Géneros

Cuestionamientos, demoras y "acuerdos de reparación": qué pasa con el juicio contra Villa por abuso sexual

Acusaciones cruzadas tras la suspensión momentánea del juicio contra el exBoca, por un arreglo civil entre las partes. El abogado de la denunciante cuestionó al fiscal y Carrión le respondió.

Por Antonella Bernetti

En las últimas horas, se conoció que la Justicia suspendió momentáneamente el juicio al futbolista Sebastián Villa, acusado de abuso sexual a una joven de 27 años durante el 2021, que debía iniciarse el 1° de abril próximo. Según confirmó El Destape, con fuentes de la Fiscalía 2 de Violencia de Género y Familiar de Lomas de Zamora, la jueza Lidia Moro tomó la decisión tras el planteo de recusación efectuado por la defensa del jugador y la querella que representa a la denunciante. "Hicieron un acuerdo patrimonial en vía civil y pretenden que se extinga la acción penal", manifestaron. Frente a ello, el representante legal de la víctima cruzó al fiscal y cuestionó su conducta. Qué dijo, a este medio, el el fiscal Hugo Carrión.

"Es deber del Estado argentino llevar adelante todos los casos de violencia de género, que incluye los casos de violencia sexual y no hay forma de reparación en esto porque cualquier vía alternativa que extinga la acción penal y que no sea efectivamente llevar a juicio, implica una violación del compromiso internacional de la República Argentina para prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer", señalaron desde la fiscalía durante la jornada del miércoles.

Desde la querella, representada por el abogado Roberto Castillo, se expresaron por medio de redes sociales y confirmaron la noticia. En dicho comunicado, apuntaron directamente contra el fiscal de juicio interviniente a quien acusaron de "revictimizar de manera constante" a la denunciante Tamara Doldán y a su vez, cuestionaron el supuesto diálogo que mantiene con medios de comunicación "tergiversando la realidad" con la única intención de "quedar bien posicionado ante un eventual reproche social, único motivo que pareciera sostener la conducta del representante del Ministerio Público Fiscal", manifestaron.

En esa línea, Castillo sostiene que "a la Justicia poco le importa la vida de las víctimas y solo se ocupan de utilizarlas como medios para obtener beneficios en el ejercicio de sus cargos" y cierra asegurando que, en los próximos días, darán a conocer los distintos fundamentos que motivaron las presentaciones de la damnificada. "En realidad, nosotros tenemos serios cuestionamientos sobre la conducta del fiscal. Vamos a dar detalles explicando el transfondo de esta situación. Nos parece vergonzoso que lo primero que haga el fiscal sea darle una nota a los medios de comunicación, ese es uno de los planteos que se hizo", dijo el abogado a El Destape.

Cabe recordar que el comienzo del juicio por el hecho ocurrido en un country de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Lomas de Zamora, estaba prevista para el 1° de abril. La imputación que recae sobre Villa es por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", que prevé una pena de 15 años de prisión. Es importante señalar que ya pesa sobre él una condena de dos años y un mes por violencia de género contra su expareja, Daniela Cortés.

Actualmente, Villa se encuentra fuera del país -ya que la condena era excarcelable- y forma parte del PFC Beroe Stara Zagora del fútbol de Bulgaria. Aunque el colombiano aseguró que volverá al país para estar presente en el proceso, la Justicia le dio un ultimátum: si no regresa, se pedirá su captura internacional. Desde este medio se intentó conocer la postura de la defensa, representada por Martín Apolo, pero no hubo ningún tipo de respuesta.

La respuesta del fiscal

El fiscal Hugo Carrión tuvo diálogo con El Destape frente a las acusaciones del abogado querellante y aseguró que "no es cierto" que desde la Fiscalía se revictimizó a la denunciante. "Ni siquiera hablé con ella, lo hizo mi secretaria para preguntarle si estaba en el país o si pensaba venir. Tampoco la obligué a venir para el proceso, simplemente me presenté cuando vino", señaló. Rocío Tamara Doldán sostuvo que no asistirá al juicio y frente a ello, el Ministerio Público Fiscal sostuvo que no la perseguirá "si su voluntad es no estar presente y no declarar", marcando que se deberán rever las pruebas para mantener la hipótesis del caso.

Con respecto a los cuestionamientos sobre su vínculo con los medios de comunicación, el fiscal remarcó que no dio ninguna nota hasta el momento. "Se referirá al anterior fiscal Sergio Anauati, que intervino en la otra causa de Villa (NdR: en la que ya fue condenado). No puedo tergiversar nada si no di ninguna nota, eso es una falacia", apuntó. Y agregó: "No sé a qué cuestionamientos se refiere. Mi postura es respetar el compromiso internacional de las víctimas de violencia de género y violencia sexual. Es una postura jurídica, que tiene el aval desde el punto de vista constitucional, de la Fiscalía General y de la Procuración de la provincia de Buenos Aires".

Carrión manifestó que desconoce la razón de las críticas realizadas por el abogado Castillo ya que, según indicó, "todavía no empezó mi trabajo en esta causa" y solo se dieron audiencias preliminares, donde mantuvo la postura previamente mencionada. "Como todo debate que hay en torno a un tema jurídico, siempre hay un órgano superior que tiene la potestad de resolver y definir la cuestión. De dirimir quién tiene razón. Acá habrá una cámara que va a intervenir y dará una respuesta a los planteos", subrayó.

Más allá de que la Fiscalía y las partes aguardan por una definición de la Cámara o Casación, el fiscal recordó cómo, en el caso "Góngora" (2013), la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) definió que no es posible arribar a una alternativa a no hacer juicio -es decir, una probation- o lograr un acuerdo de suspensión en casos de violencia de género "sin violentar la Convención de Belém do Pará y los tratados internacionales a los que la Argentina suscribió".

"Dichos tratados obligan a la Argentina a respetar y estar comprometida con la prevención y erradicación de toda violencia contra la mujer. Dijo, además, que en casos de violencia de género un simple acuerdo -hablamos de suspensión de juicio a prueba, de hechos de menor cuantía, de menor magnitud y gravedad- no era posible... Imaginen en un caso de una violación", sentenció el fiscal Carrión sobre el acuerdo patrimonial vía civil que se denunció en la jornada del miércoles.

Más allá del "acuerdo de reparación", otro de los argumentos de la querella para reprogramar el juicio sería la apelación contra la denegatoria de la jueza, quien dijo no a la extinción de la acción por la reparación del daño causado.

¿Qué dice la denuncia contra Villa?

Según consta en el documento de instrucción de 117 páginas, la agresión ocurrió durante la madrugada, luego de un asado que Villa compartió con la denunciante y otros compañeros de Boca Juniors, en la vivienda del jugador situada en el Country Venado II. La joven y el jugador se habrían dirigido a la habitación principal del domicilio y, "en momentos que ambos se encontraban acostados, Villa Cano comenzó a insultar a la joven, tomándola de los cabellos para luego pegarle una cachetada en el rostro", precisó el escrito.

En la denuncia, presentada el 13 de mayo de 2022, la noche del 26 de junio de 2021 el futbolista había consumido "mucho alcohol" y comenzó a reprocharle que sospechaba que había estado con otros jugadores del plantel. La joven dijo que, tras una fuerte discusión, Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y luego la intentó sofocar. Para la fiscal de instrucción, Vanesa González, Villa puso a la joven "en un estado de indefensión impidiendo así que la misma se retire del lugar". Un día después del hecho, el colombiano y su entorno se habrían comunicado con Doldán para ofrecerle dinero a cambio de que no realizara la denuncia. Dos de los elementos probatorios (un audio y un video) ratificarían los dichos de la víctima, pues en ellos se identifica al jugador hablando con ella sobre un acuerdo.

"Supuestamente cerramos. Hicimos un trato, ¿no? Usted es una mujer de palabra, ¿no? Yo soy un hombre de palabra", se le escucha decir a Villa en la filmación hecha a escondidas por la joven, durante una charla que mantuvo con el futbolista en un restaurante del barrio porteño de Puerto Madero. A fines de abril había finalizado la etapa de instrucción, que constó de siete testigos: del registro de ingreso al country, de la declaración de la víctima, la indagatoria del imputado, las pericias psiquiátricas y psicológicas tanto del imputado como de la denunciante y el informe victimológico, el cual arroja que "no existen índices de mendacidad en el relato y que hay un daño producto del abuso sexual".

Es importante tener en cuenta que, tras la elevación a juicio -más allá de su reciente reprogramación-, la condena de lesiones leves y amenazas (en perjuicio de Cortés) va a impactar directamente en la segunda causa por abuso sexual con acceso carnal. Al haber sido hallado culpable, influirá en la posibilidad de una segunda pena: por un lado, servirá de antecedente y por el otro, en caso de ser condenado por segunda vez, ambas penas podrían unificarse y así, ir a prisión.

Fuente: El Destape