Política

Todos los bloques de los senadores, incluyendo a libertarios, se aumentaron los sueldos a $ 4,5 millones y Milei los acusó de casta

 Victoria Villarruel volvió a tensar la relación con Javier Milei luego de permitir una jugada para que se aumentaran el sueldo de 1,9 a 4,5 millones de pesos.

Los senadores votaron el aumento a mano alzada y sin debate al final de la sesión de este jueves. La jugada consistió en dejar que la oposición juntara los dos tercios para eximir a la vicepresidenta de la responsabilidad.

Aunque la propuesta fue firmada por el salteño Juan Carlos Romero, el principal aliado de Villarruel en la Cámara Alta, también firmaron la neuquina Lucila Crexell y el radical fueguino Pablo Blanco. El guiño que hizo la vicepresidenta a los senadores fue no exponer qué temática se votaría.

Fuentes del Senado dijeron a LPO que el acuerdo se tejó el miércoles, durante la reunión de labor parlamentaria. "Se deslizó bajo la alfombra en la reunión de labor y Victoria lo dejó pasar, también como una estrategia para que no la obliguen a retrotraer el aumento", explicaron.

Los senadores de La Libertad Avanza no levantaron la mano, pero tampoco pidieron que se aclarara qué proyecto se estaba votando ni pidieron una votación nominal. "El acuerdo fue unánime, incluidos los siete forros que no votaron", contestó una legisladora opositora en referencia al bloque oficialista.

Con esta jugada le dieron al pie a Milei para salir a cuestionar a la "casta", como hizo minutos después de la votación en Twitter. El presidente destacó que los senadores libertarios no votaron a favor. Pero esa postura es meramente discursiva. "Los libertarios estuvieron bien calladitos pero nadie va a renunciar al aumento", dijeron a LPO en el Senado.

Aun cuando un reducido grupo de senadores en el PRO y el radicalismo tampoco acompañaran con su voto, eso no los privó de reconocer en off que el ingreso que percibían "era una vergüenza". "Adorni puede ganar más de 4 millones de pesos, el primo asesor de Lule Menem puede ganar 2 millones pero los senadores, por el descrédito merecido, tienen que trabajar gratis", ironizó una legisladora ya cuando se desató la polémica hace un mes atrás y Milei ordenó que se diera marcha atrás con la suba de las dietas.

Ese cortocircuito fue el más fuerte que se dio entre Milei y Villarruel desde que asumieron en diciembre.

La vice era partidaria del aumento de los sueldos que el presidente hizo retrotraer primero en Diputados y luego en el Senado. Incluso se animó a desafiarlo públicamente cuando en una entrevista con TN, la única que dio hasta el momento, defendió el aumento de las dietas.

Ahora, con el concurso de las dos terceras partes de la cámara se sumaron además el aguinaldo. Votaron 13 haberes sobre tablas.

Villarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei

Victoria Villarruel salió a desmentir a Javier Milei y dijo que los senadores libertarios votaron el aumento de sus sueldos que pasarán de 1,9 millones de pesos a más de 7 millones en algunos casos.

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

La vicepresidenta se defendió en Twitter de los ataques de los trolls. "En qué me beneficia a mí un sueldo que no voy a cobrar y que salgan los trolls propios y ajenos a pegarme?", dijo y de ese modo recordó el ataque que había recibido en marzo de los trolls de la Casa Rosada por el aumento que le hizo retrotraer Milei.

Milei salió a despegarse de la jugada y dijo que los senadores libertarios habían sido los únicos en votar en contra. "Esto es una democracia. Si quieren que me comporte como una dictadora no lo voy a hacer. Las reglas son estas y todos los bloques estuvieron de acuerdo", retrucó Villarruel.

La vice no sólo desmintió el presidente sino que le mandó un mensaje envenenado al responderle a un usuario ignoto. "Todos los bloques, no", la intentó corregir el usuario y Villarruel le saltó a la yugular. Le respondió que tenía mala información y que era un desubicado por opinar sin saber y contradiciendo a quien sí sabe.

La ex diputada Graciela Camaño le recordó a Milei que "cuando se vota a mano alzada, quien no está de acuerdo debe expresarlo a viva voz y quien se abstiene pedir autorización al cuerpo antes de la votación". "Hoy todos los senadores presentes votaron afirmativamente el aumento de dieta", dijo Camaño, que fue diputada durante casi 30 años.

En eso coincidió Villarruel, que dijo que pareció elegir con precisión las preguntas que le hicieron en Twitter para dejar en clara su posición. La vice dijo que el voto electrónico y no por mano alzada "se debe solicitar expresamente y ningún senador lo hizo".

Fuente: LPO