Pueblos originarios

Protesta mapuche contra la contaminación de en el corazón Vaca Muerta

A continuación la carta enviada al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa;

Sr. Gobernador de Neuquén Rolando Figueroa,

Sres. gerentes de las petroleras, compañeros trabajadores de la industria, militantes ambientalistas defensores del conjunto de todas las vidas, sociedad neuquina, público nacional e internacional:

Queremos dejar un mensaje hoy. Lo hacemos desde el centro de la explotación sin control de la llamada Vaca Muerta. No estamos aquí por casualidad. Somos descendientes de los sobrevivientes de la llamada Campaña del Desierto conducida por el genocida Julio A. Roca. El mismo que hoy es homenajeado como "héroe nacional" profundizando dolorosamente las heridas abiertas por ese genocidio organizado. Sepan que Neuquén existe por esa invasión militar a nuestro universo de libertad y autonomía. En la actualidad, cuando es hora de generar políticas de reparación frente al saqueo, llega a nuestras vidas una "segunda campaña al desierto". Las tierras que ayer el wigka terrateniente y oligarca dejó para nuestra sobrevivencia porque eran estepas que no eran útiles para su expansión ganadera y agrícola, hoy adquieren un nuevo valor, ante la fiebre extractivista de este modelo expoliador y depredador. Y nuevamente se reaviva el relato del salvaje que se opone a la civilización y al progreso. Y al que hay que escarmentar a fuerza de golpes y sometimiento.

Pero hoy avanzamos en conocer sus mecanismos de opresión y jugamos con esas mismas cartas. La ley que ayer justificó el genocidio hoy dice que somos pueblos naciones preexistentes. Que vivíamos aquí miles de años antes de que se creara esta joven provincia que cumple poco más de seis décadas como Estado. Y dice la Constitución que es obligación estatal garantizar la seguridad territorial y es responsabilidad del gobierno registrar cada una de las comunidades que se identifican como tal. Y la ley wigka diceademás que tenemos propias instituciones que el Estado debe reconocer y que debe mantener un dialogo de respeto y reconocimiento. Incluso avanza en expresar que los Mapuce tienen derecho de "ser parte en la gestión de SUS recursos naturales". Remarcamos el "SUS" porque la Constitución ya reconoce nuestro derecho a la propiedad de esos recursos por nuestro carácter de preexistente.

Todos estos derechos constitucionales están violando hoy el Gobierno de Neuquén. Son derechos que están escritos y documentados en la Constitución Nacional, Provincial, en Decretos del ejecutivo y el Convenio 169 que tiene valor superior a las leyes por ser Convenio Internacional. Están respaldados por fallos de la Corte Suprema que ha condenado a la Provincia de Neuquén a aplicar el derecho a la Consulta Previa en todo proyecto estatal que afecte nuestros territorios y cultura. Sin embargo, vemos a un poder ejecutivo que se resiste en ponerse al día en la enorme deuda que acumula desde que Neuquén es Neuquén.

Por eso nosotros no vamos a permanecer pasivos ante tanta ilegalidad y abuso de poder, ante tanta subordinación al poder de las multinacionales petroleras que son las únicas que se enriquecen día a día mientras dejan una provincia cada día más endeudada. Y hacemos un llamado urgente a responder a tantos derechos sin aplicar y que crean mecanismos de violencia y abuso como fue el allanamiento al LOF NEWEN KURA, y la humillante detención de sus autoridades Logko Antonia y Werken Karen.

Nunca más vamos a permitir este tipo de abusos y violencia institucional, así como ustedes tampoco deberían permitirlo.Somos conscientes que el gobernador Rolando Figueroa se encuentra ausente y que se encuentra en Houston a punto de exponer ante grandes grupos económicos ansiosos de invertir en Vaca Muerta.

HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA.... AQUÍ LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE NO SE CUMPLEN. Sean conscientes que aquí en Neuquén, la tan mentada "seguridad jurídica de Vaca Muerta" es una falacia mientras se violen los derechos del pueblo Mapuche. Y nosotros no vamos quedar pasivos. Vamos a iniciar una campaña de información y clarificación nacional e internacional sobre cuál es el lugar que nos han destinado en este perverso juego donde solo somos depositarios de una creciente contaminación y destrucción de nuestros territorios.

¿Hay algún pueblo vivo que tenga amor por su historia, identidad y cosmovisión que pueda aceptar este papel que se nos quiere asignar? Entonces no será el Mapuche ese pueblo sin dignidad. Hacemos honor a los luchadores de la libertad como Kajfvkura, Lefxaru, Purran, Pincen que no descansaron en la defensa del conjunto de todas las vidas: la montaña, los arroyos, vertientes, jarillales, piedras, aves, animales, todo es Ixofillmogen (biodiversidad). Cualquier daño a uno de esos elementos desequilibra nuestra vida colectiva. ¿Cuánto de esto se imaginan Uds. que le interesan al poder petrolero que nos deja año a año toneladas de residuos peligrosos, llamada "basura petrolera"?

En medio de esta situación de angustia, saludamos a los trabajadores de la industria petrolera porque más de una vez han intentado confrontarnos como si fuéramos enemigos cuando nos une una condición de clase trabajadora que nunca nos pondrá en bandos opuestos. Al contrario, somos solidarios frente al maltratoque este sector de trabajadores recibe del mismo gobierno que acaba de aplicarle un injusto Impuesto a las Ganancias. Lo más artero es que un gobierno nacionalabusivo pudo aplicar este impuesto con el voto de Figueroa/Llancafilo. Reconocemos el gesto solidario de los trabajadores de respetar cada vez que debimos interrumpir su trabajo cuando hemos necesitado llevar a cabo una acción, y deseamos seguir siempre hermanados por justicia y derechos.

Entonces hoy estamos aquí, en la oficina central de la petrolera en Vaca Muerta permanecemos aquí esperando una respuesta tan necesaria y urgente. La de un gobernante que se comprometa a hacer todo en el marco de la ley, su propia ley. La que lo obliga a garantizar bienestar económico, pero sobre todo le exige garantizar salud, seguridad, y bienestar a toda su población. Y para nosotros, lo que la Constitución le obliga antes de otorgar cualquier licitación:

- SEGURIDAD TERRITORIAL

- PERSONERÍA JURIDICA A CADA COMUNIDAD

- APLICACIÓN DE LA CONSULTA PREVIA como exige el Convenio 169

FeykaY Mvten MARICIWEW MARICIWEW!!!

CONFEDERACION MAPUCHE DE NEUQUEN