El país

Recorte de $140 millones en Ministerio de Salud

BUENOS AIRES (Sputnik) - El Gobierno anunció un ajuste en el Ministerio de Salud de 140.000 millones de pesos (unos 140 millones de dólares) a partir de una auditoría que redujo un 60% la planta política, entre otros gastos del organismo.

"En esta primera etapa de auditoría en el Ministerio de Salud, el recorte es de 140.000 millones de pesos", especificó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Según el vocero, éste recorte es "parte del desarmado" que quiere hacer el Gobierno con el "Estado empobrecedor".

En el marco del plan Enia, que busca prevenir los embarazos no intencionales en la adolescencia, se finalizó el contrato con 619 consultoras, lo que supondrá un ahorro de 1.150 millones de pesos (1,1 millones de dólares).

La contracción del 60% de la planta política, en paralelo, implica economizar 13.468 millones de pesos (13,4 millones de dólares), a lo que se suma la eliminación de subsidios a empresas de salud privadas, y la baja de 48 vehículos de la flota perteneciente al Ministerio, detalló el portavoz.

El Ejecutivo que dirige La Libertad Avanza también denunció "irregularidades varias", como expedientes paralizados u órdenes de compras abiertas sin ejecutar.

Además, la actual gestión comenzó a revisar los requisitos de inscripción en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (Reprocann), un programa creado en 2020 que habilita el cultivo y uso de esta planta para fines medicinales y terapéuticos.

Bajo esta iniciativa, "se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90.000 solicitudes sin diagnóstico de evidencia científica", detalló Adorni.

El Ejecutivo de Milei lleva adelante un importante plan de ajuste para alcanzar el equilibrio fiscal y reducir la inflación, lo que ha llevado a una severa reducción del gasto público y a una licuación de los ingresos.