El mundo

Moscú, Latinoamérica y las "aventuras" antirrusas

MOSCÚ (Sputnik) - Moscú confía en que sus socios de América Latina, Asia y África estén atentos y no se dejen arrastrar a otra aventura antirrusa, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, al comentar la decisión del Gobierno suizo de celebrar una conferencia de alto nivel sobre Ucrania.

"La participación de los países del sur global en la 'conferencia' es requerida por Occidente solo para dar peso a un cierto 'ultimátum colectivo' que se va a presentar a Rusia. Confiamos en que nuestros socios de Asia, África y América Latina estarán atentos y no se dejarán arrastrar a otra aventura antirrusa", señaló Zajárova en un comunicado.

La vocera aseguró que la llamada fórmula de Zelenski no implica compromisos e ignora por completo las propuestas de China, de Brasil y de los Estados africanos y árabes. La diplomática añadió que "cualquier acontecimiento que ignore la posición de Rusia y se base en las disposiciones de la fórmula Zelenski del ultimátum está alejado de la realidad y es inútil".

Anteriormente, Zajárova confirmó que Moscú no participaría ni tenía intención de participar en la reunión que se está organizando en Suiza. La localidad suiza de Burgenstock, cercana a la ciudad de Lucerna, acogerá la primera conferencia de paz sobre Ucrania los días 15 y 16 de junio.

El pasado 9 de abril, el portavoz de la Embajada rusa en Berna, Vladímir Jojlov, comunicó que si Moscú "recibe una invitación para tal evento, Rusia no la aceptará", pues la cumbre es "otra opción para impulsar una fórmula de paz [ucraniana] inviable que no tiene en cuenta los intereses rusos". El ministro de Exteriores suizo, Ignazio Cassis, remarcó que "ningún proceso de paz puede llevarse a cabo sin Rusia".

En enero de 2024, la presidenta de Suiza, Viola Amherd, afirmó que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, le había pedido convocar una reunión sobre la paz en Ucrania. El jefe de la oficina de Zelenski, Andréi Ermak, anunció que Kiev quiere celebrar cumbres para aprobar la fórmula de paz ucraniana.

La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.