El mundo

Responsabilizan a EEUU de crear y prolongar el conflicto en Ucrania

ASTANÁ (Sputnik) - Estados Unidos creó y está prolongando el conflicto en Ucrania, declaró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, durante una reunión de los titulares de Defensa de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

"EEUU creó y actualmente está prolongando deliberadamente el conflicto en Ucrania", indicó Shoigú.

La situación geopolítica, agregó el ministro, "sigue siendo difícil y tiende a agravarse".

En este contexto, denunció "el crecimiento de discrepancias geopolíticas, la destrucción de los fundamentos de la estabilidad estratégica y la disminución del papel de las instituciones internacionales".

A juicio de Shoigú, esto se debe al "deseo de EEUU y sus aliados de mantener el dominio global por cualquier medio e imponer su dictadura a países independientes".

"Para lograr sus objetivos, Washington está ejerciendo una presión sin precedentes, incluso sobre sus socios, ofreciéndoles el papel de ejecutores obedientes", indicó.

El ministro afirmó que como instrumentos de influencia EEUU utiliza los métodos financieros, políticos, diplomáticos y a veces los de la fuerza, así como se aplica "una técnica que ha sido probada muchas veces: incitar y mantener focos de inestabilidad en varias regiones del mundo, generando amenazas a la seguridad y al mismo tiempo ofreciendo asistencia militar para neutralizarlos".

Al mismo tiempo, Shoigú señaló que los intentos de los países occidentales de infligir una derrota estratégica a Rusia están condenados al fracaso. En este sentido, el ministro indicó que las Fuerzas Armadas de Rusia prosiguen de manera eficaz la operación militar especial en Ucrania, y aseguró que todos sus objetivos serán alcanzados.

Rusia y la OTAN

Asimismo, destacó que Rusia no tiene la intención de atacar a los países de la OTAN.

"Rusia nunca ha amenazado a la OTAN. No tenemos intereses geopolíticos ni militares en atacar a los Estados del bloque. Simplemente estamos protegiendo a nuestra gente en nuestros territorios históricos", afirmó Shoigú.

El titular de Defensa ruso destacó que Rusia siempre ha hecho "los máximos esfuerzos para mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de poder en el mundo". Además, Shoigú advirtió de que las tropas de la OTAN ubicadas cerca de las fronteras de Rusia crearon amenazas adicionales a la seguridad militar.

"Esto demuestra una vez más que no se puede confiar en los [países] occidentales. Ahora se nos reprocha que, si no se detiene a Rusia en Ucrania, supuestamente atacaremos a los países de la Alianza", enfatizó.

"Al mismo tiempo, tras la desintegración de la Unión Soviética, la expansión de la Alianza Atlántica hacia el Este continúa, aunque en los años 1990 nos prometieron que esto no sucedería, sin embargo ya pasaron seis olas de expansión de la OTAN", agregó Shoigú.

Pese a las promesas de Estados Unidos de que la Alianza Atlántica no se expandiría al este, dadas en 1990, el bloque bélico rompió en 1999 sus compromisos e incorporó a Polonia, Hungría y la República Checa en su primera ola expansionista. En la segunda ola, en 2004, la organización militar admitió a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, y en 2009 al bloque bélico se adhirieron Albania y Croacia.

A principios de junio de 2017, la OTAN también incorporó a Montenegro pese a las protestas multitudinarias de la población de este país, y tres años después se unió Macedonia del Norte.

En abril de 2023, Finlandia pasó a ser el miembro 31 de la Alianza Atlántica, y el pasado 7 de marzo se incorporó oficialmente al bloque Suecia, convirtiéndose en el número 32.

Moscú lleva años denunciando la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, la acumulación de fuerzas aliadas en Europa, el continuo incremento de gastos militares dentro del bloque y su creciente implicación en el conflicto ucraniano.

La geografía de ejercicios militares

Los países de la OCS deben ampliar la geografía y la diversidad de los ejercicios militares, llamó el ministro de Defensa ruso.

"Es necesario ampliar la geografía y el tema de los ejercicios conjuntos, fortalecer su cobertura informativa y mejorar la capacitación de las formaciones involucradas. Estamos dispuestos a compartir la experiencia y las mejores formas de realizar operaciones de combate durante esas maniobras", dijo.

Shoigú propuso además "invitar a los representantes de otras asociaciones regionales, principalmente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva [OTSC] y la Comunidad de Estados Independientes [CEI], así como a países amigos" a participar en las actividades de los departamentos de defensa de la OCS, especialmente en el entrenamiento.

"Es necesario garantizar la resistencia de la organización a los intentos de socavar su cohesión, de provocar desde el exterior revoluciones de colores y crisis en los Estados miembros. Es necesario resistir conjuntamente el deseo de nuestros enemigos de destruir los lazos duraderos entre los países de la OCS", resaltó el ministro.

Para Shoigú, "parece lógico combinar gradualmente el potencial" de la OCS con las capacidades de otras estructuras internacionales que trabajan en el campo de la seguridad.

"El énfasis principal debe estar en el desarrollo de los contactos en la línea militar entre la OCS y la OTSC", subrayó.

La central nuclear de Zaporozhie

Los ataques del ejército ucraniano pueden resultar catastróficos para la planta nuclear de Zaporozhie, alertó Shoigú. Subrayó que "los continuos ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania a la central nuclear de Zaporozhie son particularmente alarmantes".

La central nuclear de Zaporozhie sufrió varios ataques ucranianos con drones en la primera quincena de abril.

El Kremlin calificó los ataques como "una provocación muy peligrosa con consecuencias negativas a largo plazo". El director general del OIEA, Rafael Grossi, por su parte, llamó a acabar con los ataques peligrosos e irresponsables contra la planta.

La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, en una zona que permanece bajo control de militares rusos desde marzo de 2022.

La planta, conocida como ZNPP por sus siglas en inglés, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

En octubre de 2022, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a Rusia, la central pasó a ser propiedad de Moscú. Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra las instalaciones de la ZNPP. Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición por el conflicto armado en curso.