Petróleo

Las regalías petroleras de Chubut bajaron a U$S 32,3 millones en febrero y se viene un pago de deuda por más de 34 millones

La merma en la producción petrolera sigue haciendo bajar los ingresos por regalías petroleras de Chubut. En febrero se recaudaron 32,3 millones de dólares y fueron 1,3 millones menos que en el mismo mes del 2023. En abril se producirá un nuevo vencimiento de la deuda en dólares del BOCADE y la provincia deberá afrontar una cancelación superior a los 34 millones de dólares. Las regalías que se recaudan son inferiores a los pagos trimestrales por ese endeudamiento.

Febrero mostró una nueva caída de la recaudación por regalías petroleras de Chubut como consecuencia de los constantes retrocesos de la producción de crudo en la provincia.

En el segundo mes del año ingresaron 32,3 millones de dólares, ese monto recaudado fue un 3,9% menor al del mismo mes del 2023 y significó que dejarán de ingresar a las arcas de la provincia un total de 1,3 millones de dólares.

Como no se frena la desinversión petrolera y se sigue frenando la producción de crudo Escalante, la provincia padece el achicamiento de las regalías.

El problema de la menor recaudación afecta las cuentas públicas, pero al mismo tiempo la dificultad se amplía cuando se producen los vencimientos de la deuda en dólares que estan garantizadas por regalías petroleras.

En abril se generará el segundo vencimiento del año del bono denominado BOCADE en dólares. Pagar esa deuda demandará el uso de una suma superior a los 34 millones de dólares y superará los ingresos de un mes por regalías.

La actual recaudación mensual de las regalías no es suficiente para cancelar el vencimiento del BOCADE, pero los fondos para su cancelación se acumulan para que siempre haya dólares suficientes para los pagos trimestrales.

Lo preocupante es que la provincia deberá destinar más de un mes de regalías para afrontar solamente uno de los vencimientos trimestrales de la deuda tomada en dólares.