racismo, la xenofobia y la discriminación, sino que está vaciando los organismos de derechos humanos, por ejemplo, no renovando los contratos de los compañeros que trabajan en sitios de la memoria", añadió.

En ese punto, el abogado, además, remarcó: "La vicepresidenta, Victoria Villarruel, tiene la voluntad de que desaparezca el museo de la ESMA, que, para nosotros, es histórico".

"Eso da la pauta de que hay una política al respecto, resulta claro que existe un negacionismo de los derechos humanos", consideró el referente de la APDH barilochense.

Marigo, por otra parte, indicó que los defensores de los prefectos también apelaron la sentencia del juicio por la muerte de Rafael Nahuel, pero en "busca de la absolución".

En cuanto a la postura por parte de la APDH de Bariloche, como sostén legal de los padres de Rafael Nahuel, el abogado dijo que la voluntad, si resulta necesario, "es pelear hasta la instancia internacional".

Fuente: El Cordillerano