Petróleo

"Lo que vivimos con SINOPEC está pasando con YPF"

El secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz, Rafael Güenchenén, continúa recorriendo los yacimientos de la zona norte y sur de la provincia para tener un panorama actualizado de operaciones y, sobre todo, mantener un contacto directo con el personal de las empresas bajo la premisa de que "tengo la responsabilidad de defender a los trabajadores y lo voy a hacer cueste lo que cueste".

Así se expresó a mediados de esta semana durante la recorrida que realizó por el yacimiento Huemul, cercano a Las Heras, donde también mantuvo una extensa e informal charla con los operarios de la empresa Oil.

Obviamente, la misma giró principalmente en torno a la retirada de YPF de los yacimientos maduros que venía explotando en la zona norte, lo que genera preocupación en las familias petroleras, lo que se extiende a otros sectores comunitarios.

En ese marco, Güenchenén reiteró que el gremio que conduce ya le requirió y seguirá exigiendo "responsabilidad" a la operadora en su retiro de esta zona, teniendo en cuenta un antecedente empresario que bien puede tomarse como ejemplo.

En ese sentido, sostuvo que "lo que vivimos con SINOPEC (la compañía de capitales chinos) ahora está pasando con YPF", añadiendo que algo similar también sucede en el ámbito de otra operadora en la zona sur: ENAP.

"Ciertamente, se viven momentos difíciles y la única manera de afrontarlos es estando todos juntos", les dijo a los operarios, a quienes también les pidió tranquilidad "porque tenemos un gremio fuerte y un gobierno provincial que nos acompaña", al tiempo que reiteró que "no permitiremos despidos", ni tampoco personal que quede con funciones "stand by"; es decir en situación de espera laboral.

Por otra parte, volvió a destacar el potencial del yacimiento no convencional Palermo Aike en la zona sur, dado que el mismo "volverá a poner a Santa Cruz en el centro de la matriz energética nacional en los próximos años".

Fuente: El Patagónico