Patagonia

Emprendedores precarios contra trabajadores: la nueva grieta que se abrió en Comodoro

Por Romina Pavlovic

La virtual ocupación que hicieron taxistas y remiseros del Concejo Deliberante visibilizó una realidad que más o menos se venía tolerando desde hace algunos años: la irrupción cada vez más numerosa de trabajadores de aplicaciones que cobran menos por transportar pasajeros ya que no deben tributar impuestos municipales o asumir otros costos. Este miércoles 3 de abril habrá una marcha de los emprendedores que llega precedida de situaciones violentas.

Este miércoles 3 de abril habrá una manifestación hasta el municipio de Comodoro Rivadavia de quienes hace más de un año vienen bregando por tener cierto marco legal que les permita desempeñarse en una profesión que vuelve a ser el recurso para superar la crisis: transportar pasajeros. Ocurrió cuando se privatizó YPF a fines de los '90. Con lo que cobraban del retiro voluntario, no fueron pocos los que compraban una licencia y recorrían las calles atentos a un brazo que se moviera.

En este caso se trata de los integrantes de la cooperativa "Comodoro te lleva", quienes hace un año obtuvieron la venia de los concejales para avanzar en su propósito de registrarse en una aplicación y ofrecer el servicio.

Ahora el nuevo Concejo (solo quedan 3 del periodo anterior) pareció ceder ante las presiones de taxistas y remiseros y les pondría un límite a los recién llegados. Estos exigen una explicación. De allí la marcha, que llega precedida de un grave episodio ocurrido la semana anterior, mientras mantenían una reunión: por la calle pasaron un taxista y un remisero y efectuaron disparos al aire.

CONDICIONAMIENTOS CUESTIONABLES

Al achicarse el mercado de potenciales clientes por la crisis que acentuó Javier Milei, taxistas y remiseros consideraron que era hora de plantear sus demandas ante las autoridades municipales. Hicieron bastante ruido y arrancaron poniéndose en contra a la mayoría de la sociedad, la cual hace rato opta por viajar con las aplicaciones porque el costo es notablemente inferior.

Esta vez, los choferes formales se ganaron la antipatía de quienes viajan en colectivo porque fue el servicio que no pudo funcionar el lunes 25 de marzo, al plantarles piquetes en sus tres terminales.

Tras haber logrado llamar la atención -y las críticas de funcionarios-, taxistas y remiseros se instalaron en el Concejo Deliberante, donde durante dos jornadas fueron amos y señores, influyendo con su prepotencia del trabajo en la redacción de modificaciones en la ordenanza vigente. Llegaron a proponer medidas cuestionables que -aseguran- tienen el aval de los legisladores que sesionarán este jueves 4 de abril; es decir un día después de la marcha de los emprendedores.

Por ejemplo, piden que se extremen los controles de parte de los inspectores para disuadir a los trabajadores informales y que si sospechan que se trata de un viaje por aplicación, obliguen al posible pasajero a demostrar ante un juzgado de faltas que es allegado al o a la chofer. Es que suele ser frecuente que alguien apele a esa condición.

En este contexto, también pretenden que el municipio les disminuya a la mitad tributos mensuales como el costo de la desinfección, algo que no ven con buenos ojos los recaudadores porque no son tiempos de dejar escapar los pesos que dejaron de transferir desde Nación.

"Somos muchas familias trabajando juntas y queremos que se legisle; que nos den un amparo para trabajar. El año pasado nos recibieron en el Concejo y nos dijeron que íbamos bien; que sigamos avanzando; que creemos una aplicación. No hacemos nada ilegal; estamos respaldados desde el cooperativismo", expresó en la previa Noelia Alderete, integrante de la cooperativa "Comodoro te lleva".

Los sucesos ocurridos en los últimos días pusieron de manifiesto una de las facetas de la actual crisis económica que se vive en todo el país. Taxistas y remiseros plantearon que les resulta imposible vivir con lo que recaudan a diario. De allí su protesta exigiendo que las autoridades no permitan el trabajo de las aplicaciones. Culpan directamente a otros trabajadores de su actual situación.

También hay que reconocer que si en estos momentos los emprendedores ofrecen un servicio más económico, ello tiene relación con la ausencia de tributos que afrontar, lo que lleva -por ejemplo- a que no pocos remiseros complementen sus ingresos haciendo de "Uber" en su tiempo libre.

En tiempos de informalidad absoluta, habrá que ver quién cuenta con mayor umbral de dolor para salir medianamente airoso de un enfrentamiento que se reduce a pobres registrados contra pobres que buscan su lugar en el país de la crueldad y la burla.