Minería

Represión policial contra campesinos que se oponen a la minería

Trascendió que el presidente Daniel Noboa sostuvo encuentros estratégicos durante la Convención Mundial de Exploración y Minería en Toronto, Canadá, en el cual se rubricaron acuerdos de inversiones hasta por 4,800 millones de dólares en proyectos mineros en el Ecuador.

Efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Ecuador arremetieron el martes contra la comunidad campesina de Palo Quemado, provincia de Cotopaxi, donde un grupo de pobladores se oponen al proyecto minero La Plata promovido por la empresa canadiense Atico Mining, dedicada a la extracción de oro, cobre, plata y zinc.

En la jornada anterior, un juez ordenó la suspensión provisional de una consulta ambiental en la parroquia de Palo Quemado por lo que se emprendió "una acción de protección con medidas cautelares" en un contexto de militarización y violencia con la anuencia del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El alcalde de Sigchos, Óscar Monge, solicitó el retiro de las fuerzas de seguridad para evitar confrontaciones con los campesinos opuestos a la extracción minera, pero el objetivo de las autoridades es dar continuidad al trámite de permisos para que se haga efectiva la operación de la empresa canadiense.

La comunidad de Palo Quemado, con apenas unos mil habitantes, se une a las comunidades vecinas de Las Pampas y Alluriquín, pues la superficie concesionada al proyecto La Plata alcanza las 2,222 hectáreas y el área de extracción se extiende por 143 hectáreas pertenecientes a la comunidad de Palo Quemado.

Trascendió que el presidente Daniel Noboa sostuvo encuentros estratégicos durante la Convención Mundial de Exploración y Minería en Toronto, Canadá, en este marzo, en colaboración con el Banco de Montreal, en el cual se rubricaron acuerdos de inversiones hasta por 4,800 millones de dólares en proyectos mineros en el Ecuador.

Por esa razón, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) junto al Frente Nacional Antiminero y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi organizaron esta jornada una protesta frente a la embajada de Canadá, en Quito, donde el líder de la Conaie, Leónidas Iza, denunció la represión gubernamental.

Iza se refirió en términos duros contra el presidente ecuatoriano: "El presidente Noboa es un ignorante, no conoce la realidad de este país. Seguramente en Harvard no les ha enseñado normativas básicas de convivencia. Estúpidamente, aquí se ha impuesto, luego de que el decreto 754, por las condiciones similares a las que estamos en este momento", expresó.

"Deje de ser un presidente miserable. Usted está solo viendo para sus intereses, no está entendiendo el dolor que viven los campesinos", denunció el líder indígena, al tiempo de mencionar que un campesino que ha participado en los enfrentamientos de los últimos días contra militares en Palo Quemado "está al borde de la muerte".

La Conaie exigió que se aplique la consulta previa, con estándares establecidos por la Corte Constitucional. Que se desmilitarice la zona y se investigue a grupos paramilitares. Que se respete la resolución judicial que suspendió el proceso de consulta que se estaba llevando a cabo.

Fuente: teleSURtv.net