Minería

Cinco mineras concentran un millón de hectáreas de salares

Detrás del atractivo económico del litio para el cambio de divisas y el progreso se esconde un ecosistema único: los salares. Se trata de humedales con lagos subterráneos, ubicados en las regiones más secas del país.

La flora y la fauna locales no sólo proporcionan hábitat para los humanos, sino que también cumplen funciones importantes como la captación de dióxido de carbono y la regulación del clima y el agua. Sin embargo, la mayoría de estos salares tienen dueños.

Argentina es uno de los principales productores mundiales de litio y derivados del litio, parte del "triángulo del litio" junto con Chile y Bolivia. Aquí se concentra el 20,5% de los recursos minerales del mundo, deseados por los fabricantes de baterías para electrónica y, sobre todo, de vehículos eléctricos, vitales para los objetivos medioambientales globales.

Sin embargo, según los expertos entrevistados, las actividades mineras de litio también siguen un modelo similar a las actividades mineras a gran escala.

Cinco empresas mineras se concentran en un millón de hectáreas de salares

En Argentina, Litica (Pluspetrol), Arcadium Lithium (Livent y Allkem), Integra Lithium (con Integra Capital), Ganfeng (y socios) y Río Tinto son las cinco grandes mineras de litio que controlan más hectáreas de salares. Según un estudio realizado por elDiarioAR como parte del Proyecto Net Zero Argentina, una iniciativa conjunta de la Red de Periodismo de la Tierra (EJN), el Banco de Bosques, Claves21 y Periodistas por el Planeta.

Actualmente, estas cinco multinacionales controlan solas, o en conjunto sus pares, cerca de un millón de hectáreas de salares en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja. Como resultado, también dominan los recursos hídricos de las zonas que rodean estas salinas.

El estudio utilizó informes anuales proporcionados a los inversionistas por las propias empresas mineras, sitios web oficiales provinciales y de las empresas, y consultas directas con los gobiernos provinciales y las empresas mineras.

El ranking continúa debido a la limitada información y la falta de transparencia de la mayoría de las empresas mineras y gobiernos provinciales consultados. Se basa en la información recopilada hasta el momento.

Rancking

Primer lugar

Litica es una división de la petrolera internacional Pluspetrol, propiedad de la empresaria argentina Edith Rodríguez, viuda del fundador de la empresa, Luis A. Rey. Según Forbes, además de ser la tercera petrolera del país, con operaciones en Vaca Muerta, Rodríguez también es considerada la mujer más rica de Argentina y su familia ocupa el octavo lugar en el ranking de riqueza del país. Aunque la empresa fue fundada en Argentina, está registrada en los Países Bajos desde hace varios años.

Segundo lugar

El segundo lugar del ranking pertenece a Arcadium Lithium, la compañía creada recientemente como resultado de la fusión de dos mineras de origen extranjero: la estadounidense Livent y la australiana Allkem. La fusión convirtió a la nueva empresa en el tercer mayor productor de litio del mundo.

Según datos publicados por Allkem, junto con otras mineras, Arcadium Lithium tiene dos grandes proyectos en el mercado argentino del litio y opera en al menos 232.637 hectáreas de salares. Esta es el segundo salar más grande del país.

Tercer lugar

Integra Lithium, la división de litio de Integra Capital, es parte de la empresa liderada por José Luis Manzano, que también tiene participaciones en empresas como Edenor, Metrogas, la petrolera Andes Energía (ahora Phoenix Global Resources), la eléctrica Andina PLC. como los canales de medios Canal América, Radio La Red y El Cronista Comercial y otros. Manzano también sirvió como ministro del Interior durante la presidencia de Carlos Menem en los años 1990.

Según su último informe anual (publicado en enero de 2024), Integra Lithium está explotando 163.000 hectáreas de salares en Jujuy y Catamarca y ha añadido otras 333.000 hectáreas en los salares de Altos Sapitos y Mascasin en La Rioja. Esta última adquisición podría impulsar a Integra Lithium a la vanguardia como la empresa minera con mayor superficie de salares, con una superficie total de 496.000 hectáreas.

Cuarto lugar

Según datos proporcionados por la propia empresa, medios de comunicación y el gobierno salteño, la empresa china Ganfeng y sus socios en Argentina controlan al menos 122.432 hectáreas de salinas en Salta y Jujuy. La licencia de exploración les permite buscar litio en los salares de Llullaillaco, Pozuelos, Incahuasi, Cauchari Olaros y Sal de la Puna.

Quinto lugar

Según BritCham, publicación de la Cámara Empresarial Británica en Argentina, Rio Tinto ocupa el quinto lugar en el ranking con 83.000 hectáreas de terreno en el Salar del Rincón de Salta.

La misma publicación e información recabada por Integra Lithium muestran que la empresa adquirió estas hectáreas en marzo de 2022 por aproximadamente $825 millones. Según Ámbito Financiero, en enero del año pasado la empresa se preparaba para construir una planta procesadora con capacidad para 3.000 toneladas de litio al año.

Fuente: Ecoportal.net