Ambiente

La ONU afirma que solo quedan dos años para salvar a la Tierra

Los gobiernos, líderes empresariales y organismos de desarrollo tienen un plazo de dos años para tomar medidas que eviten un cambio climático más grave, declaró un alto funcionario de la ONU, advirtiendo que el calentamiento global está siendo descuidado en la agenda política por salvar la Tierra.

Los científicos indican que reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima para el año 2030 es crucial para evitar un aumento de más de 1,5 grados Celsius en las temperaturas, lo que provocaría eventos climáticos extremos.

Sin embargo, el año pasado, las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía alcanzaron un nivel récord. Los compromisos actuales para combatir el cambio climático apenas lograrían reducir las emisiones globales para el año 2030.

Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, afirmó que los próximos dos años son "cruciales para salvar al planeta Tierra".

"Todavía tenemos la oportunidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con una nueva generación de planes climáticos nacionales. Pero necesitamos estos planes más sólidos ahora", afirmó.

En un evento en el grupo de expertos Chatham House en Londres, Stiell dijo que el Grupo de las 20 principales potencias económicas -en conjunto, responsables del 80% de las emisiones globales- necesitaba urgentemente dar un paso al frente.

La tarea principal de las negociaciones sobre clima de la ONU de este año es que los países acuerden un nuevo objetivo de financiamiento de cambio climático para apoyar a los países en desarrollo que necesitan fondos de inversión para alejarse de los combustibles fósiles y frenar el calentamiento global.

Stiell dijo que se debería entregar más financiamiento a través del alivio de la deuda, crédito barato para los países más pobres, nuevas fuentes de ayuda internacional como un impuesto a las emisiones del transporte marítimo y reformas en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que celebran sus reuniones anuales de primavera este mes.

"Todos los días, los ministros de finanzas, los directores ejecutivos, los inversores y los jefes de bancos en desarrollo dirigen billones de dólares. Es hora de desviar esos dólares", dijo.

En un año clave de elecciones en todo el mundo -con votantes acudiendo a las urnas desde India, Sudáfrica y Estados Unidos-, Stiell advirtió que con demasiada frecuencia la acción climática estaba "saliendo de las agendas de los gabinetes".

Fuente. Noticias Ambientales