El mundo

La deuda multimillonaria de EEUU

SPUTNIK

La deuda de Estados Unidos se ha convertido en el 'elefante en la habitación' que ningún político de ese país quiere ver, y menos resolver, en un año electoral que definirá quién llevará las riendas de la Casa Blanca, señala un análisis del diario 'Financial Times'.

De acuerdo con el medio, la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos ha advertido que se prevé que el déficit total alcance una media del 5,5% del PIB hasta 2030, unos dos puntos porcentuales más que la media posterior a 1940.

La misma Oficina reveló que, a finales de la década, la relación entre la deuda y el PIB superará el 106% de la Segunda Guerra Mundial , y seguirá aumentando. También estimó que los pagos netos de intereses, que actualmente se sitúan en torno al 3% del PIB, sigan creciendo.

Financial Times considera que la política es un factor que agrava la deuda, debido a que tanto demócratas como republicanos reconocen en teoría la importancia de la responsabilidad fiscal, pero ninguno está dispuesto a apretarse el cinturón, sobre todo en año electoral.

"Joe Biden propuso un plan presupuestario de 7,3 billones de dólares para 2025. Su rival presidencial, Donald Trump, ha prometido renovar los recortes fiscales promulgados durante su mandato en la Casa Blanca, lo que podría añadir otros 5 billones de dólares a la deuda nacional", destaca el medio británico.

El medio advierte que la creciente deuda de Estados Unidos presiona al alza sus costos de endeudamiento a largo plazo, elevando las expectativas de inflación y el riesgo percibido de mantener la deuda durante largos períodos.

Además, agrega, los elevados rendimientos aumentan el costo de los préstamos y podrían socavar el crecimiento económico. De igual forma, señala, hay una mayor vulnerabilidad a los movimientos rápidos y perturbadores en los mercados de bonos estadounidenses.

Ante esta situación, el diario considera que, en algún momento, los responsables políticos deberán emprender esfuerzos bipartidistas para reflexionar seriamente sobre la manera en que Estados Unidos se financia de forma responsable.