Patagonia

Masiva movilización en todo Chubut en defensa de las universidades

COMODORO RIVADAVIA

Poco después de las 17.30 comenzó el acto central en la plaza Kompuchewe. Fue la coronación de la marcha que empezó en Km 4 y que tuvo breves paradas en el Ceret y en el monumento al Carrero Patagónico.

La calle San Martín estuvo colmada a la hora de los discursos. Entre España y Mitre no cabía un alfiler. Milei lo hizo. Su política de motosierra y licuadora tocó un punto sensible de la comunidad. Los testimonios en tal sentido, de parte de los protagonistas de la movilización, fueron elocuentes. Sin educación pública de calidad no hay progreso, no hay futuro.

De la marcha participó el intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, quien fuera director de Deportes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). También estuvo el viceintendente, Maximiliano Sampaoli, y referentes de gremios importantes de la región, como Camioneros y UOCRA.

A la hora de los discursos -tras la entonación del Himno Nacional-, la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, detalló las consecuencias que tiene el desfinanciamiento y cuestionó la demonización que se intenta hacer de los científicos, tal como ocurriera hace 30 años, cuando gobernaba Carlos Menem.

Blanco resaltó la importancia que tienen en la economía las investigaciones y lo que implica la educación como soberanía nacional. Puso como ejemplo la investigación nuclear y la creación de satélites.

La rectora de la UNPSJB destacó el acompañamiento de vecinos, gremios y de toda la comunidad educativa en el marco de la jornada de defensa de las universidades nacionales.

Asimismo, criticó que el presidente Javier Milei no hubiera mencionado la palabra "educación" durante su cadena nacional del lunes, en la que se vanaglorió de un supuesto superávit fiscal y elogió al ministro Luis Caputo, calificándolo de "patriota".

A su turno, la dirigente sindical de los docentes de la UNPSJB, Gloria Herrera, recordó la reforma de 1918 que empezó en Córdoba y reclamó una propuesta que saque de la crisis a las universidades nacionales de todo el país.

Además, Herrera reclamó paritarias libres; el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de Ciencia y la reposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)

En representación de los estudiantes quien habló fue Paula Mérida, mientras por los trabajadores nodocentes lo hizo José Giri.

En Madryn marcharon 20 mil personas

Las columnas partieron desde tres puntos estratégicos que fueron la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, desde las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional -UTN Chubut- y desde la zona oeste donde se encuentra la Universidad del Chubut.

Las comunidades educativas caminaron los kilómetros que separan cada sede operativa hasta la plaza San Martín, donde fue el epicentro del acto y la lectura del documento que se replicó en todo el país.

Junto al alumnado marcharon docentes y directivos acompañados por diferentes actores de la sociedad civil, gremial y política de la ciudad del Golfo. Las imágenes demostraban la masiva movilización que se vivió y que buscó mandar un mensaje concreto al gobierno nacional de no desfinanciar a las universidades ni avanzar sobre el derecho a la educación.

En el desarrollo del recorrido los organizadores contabilizaron siete cuadras de vecinas y vecinos que expresaron el rechazo a la desfinanciación de las universidades.

Al regreso a las puertas del municipio se entregó un petitorio al intendente Gustavo Sastre, además de dar lectura al documento nacional.

Desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco su delegado zonal, Gastón Morales, definió como "complicadas" el contexto económico en que se encuentra la casa de altos estudios.

Más allá de un presente complejo donde prima la incertidumbre, el representante de la UNPSJB se mostró "optimista" porque confía y apela a que "el gobierno nacional tome cartas en el asunto y envíe los fondos presupuestarios pertinentes que nos permitan seguir funcionando normalmente".

Diana Bohn, decana de la UTN Chubut, reiteró que la situación económica apremia y genera una incertidumbre mayor para el futuro próximo. Desde allí que reconoció que "hasta mediados de año podremos estar en esta situación" aunque sin modificaciones a corto plazo "peligra mucho el segundo cuatrimestre".

El delegado rectoral de la Universidad del Chubut, Marcelo Ortega, manifestó "más allá de que somos una universidad provincial acompañamos el reclamo legítimo de las universidades nacionales, ya que no somos ajenos al alcance del ajuste del Gobierno Nacional".

En Trelew la movilización también fue masiva

Tras una concentración en el playón de la sede, junto al comedor universitario, la columna de más de cuatro cuadras de manifestantes recorrió el centro de la ciudad.

Se pudo observar a referentes del MTE, UTEP, ATECh, APINTA, personal del INTA, a ediles, a los intendentes Gerardo Merino y de Rawson, Damián Biss, a dirigentes como Máximo Pérez Catán, la CTD Aníbal Verón, la Asociación de Docentes Universitarios, Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales, y agrupaciones de Ingeniería, entre otros varios grupos y militantes.

Esquel también tuvo su marcha 

Estudiantes, docentes, organizaciones y comunidad en general participaron este martes de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública y en contra del recorte presupuestario ejecutado por el Gobierno Nacional.

En Esquel la movilización comenzó a las 15 horas desde la Universidad Nacional de la Patagonia en la ruta 259 y desde la Universidad de Chubut cuya sede está en el Centro de Encuentro del Barrio Baden. Dos columnas de estudiantes, docentes y vecinos se movilizaron desde las sedes de la Universidad de la Patagonia y de la Universidad del Chubut.

Luego, se congregaron en el centro de la ciudad y marcharon hacia Sarmiento y Alvear, sede de la Universidad Nacional de la Patagonia, donde desde las 17 horas se realizó una charla abierta, lectura de documentos y otras actividades.

Tal como informaron los delegados de la UNPSJB y UDC, el objetivo fue visibilizar la situación actual de las universidades vinculado a lo económico. En este sentido, desde la UNPSJB indicaron que "la situación es crítica" y que los gastos han tenido "un 280% de aumento a pagar con el mismo presupuesto del año pasado". Ante este complejo contexto, tienen que pagar los servicios básicos y restringir otros.

Ya en la sede centro de la Universidad Nacional de la Patagonia, se leyó un documento en el que se hizo referencia a la situación crítica que atraviesan las instituciones de Educación Superior a partir del recorte presupuestario ejecutado por el Gobierno Nacional.

"En los últimos meses se ha montado una campaña de desprestigio de nuestras universidades que se traduce en la decisión del gobierno nacional de no financiar debidamente a las instituciones de educación superior", expresaron.

"Estamos denunciando un recorte escandaloso ya que la prórroga del presupuesto otorgada en 2023 para este 2024 nos enfrenta al presupuesto más bajo desde el año 97 y entendemos que se trata de un ataque directo a la existencia misma de las universidades", agrega el documento.

"Las instituciones universitarias de Esquel (UNPSJB y UDC) reciben, forman y acompañan a miles de estudiantes de Chubut y de otras provincias ya que estamos alejados de las grandes urbes, por lo que nuestra existencia garantiza el acceso a la educación superior de muchos", señalaron.

Con información de El Patagónico, EQS y Jornada