El tarifazo de Milei aumentó el gas en Chubut más del 520% en cuatro meses y duplicó las subas de Macri o las de los últimos cuatro años Están llegando a Comodoro Rivadavia y Chubut las nuevas facturas de gas y traen aumentos promedio del 520% para las diferentes categorías de usuarios con menores consumos. Las subas de tarifas que aplicó la gestión de Javier Milei en tan sólo cuatro meses de gobierno es muchísimo peor al 270% de incremento en la gestión de Mauricio Macri e inclusive superó el 250% de los últimos cuatro años. Las facturas promedio en Comodoro Rivadavia rondan los 30.000 pesos para el consumo medio mensual de la zona. Los mayores incrementos se registraron en el cargo fijo de la factura y los costos del transporte. Los aumentos seguirán aplicándose durante el resto del año y si se ahorra el consumo de gas natural apenas se puede conseguir una pequeña reducción en las tarifas.
En medio de una vida cotidiana deprimida por la licuación del poder adquisitivo de los salarios y la recesión por la falta de capacidad de consumo, ahora comienzan a llegar las nuevas tarifas de gas con brutales aumentos que promedian el 520% en la provincia de Chubut y particularmente en Comodoro Rivadavia.
La "actualización de precios relativos" con la insiste el gobierno de Javier Milei se lleva puesto a los usuarios del gas natural con un tarifazo que pulveriza los bolsillos chubutenses y patagónicos en medio de un invierno que ya se preanuncia como bastante intenso.
Calefaccionarse en medio del disparatado aumento de las tarifas será una misión casi imposible si se busca achicar los consumos para disminuir los montos de las tarifas a pagar, aunque como los aumentos actuales son sobre categorías fijas la posibilidad de bajar el costo final de la factura es muy poco probable.
El gran contrasentido surge de los costos de las tarifas en la Patagonia y la existencia de los mayores niveles de producción de gas natural en la región. Entre Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina, la Cuenca Austral y lo que aportan Chubut y Santa Cruz desde la Cuenca del Golfo San Jorge se concentra el 92% de la producción gasífera nacional.
A pesar de que la casi totalidad del gas que se consume en el país sale de las provincias patagónicas los aumentos actuales impactan de lleno en los usuarios de la región y el beneficio de la Zona Fría tiene sabor a muy pocos.
El peor tarifazo de los últimos años
Para tomar una dimensión real del tarifazo que esta llegando con las facturas del gas sólo hay que comparar los aumentos actuales con los concretados en los últimos años. Mientras que ahora la suba promedio es del 520%, en la gestión de Mauricio Macri (desde el 2017 al 2019) el incremento en Chubut fue del 277% y en los últimos cuatro años de la presidencia de Alberto Fernández la suba fue del 251%.
Es decir que Milei aumentó las tarifas de gas natural en tan sólo cuatro meses más del doble de lo que hizo Macri en tres años y el anterior gobierno en cuatro años.
En el gobierno de Macri lo que más aumentó entre diciembre de 2017 y mayo de 2019 fueron el Cargo variable que subió un 366% y el PIST (precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) con el 319%.
Mientras que en la gestión de Alberto Fernández, entre mayo de 2019 y abril de 2023, lo que más aumentó fue el Cargo variable con un 371% y el Cargo fijo con un 260%.
Mucho peor hubiese sido el panorama si el actual gobierno lograba eliminar la reducción del 50% por Zona Patagónica, tal como lo intentó en el primer borrador de la Ley Bases que envió y fracasó a principios de febrero en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.
Por ahora Ley de Zonas Frías seguirá vigente y de esa manera el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales, conocido como Fondo Patagónico, continuará beneficiando a alrededor de 800 mil hogares en las provincias del sur del país.
Vale recordar que en el 2021 el gobierno de Alberto Fernández amplió ese beneficio a otros 3 millones de hogares ubicados ya no solo en lugares fríos sino también en regiones templadas cálidas. Entre las nuevas zonas beneficiadas se encuentran gran parte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe, la provincia de Mendoza y casi la totalidad de la provincia de San Luis.
Si el gobierno insistiera con la eliminación de los beneficios de la Ley de la Zona Fría, los aumentos actuales treparían a por lo menos el 700%.
Aumento para los usuarios N1-R1
En función de los análisis realizados por El Extremo Sur, la categoría R1 esta conformada por los usuarios residenciales de gas natural que consumen en promedio 122 metros cúbicos por mes, una cantidad bastante menor al promedio del consumo en la zona de Comodoro Rivadavia y el Departamento Escalante.
El consumo de la categoría R1 corresponde a una casa o departamento que cuenta con calefón o termotanque, cocina, horno y una estufa.
Para el ENARGAS el promedio de consumo se ubica en los 340 metros cúbicos por mes y representa el 33% de toda la provincia de Chubut; mientras que en el Departamento de Rawson el consumo medio es de 281 m3 y en Biedma de 249 m3.
La subdivisión para los usuarios N1 que tienen "Altos ingresos" y que consumen los 122 metros cúbicos de promedio mensuales.
En esta combinación de categoría N1-R1 los aumentos promedio de la factura actual se ubican en el 473%, respecto de la última actualización tarifaria que se produjo en abril del 2023 y contemplando los descuentos por Zona Fría que afectan a casi todas las categorías, salvo al PIST (precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte). De los 3.293 pesos que se pagaba con la factura anterior, ahora se pasará a abonar 18.887 pesos.
En este rango lo que más aumenta es el Cargo de Transporte que sube un 705%; mientras que el cargo fijo asciende a los 1.933 pesos con un aumento del 632%; el Cargo variable un 431% y el PIST un 430%.
Después de agregar el 21% de IVA sobre la factura el valor final pasó de los 3.293 pesos a los 18.887 pesos.
Aumento para los usuarios N2-R1
La categoría N2 esta conformada por usuarios que también consumen 122 metros cúbicos mensuales, pero están catalogados como de "Bajos ingresos".
Al igualarse el Cargo fijo en los 1.933 pesos para esta categoría, con el mismo valor que la N1, el aumento se refleja con una mayor incidencia y alcanza una suba del 901%. El Cargo de Transporte sube el mismo 705% que la N1, mientras que los otros dos rubros que conforman los ítems principales de la factura de gas tuvieron aumentos iguales.
Lo curioso es que para los sectores de "Bajos ingresos" de la categoría residencial N2 es mucho mayor a los de la N1. Mientras la N1 subió un 473%, la N2 aumentó el 538% en el costo final de la factura y afecta de mayor manera a los sectores más necesitados.
La factura que en abril del año pasado fue de 1.444 pesos ahora será de 9.221 pesos con altísima incidencia del Cargo fijo inmodificable y que representa el 21% del total facturado.
Aumento para los usuarios N3-R3.1
El tercer ejemplo analizado se vincula de manera mucho más real al consumo promedio existente en la zona de Comodoro Rivadavia y que promedia los 340 m3 mensuales.
La categoría N3-R3.1 experimentó una suba en la factura del 556%, pasando de los 4.662 pesos en abril del año pasado a los 30.615 pesos a considerar a partir del tarifazo de Milei.
El Cargo fijo de esta categoría vuelve a ser el rubro que más aumenta con una suba del 1.349% llegando a 5.480 pesos sin que haya consumo mensual y el Cargo de transporte trepó un 676%.
Futuros incrementos
El gobierno de Milei pondrá en marcha a partir de mayo un esquema de nuevos y sucesivos aumentos a través de la "Fórmula de actualización de los cargos de distribución y tasas y cargos por servicios", la que se aplicará de manera automática todos los meses tomando en cuenta la evolución del índice de salarios del sector privado registrado, el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción.
De este modo, el número con el que las empresas ajustarán todos los meses el Valor Agregado de Distribución, uno de los tres principales componentes que integra la tarifa, surgirá en un 49% de la variación del índice salarial del sector privado registrado, en un 36,8% de la inflación mayorista y en un 14,2 por ciento del costo de la construcción.
El aumento será todavía peor en el período comprendido entre mayo y septiembre ya que la Resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía de Nación contempla un incremento adicional del precio del gas para el invierno. El PIST que pagan los usuarios trepará en esos meses a 4,5 dólares por millón de BTU, es decir, un 800% más de lo que se paga ahora.
Estos nuevos aumentos desde mayo y hacia el resto del año habrían sido frenado por la gestión del actual gobierno, con la intención de no echarle más leña al fuego de una deteriorada y escuálida economía de la clase media; aunque esa versión no esta confirmada ni tampoco anulada con vistas al futuro cercano.
Fuentes oficiales aseguraron a EconoJournal que lo que se busca con esta medida es desalentar parcialmente el consumo de gas en la Patagonia, pues afirman que debido a los bajos precios los usuarios no realizaban un uso racional del recurso.
El ahorro en el consumo no se traducirá de manera inmediata en una baja de la factura porque se promedia los consumos anuales y para conseguir que se achiquen los costos hay que esperar por lo menos un período de por lo menos seis meses.
Lo que sí se verá afectado de manera inmediata será el bolsillo de los usuarios que deberán desembolsar en promedio un 520% más de lo que venían pagando hasta la actualidad, aunque el panorama empeorará cuando arrecie el crudo invierno que se avecina.
Están llegando a Comodoro Rivadavia y Chubut las nuevas facturas de gas y traen aumentos promedio del 520% para las diferentes categorías de usuarios con menores consumos. Las subas de tarifas que aplicó la gestión de Javier Milei en tan sólo cuatro meses de gobierno es muchísimo peor al 270% de incremento en la gestión de Mauricio Macri e inclusive superó el 250% de los últimos cuatro años. Las facturas promedio en Comodoro Rivadavia rondan los 30.000 pesos para el consumo medio mensual de la zona. Los mayores incrementos se registraron en el cargo fijo de la factura y los costos del transporte. Los aumentos seguirán aplicándose durante el resto del año y si se ahorra el consumo de gas natural apenas se puede conseguir una pequeña reducción en las tarifas.
En medio de una vida cotidiana deprimida por la licuación del poder adquisitivo de los salarios y la recesión por la falta de capacidad de consumo, ahora comienzan a llegar las nuevas tarifas de gas con brutales aumentos que promedian el 520% en la provincia de Chubut y particularmente en Comodoro Rivadavia.
La "actualización de precios relativos" con la insiste el gobierno de Javier Milei se lleva puesto a los usuarios del gas natural con un tarifazo que pulveriza los bolsillos chubutenses y patagónicos en medio de un invierno que ya se preanuncia como bastante intenso.
Calefaccionarse en medio del disparatado aumento de las tarifas será una misión casi imposible si se busca achicar los consumos para disminuir los montos de las tarifas a pagar, aunque como los aumentos actuales son sobre categorías fijas la posibilidad de bajar el costo final de la factura es muy poco probable.
El gran contrasentido surge de los costos de las tarifas en la Patagonia y la existencia de los mayores niveles de producción de gas natural en la región. Entre Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina, la Cuenca Austral y lo que aportan Chubut y Santa Cruz desde la Cuenca del Golfo San Jorge se concentra el 92% de la producción gasífera nacional.
A pesar de que la casi totalidad del gas que se consume en el país sale de las provincias patagónicas los aumentos actuales impactan de lleno en los usuarios de la región y el beneficio de la Zona Fría tiene sabor a muy pocos.
El peor tarifazo de los últimos años
Para tomar una dimensión real del tarifazo que esta llegando con las facturas del gas sólo hay que comparar los aumentos actuales con los concretados en los últimos años. Mientras que ahora la suba promedio es del 520%, en la gestión de Mauricio Macri (desde el 2017 al 2019) el incremento en Chubut fue del 277% y en los últimos cuatro años de la presidencia de Alberto Fernández la suba fue del 251%.
Es decir que Milei aumentó las tarifas de gas natural en tan sólo cuatro meses más del doble de lo que hizo Macri en tres años y el anterior gobierno en cuatro años.
En el gobierno de Macri lo que más aumentó entre diciembre de 2017 y mayo de 2019 fueron el Cargo variable que subió un 366% y el PIST (precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) con el 319%.
Mientras que en la gestión de Alberto Fernández, entre mayo de 2019 y abril de 2023, lo que más aumentó fue el Cargo variable con un 371% y el Cargo fijo con un 260%.
Mucho peor hubiese sido el panorama si el actual gobierno lograba eliminar la reducción del 50% por Zona Patagónica, tal como lo intentó en el primer borrador de la Ley Bases que envió y fracasó a principios de febrero en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.
Por ahora Ley de Zonas Frías seguirá vigente y de esa manera el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales, conocido como Fondo Patagónico, continuará beneficiando a alrededor de 800 mil hogares en las provincias del sur del país.
Vale recordar que en el 2021 el gobierno de Alberto Fernández amplió ese beneficio a otros 3 millones de hogares ubicados ya no solo en lugares fríos sino también en regiones templadas cálidas. Entre las nuevas zonas beneficiadas se encuentran gran parte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe, la provincia de Mendoza y casi la totalidad de la provincia de San Luis.
Si el gobierno insistiera con la eliminación de los beneficios de la Ley de la Zona Fría, los aumentos actuales treparían a por lo menos el 700%.
Aumento para los usuarios N1-R1
En función de los análisis realizados por El Extremo Sur, la categoría R1 esta conformada por los usuarios residenciales de gas natural que consumen en promedio 122 metros cúbicos por mes, una cantidad bastante menor al promedio del consumo en la zona de Comodoro Rivadavia y el Departamento Escalante.
El consumo de la categoría R1 corresponde a una casa o departamento que cuenta con calefón o termotanque, cocina, horno y una estufa.
Para el ENARGAS el promedio de consumo se ubica en los 340 metros cúbicos por mes y representa el 33% de toda la provincia de Chubut; mientras que en el Departamento de Rawson el consumo medio es de 281 m3 y en Biedma de 249 m3.
La subdivisión para los usuarios N1 que tienen "Altos ingresos" y que consumen los 122 metros cúbicos de promedio mensuales.
En esta combinación de categoría N1-R1 los aumentos promedio de la factura actual se ubican en el 473%, respecto de la última actualización tarifaria que se produjo en abril del 2023 y contemplando los descuentos por Zona Fría que afectan a casi todas las categorías, salvo al PIST (precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte). De los 3.293 pesos que se pagaba con la factura anterior, ahora se pasará a abonar 18.887 pesos.
En este rango lo que más aumenta es el Cargo de Transporte que sube un 705%; mientras que el cargo fijo asciende a los 1.933 pesos con un aumento del 632%; el Cargo variable un 431% y el PIST un 430%.
Después de agregar el 21% de IVA sobre la factura el valor final pasó de los 3.293 pesos a los 18.887 pesos.
Aumento para los usuarios N2-R1
La categoría N2 esta conformada por usuarios que también consumen 122 metros cúbicos mensuales, pero están catalogados como de "Bajos ingresos".
Al igualarse el Cargo fijo en los 1.933 pesos para esta categoría, con el mismo valor que la N1, el aumento se refleja con una mayor incidencia y alcanza una suba del 901%. El Cargo de Transporte sube el mismo 705% que la N1, mientras que los otros dos rubros que conforman los ítems principales de la factura de gas tuvieron aumentos iguales.
Lo curioso es que para los sectores de "Bajos ingresos" de la categoría residencial N2 es mucho mayor a los de la N1. Mientras la N1 subió un 473%, la N2 aumentó el 538% en el costo final de la factura y afecta de mayor manera a los sectores más necesitados.
La factura que en abril del año pasado fue de 1.444 pesos ahora será de 9.221 pesos con altísima incidencia del Cargo fijo inmodificable y que representa el 21% del total facturado.
Aumento para los usuarios N3-R3.1
El tercer ejemplo analizado se vincula de manera mucho más real al consumo promedio existente en la zona de Comodoro Rivadavia y que promedia los 340 m3 mensuales.
La categoría N3-R3.1 experimentó una suba en la factura del 556%, pasando de los 4.662 pesos en abril del año pasado a los 30.615 pesos a considerar a partir del tarifazo de Milei.
El Cargo fijo de esta categoría vuelve a ser el rubro que más aumenta con una suba del 1.349% llegando a 5.480 pesos sin que haya consumo mensual y el Cargo de transporte trepó un 676%.
Futuros incrementos
El gobierno de Milei pondrá en marcha a partir de mayo un esquema de nuevos y sucesivos aumentos a través de la "Fórmula de actualización de los cargos de distribución y tasas y cargos por servicios", la que se aplicará de manera automática todos los meses tomando en cuenta la evolución del índice de salarios del sector privado registrado, el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción.
De este modo, el número con el que las empresas ajustarán todos los meses el Valor Agregado de Distribución, uno de los tres principales componentes que integra la tarifa, surgirá en un 49% de la variación del índice salarial del sector privado registrado, en un 36,8% de la inflación mayorista y en un 14,2 por ciento del costo de la construcción.
El aumento será todavía peor en el período comprendido entre mayo y septiembre ya que la Resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía de Nación contempla un incremento adicional del precio del gas para el invierno. El PIST que pagan los usuarios trepará en esos meses a 4,5 dólares por millón de BTU, es decir, un 800% más de lo que se paga ahora.
Estos nuevos aumentos desde mayo y hacia el resto del año habrían sido frenado por la gestión del actual gobierno, con la intención de no echarle más leña al fuego de una deteriorada y escuálida economía de la clase media; aunque esa versión no esta confirmada ni tampoco anulada con vistas al futuro cercano.
Fuentes oficiales aseguraron a EconoJournal que lo que se busca con esta medida es desalentar parcialmente el consumo de gas en la Patagonia, pues afirman que debido a los bajos precios los usuarios no realizaban un uso racional del recurso.
El ahorro en el consumo no se traducirá de manera inmediata en una baja de la factura porque se promedia los consumos anuales y para conseguir que se achiquen los costos hay que esperar por lo menos un período de por lo menos seis meses.
Lo que sí se verá afectado de manera inmediata será el bolsillo de los usuarios que deberán desembolsar en promedio un 520% más de lo que venían pagando hasta la actualidad, aunque el panorama empeorará cuando arrecie el crudo invierno que se avecina.