Patagonia

Milei se acerca a los gobernadores patagónicos y firma acuerdo para ampliar el gasoducto Cordillerano

La obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 300.000 metros cúbicos diarios. En el acuerdo se estableció el cronograma de obras y de desembolsos. Los trabajos serán financiados en un 50% por Río Negro, en un 25% por Chubut y un 25% por Neuquén.

Este viernes se llevó adelante la firma del convenio marco entre las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, la secretaría de Energía de la Nación y diversos entes nacionales, para la ampliación del gasoducto cordillerano. Las obras permitirán incrementar el transporte del actual ducto de 1.200.000 metros cúbicos a 1.500.000 m3 diarios.

El acuerdo fue alcanzado por los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; Río Negro, Alberto Weretilneck; y Chubut, Ignacio Torres, junto al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo; el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Energas), Carlos Casares; el apoderado de Energía Argentina SA, Daniel Álvarez, y el presidente de Camuzzi Gas del Sur, Jaime Javier Barba.

La obra

El objetivo de la iniciativa consiste en impulsar y concretar la finalización, puesta en servicio y habilitación de la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto Patagónico, mediante la instalación de una nueva Planta Compresora en Río Senguer y la instalación de un equipo motocompresor de Back-Up, en la existente Planta Compresora Gobernador Costa, en la Provincia del Chubut.

De concretarse este aumento de la capacidad de transporte, e ingresando el volumen adicional diario de 300.000 metros cúbicos por día desde el Yacimiento el Zorro, se podrán eliminar las actuales restricciones en el sistema Cordillerano-Patagónico.

En la actualidad, el sistema abastece a unas 25 ciudades de las provincias, pero desde hace varios años se encuentra saturada y resulta imperante su ampliación para que más hogares accedan al servicio de gas natural por redes.

Como resultado de la finalización, puesta en marcha y habilitación de la obra, unos 12.000 hogares se beneficiarán, posibilitándoles el acceso a un servicio esencial dadas las condiciones geográficas y topográficas en donde se desarrollan dichas comunidades. Adicionalmente, la obra de Ampliación-Montaje Plantas Compresoras también permitirá abastecer con gas por redes a escuelas, hospitales y dependencias públicas, que hoy no cuentan con ese servicio esencial, según precisaron.

En el acuerdo se estableció el cronograma de obras y de desembolsos. Los trabajos serán financiados por las provincias de la siguiente manera: Río Negro 50%, Chubut 25% y Neuquén 25 por ciento.

Neuquén y Chubut desembolsarán, en primer término, simultáneamente y en partes iguales, el 50% del total del presupuesto. Luego, la Provincia de Río Negro procederá a desembolsar el 50% (cincuenta por ciento) restante de los fondos requeridos por el presupuesto para la conclusión de la Obra de Ampliación-Montaje Plantas Compresoras.

Fuente: EconoJournal