El mundo

¿EEUU al borde de una guerra civil?

Por Javier Benítez (SPUTNIK)

Caos y represión en el país de la libertad. Las masivas protestas universitarias a lo largo y ancho de EEUU debido al apoyo de su Gobierno a Israel, y la pasividad de la Casa Blanca ante el genocidio que se perpetra contra el pueblo palestino, han puesto en jaque a un Joe Biden, que no está sabiendo cómo gestionarlas, en plena campaña presidencial.

Apoyo a Israel le estalla en la cara a Biden

Según detalla el Washington Post, el continuo fervor de las protestas universitarias contra la guerra entre Israel y Gaza a medida que avanza hacia su séptimo mes, resalta los desafíos políticos que aún enfrenta el presidente Biden debido a su apoyo incondicional a Israel, mientras busca lograr un cuidadoso equilibrio entre condenar el antisemitismo en los campus universitarios y apoyar el derecho a protestar de los estudiantes.

Los estudiantes de varios campus de todo el país han formado campamentos y barricadas para presionar a sus universidades para que se deshagan de cualquier vínculo con Israel y para presionar a Biden para que solicite un alto el fuego permanente.

Pero algunos aliados de Biden y estrategas demócratas señalaron que las protestas altamente cargadas, que han resultado en cientos de arrestos, han tenido lugar en gran medida en universidades de élite, y dijeron que aún no está claro si la oposición al apoyo de EEUU a Israel, especialmente entre los demócratas más jóvenes, aumentará significativamente como para impactar en las perspectivas electorales de Biden.

"EEUU, el país que se dice de las libertades, de la democracia, está aceptando esta masacre [contra los palestinos], sobre todo lo que más causa indignación es la matanza de niños, de mujeres y hombres civiles, incluso de las misiones extranjeras que les llevan comida. Por lo tanto, me parece que los jóvenes, aunque sea en universidades de élite en EEUU, tienen ese sentido de la justicia que están viendo cómo su país apoya esta masacre de Israel, este Estado sionista que se ha convertido en una especie de Alemania nazi para los palestinos", señala Ana Teresa Gutiérrez del Cid, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.