Política

Milei asiló a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni

Javier Milei tensó al máximo la relación con Nicolás Maduro y quedó al borde de la ruptura de relaciones. Las maniobras de régimen venezolano para impedir la libre participación de candidatos de la oposición fue el pretexto para que el gobernó salga con los tapones de punta.

En un comunicado publicado por la cuenta de X de la Oficina el Presidente, el gobierno fue más alla del repudio y confirmó que le ofreció asilo político a los opositores perseguidos por Maduro.

El texto sostiene: "La República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela.

"Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas", confirma.

En otro tramo, el comunicado apunta: "En este sentido, la República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas, y advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma".

Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas

"El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo", concluyó.

Con esto, el régimen decidió cortar la luz de la sede diplomática para aumentar la presión. El Gobierno decidió mandar gendarmes propios para reforzar la seguridad.

La decisión de Maduro de embarrar la cancha para las elecciones presidenciales del 28 de julio colmó la paciencia hasta de sus aliados, como Lula y Petro, que difundieron comunicados muy duros contra el presidente venezolano por no cumplir con los acuerdos de Barbados. La respuesta del chavismo fue acusarlos de "inejerencista e izquierda cobarde".

Consultada por LPO, la Cancillería dijo que no confirma la identidad de los huéspedes por cuestiones de seguridad pero este medio pudo averiguar que se trata de Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González. Este último habló esta mañana en Radio Rivadavia y dijo que "la posición del presidente Milei es absolutamente valiente".

Diana Mondino, por su parte, destacó que "esta Argentina siempre estará del lado de todos aquellos que quieran trabajar y vivir en Libertad".

Fuente: LPO