Petróleo

Ávila aseguró que YPF pagará el 100% de los salarios en la transición y que el costo de Ganancias lo deben costear las empresas

Los trabajadores petroleros de Chubut vinculados a YPF recibieron una buena noticia: cobrarán el 100% de sus salarios mientras dura la venta de las áreas en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge. Así lo aseguró Jorge Ávila sobre la mejora del acuerdo con la empresa de mayoría estatal.

El convenio establecía que los operarios cobrarían el 80% de sus haberes durante tres meses y quienes lo deseen podrían acceder a la indemnización de sus años de servicio prestado. Sin embargo, este lunes se acordó una mejora del documento y significará un alivio para los trabajadores petroleros que esperarán en su casa la reactivación de la industria hidrocarburífera.

En este sentido, el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut recordó que las negociaciones con YPF fueron duras, pero se logró encontrar un punto de inflexión para preservar los puestos laborales.

"En todos los acuerdos que se hizo, lo principal fue garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores de la cuenca y su indemnización porque YPF sigue siendo el principal responsable de lo que está pasando", afirmó Ávila en diálogo con La Voz del Sindicato.

"Mi principal preocupación fue buscar garantías laborales, después, si le daban algo más a otros sindicatos, nosotros también íbamos a reclamar algo más. Tuvimos un acuerdo y logramos mejorarlo. Le dimos la satisfacción a la gente de que el 100% del salario está garantizado por los 90 días, más el cuarto mes que también lo va a pagar YPF. Así que dentro de todo estamos bien", aseguró el también diputado nacional.

Ávila ponderó la experiencia de los operarios que se transforma en un activo más para las empresas que se muestran interesadas en quedarse con las áreas que pone en venta YPF. "Los trabajadores son los únicos que pueden meter mano porque conocen los puestos de memoria, entonces indudablemente cuando van a una reparación o van a algo ya lo saben de antemano. Eso para la estructura de la empresa que viene es importantísimo porque tiene una mano de obra altamente calificada en la industria petrolera", subrayó.

El Banco Santander es la entidad encargada de llevar adelante el Plan Andes, donde YPF se desprenderá de sus activos menos rentable para centrarse en sus proyectos no convencionales. En Chubut se estima que la licitación de los clústers El Trébol - Escalante y Campamento Central - Cañadón Perdido se lleve a cabo en un lapso de tres meses.

"Dentro de 90 días tenemos que saber quién se quedó con las áreas. Nosotros tenemos 4 meses que se estira un mes más para que YPF pague el mes de transición y la gente no se quede sin cobrar, pero al cuarto mes ya la empresa se desliga y la otra operadora empieza a pagar los salarios y todo lo que corresponde a las operaciones", aseveró.

Además, el secretario general de petroleros convencionales destacó que la nueva operadora tendrá que respetar los contratos con las pymes de la región. "La gente pasa con la misma seguridad como la tienen hasta el momento, con el mismo contrato que tenían con YPF, pasará con el mismo contrato, 3 más 1 como casi tienen todos, y eso va a garantizar que podamos seguir trabajando de forma normal y habitual. Casi ni lo vamos a sentir el cambio. Lo único que vamos a ver cuándo vayamos entrando es que nos van a estar más los cartelitos de YPF, sino que van a estar los de la nueva operadora", afirmó Ávila.

"El costo de Ganancias lo tiene que pagar la Operadora, no los Trabajadores"

"Consideramos que el esfuerzo del trabajador se iba en un impuesto a las Ganancias que no tendríamos que pagar nosotros. Los que ganan son los dueños de las empresas, no nosotros. Hay dos frentes con el tema: uno donde se avanza sobre el beneficio impositivo que tiene la Industria por la intemperie, las horas de viaje y por todo lo que significa estar en los Yacimientos Petroleros y por otro lado también se busca restituir al Gobierno nacional el impuesto con un piso de $1.800.000 para los solteros y $2.200.000 para casados con uno o más hijos", analizó Jorge Ávila sobre la vuelta del impuesto a las Ganancias.

Y agregó que "más allá de eso, un Perforador calificado con una categoría 11 o 12, está en un promedio de sueldo de $3.200.000 y tiene que ver con toda la responsabilidad del Pozo y hoy estaría pagando ese impuesto. Eso es lo que tampoco podemos permitir porque es el que arma al resto de los Trabajadores para que también puedan cobrar y llegar a fin de mes".

"Si quedara el impuesto tal como lo quieren poner, sería desastroso para estos Trabajadores, entonces vamos a sentarnos el día miércoles a discutir paritaria para ver cómo vamos a hacer para salir de este enorme pozo que está generando esta Ley, si sale de esa manera. Nosotros decimos que ese costo lo tiene que pagar la Operadora y no los Trabajadores, por lo tanto lo pondremos sobre la mesa", determinó ‘Loma'.

Asimismo, indicó que "si este Gobierno no lo entiende por las buenas, no nos quedará otra que defendernos al igual que lo hicimos la vez anterior, por más que haya sido otro signo político, pues por el impuesto a las Ganancias siempre salimos a pelear, llegamos a paros, fuimos a conflictos y producto de eso conseguimos que varias cosas se sacaran".

"¿Por qué tenemos que ser nosotros los que paguemos este impuesto? Los que ganan una fortuna son ellos (las empresas). Ahí hay un doble error que también tenemos que sentarnos a discutir, por eso creemos que ante cualquier situación si se llegara a modificar y no se tuviera un consenso general para pelear, estamos dispuestos a hacerlo igual porque no tenemos otra alternativa, no es que vamos a ir ahora porque el Gobierno cambió. Nos obligan a ir con esta nueva Ley que quieren crear y que indudablemente empieza a tocar el bolsillo del Trabajador", concluyó.