Géneros

Sacerdote abusador da misas en Bariloche

Una investigación periodística encontró al padre Bareuther, quien había sido condenado a tres años por abuso de una menor en Buenos Aires, dando misa en la Parroquia San Cayetano de nuestra ciudad.

El trabajo publicado en el sito EED y realizado por el periodista Juan Carlos Jalil, expone el traslado de Carlos Gabriel Bareuther autorizado por el anterior Obispo de la Diócesis de Bariloche, Juan Carlos Ares.

En uno de los pasajes de la crónica cuenta que "Ares convalidó el traslado de Bareuther a Bariloche, Diócesis que comanda desde julio de 2023. Explica que el Obispo de Laferrere lo llamó para consultarle si lo aceptaría, le informó el estado de la causa judicial y de la investigación previa de los salesianos, y la necesidad de trasladarlo".

Además revela el diálogo con el mismo Ares quien confirma que "Él no tiene prohibido dar misa. No es párroco, no está a cargo de catequesis. No tiene cargos. Le di las licencias ministeriales, que le otorga poder dar todos los sacramentos pero tiene una restricción: no puede confesar menores, ir a casas de menores, no puede celebrar primeras comuniones. Sí puede celebrar misas donde por supuesto hay menores".

Luego continúa explicando que "Bareuther tiene licencias, entonces, para confesar mayores, realizar bautismos y casamientos, oficiar misas y ungir a los enfermos, pese a la condena. A ver. Lo que uno hace con la cautelar es la defensa de posibles víctimas, porque si hubo una, puede haber otras. Entonces tengo que preservar eso y al sacerdote. Carlos debe abstenerse de recibirlos a los menores. Sí señor. Sí señor. El que vela en este caso es el Padre Enrique Lapadula, que es el párroco, y yo, que tengo que ser el garante de que eso se cumpla".

El caso de 2018

La denuncia tomó trascendencia pública en 2018, por una manifestación que encabezaron las y los alumnos del Colegio Santa María de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, cuando Rosario, de 14 años, denunció que el "Padre Carlos" la había abusado dentro de la institución educativa. Luego, los padres de la menor se encargaron de que el caso tuviera repercusión en medios nacionales.

En otro de los pasajes es la víctima quien habla y cuenta que el Padre Carlos "Se sentó al lado mío, me di cuenta de que estaba más en mi silla que en la de él. Me acuerdo que decía que quería ser mi amigo y demostrarme su amor. Yo seguí llorando. Él se levantó y me abrazó. Yo traté de sacármelo de encima y él presionó. Bajó la mano a la parte baja de mi espalda. El abrazo fue por arriba de la ropa. Cuando bajó la mano, sentí que me tocó mis partes íntimas por atrás. Sentí un beso en el cuello. Lloraba muchísimo hasta que logré sacármelo de encima. Me dijo que no dijera nada porque iba a salir perdiendo yo. Ahí salí corriendo, me lavé la cara y entré al salón. Mis compañeros me preguntaron qué había pasado. No dije nada".

La madre de la víctima relató que "La justicia se ha expedido: es culpable. Está probado. Quiero transmitirles que siempre escuchen a sus hijas, que las observen, que las acompañen y que por sobre todas las cosas, jamás duden de ellas. Creamos en nuestras niñas para que no sea demasiado tarde".