El mundo

Arrestan a estudiantes en la Universidad de Yale por protestar contra el genocidio en Gaza

La dirección de la Universidad de Yale dijo en un comunicado que 47 estudiantes fueron arrestados en Beinecke Plaza, ubicada en el campus de esa casa de estudios, y se evalúan sanciones disciplinarias que podrían incluir la suspensión.

"La universidad tomó la decisión de arrestar a aquellas personas que no abandonaran la plaza teniendo en cuenta la seguridad de toda la comunidad de Yale y para permitir el acceso a las instalaciones universitarias a todos los miembros de nuestra comunidad", afirmó la dirección de Yale.

Los estudiantes se manifestaron para exigir que la Corporación Yale revele sus inversiones y sus desinversiones en fabricantes de armas militares. Dicen que Yale posee miles de acciones en fondos relacionados contratistas de defensa y fabricantes de armas que están ayudando a "facilitar el genocidio en Palestina", según un comunicado que los estudiantes publicaron el lunes.

Yale está "enviando bombas para arrasar todas las universidades, todas las escuelas de Gaza, y no estoy dispuesto a permanecer en silencio mientras eso sucede", dijo Tacey Hutten, un manifestante estudiantil que fue arrestado el lunes.

La acción se produjo unos días después del arresto de más de 100 personas que protestaban por la guerra entre Israel y Gaza en el campus de la Universidad de Columbia,en Nueva York, lo que generó un manifestaciones de solidaridad en otras universidades, incluida Yale.

Como en Columbia, los estudiantes de Yale afirmaron que continuarán sus protestas hasta que la Universidad se deshaga de los fabricantes de armas militares. Sin embargo, eso no parece probable en el futuro cercano; La semana pasada, el Comité Asesor de Yale sobre Responsabilidad del Inversor se negó a tomar medidas sobre las inversiones de la universidad en fabricantes de armas militares.

En Columbia, los estudiantes criticaron a la administración, que la semana pasada pidió al Departamento de Policía de Nueva York que ingresara al campus y disolviera el campamento. En respuesta a las suspensiones y arrestos de estudiantes también se expresó el Sindicato de Estudiantes Trabajadores de esa casa de altos estudios está haciendo circular un llamado a la solidaridad contra la represión.

El domingo, el presidente Biden condenó las protestas en solidaridad con el pueblo palestino que se dan en los campus universitarios. La declaración de Biden, que fue parte de un extenso saludo de Pascua que emitió desde la Casa Blanca, no nombró directamente a Columbia ni a Yale, pero citóun supuesto "acoso y los llamados a la violencia contra los judíos" en los últimos días. Algo que busca ocultar el objetivo de las manifestaciones, protestar contra el apoyo de las universidades y del propio gobierno de Estados Unidos al genocidio que está cometiendo Israel contra los palestinos en Gaza.

El presidente Joe Biden no está solo en los ataques contra las manifestaciones. Tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata en el Congreso elogiaron los comentarios de los administradores de Columbia, quienes prometieron restringir la libertad académica en nombre de enfrentar el "antisemitismo". La caza de brujas bipartidista del Congreso se está extendiendo ahora a los distritos escolares K-12, cuyos administradores de ciudades como Nueva York enfrentarán una audiencia similar en el Congreso el 8 de mayo.

El macartismo, la persecución política y la represión estatal que infringe los derechos democráticos básicos tienen una larga historia en Estados Unidos, a pesar de que el país es aclamado incluso por sectores de la izquierda como una "ciudadela de la democracia". La masacre de Kent State (en 1970 en la Universidad estatal Kent la Guardia Nacional disparó contra los estudiantes, asesinando a 4 de ellos e hiriendo gravemente a 9) intensificó el movimiento contra la guerra en Vietnam y, después del Black Lives Matter (BLM), se aprobaron una serie de leyes en todo el país que restringían el derecho a la movilización y la libertad de expresión.

En las universidades, los administradores están recordando las tácticas de intimidación orwellianas y de la escuela de la CIA, como los interrogatorios y la vigilancia de la tecnología, incluidas las cuentas de correo electrónico.

Los recientes acontecimientos en Columbia ya están provocando la indignación de amplios sectores, incluidos algunos profesores de la universidad que tienen puntos de vista diferentes sobre Palestina.

Fuente: La Izquierda Diario