Política

Si los 18 senadores patagónicos votan como dijo Torres, la Ley Bases vuelve a Diputados

La afirmación del gobernador de Chubut sobre el rechazo en bloque de los senadores patagónicos al impuesto a las Ganancias provocaría, inevitablemente, que la Ley Bases regrese a Diputados y no sea sancionada antes del 25 de mayo, objeto de deseo de Javier Milei. Si se cumple lo que dijo Ignacio Torres, varios legisladores electos por el PRO quedarían en la mira de la dirigencia nacional del macrismo y, seguramente, de los trolls pagos por la Casa Rosada. Entre ellos, las chubutenses Edith Terenzi y Andrea Cristina.

El anuncio de Ignacio "Nacho" Torres sorprendió a más de uno, teniendo en cuenta que su relación con el gobierno nacional venía navegando por aguas calmas, tras la marejada de fines de febrero, cuando Javier Milei ordenó no enviar más fondos de la coparticipación a Chubut. Pretendía cobrar así -sin aviso- la deuda que Mariano Arcioni contrajo en tiempos de Alberto Fernández y Sergio Massa.

Este fin de semana, el gobernador dijo claramente que los 18 senadores patagónicos votarán en contra de la reposición del impuesto a las Ganancias, tal como lo hicieron la semana pasada en la Cámara de Diputados el sindicalista petrolero Jorge Antonio Avila y la abogada y fugaz exconcejal, Ana Clara Romero. En este caso, sus posiciones no incidieron en la votación final del capítulo fiscal que contenía el cuestionado gravamen.

Pero en el caso del Senado es distinto ya que si la mayoría -que solo son 37 votos- se opone a este punto en particular, todo el capítulo fiscal debería volver a la Cámara de Diputados para su discusión, por lo cual no habría ley antes del 25 de mayo, que es la fecha que puso Milei para firmar su pacto con los gobernadores que a su criterio son "gente de bien".

LOS 9 INESPERADOS QUE SE OPONDRAN A MILEI

El punto es que si se vota tal como anunció Torres el tema ya está resuelto, dado que los analistas descuentan que el rechazo a toda la Ley Bases parte desde el vamos con los 33 votos de Unión por la Patria, donde ya de por sí hay 9 patagónicos: Carlos Linares (Chubut); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Claudio Doñate y Silvina García Larraburu (Río Negro); Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Neuquén); Matías Rodríguez y María Eugenia Duré (Tierra del Fuego); y Daniel Bensusán (La Pampa).

Los otros 9 senadores invocados por Torres pertenecen a partidos provinciales y a la llamada "oposición amigable". Entre los primeros están los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano; y la rionegrina Mónica Silva, en tanto hay media docena que fue electa por lo que hasta ahora sigue llamándose Juntos por el Cambio: los pampeanos Daniel Kroneberger y María Victoria Huala; el fueguino Pablo Blanco; la neuquina Lucila Crexell; y las chubutenses Edith Terenzi y Andrea Marcela Cristina.

En esta melange, además, hay legisladores de origen radical y otras de cuna macrista. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las dos chubutenses que en teoría votan lo que consensuan con su gobernador; es decir "Nacho" Torres.

LAS QUE AVISAN

Claro que -tal vez curada de espanto por lo que le tocó atravesar cuando votó a favor de derogar el Decreto 70/23-, antes que el gobernador se expresara sobre cómo van a votar los senadores patagónicos, Terenzi había declarado públicamente su respaldo general a la ley que tanto festejaron los hermanos Milei cuando obtuvo la media sanción en Diputados.

Algo parecido dijo en las últimas horas la joven contadora Cristina, quien sin embargo fue más ambigua a la hora de oponerse claramente a la reposición del impuesto a las Ganancias, ya que si bien dijo que era injusto mencionó también que las escalas irían en aumento según pase el tiempo. Además, nada dijo sobre la afirmación de Torres, pese a que aclaró que conversará con él antes de pulsar el botón.

Cristina ya dio muestras de que a veces no sintoniza con Torres, como cuando se opuso a votar sobre tablas la coparticipación del impuesto al cheque. No obstante, es probable que ese día no entendiera el fondo de la cuestión, como luego se justificó. De hecho, algo relativamente similar acaba de ocurrirles a dos diputados chaqueños con el artículo del tabaco. Luego de haberse pronunciado a favor, a viva voz declararon su abstención tras comprobar cómo votaba el presidente de su bloque. Justamente, esta norma está incluida también en el capítulo fiscal y podría ser otro motivo para que el Senado no lo apruebe antes de la fecha que urge a Milei.

En este contexto, resultará revelador conocer con claridad las prioridades de la senadora comodorense, ya que justamente en su ciudad impactaría de lleno la restitución de Ganancias, dado que será el bolsillo de los trabajadores petroleros uno de los más afectados. Otro que sufriría las consecuencias es el de los pescadores de Puerto Madryn y Rawson.

Cristina parece más proclive a responderle a la diputada Romero (macrista de la primera hora) que a algún otro dirigente. Pero algo parecido les puede estar ocurriendo en este momento a otros senadores patagónicos electos por el partido que hoy conducen Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Sobre todos ellos, además, sobrevuela la amenaza de Milei que verbalizó el periodista Luis Majul el domingo: "escrachar" en las redes a quienes le causen algún contratiempo. Por esta experiencia ya pasaron Torres y Terenzi.

De todos modos, y a partir de lo que expresó Torres este lunes, es posible que en paralelo al debate en el Senado de la Ley Bases se sucedan otros movimientos en el tablero político, donde los gobernadores tengan que armar otro juego porque son conscientes de que una cosa es una media sanción y otra más peligrosa que empiecen a tener vigencia en el país nuevas formas de relacionar al capital con el trabajo y el medio ambiente.